Corinthians empata pero mantiene el liderato en Brasil

Río de Janeiro, 15 may (EFE).- Santos y Avaí, los únicos que podían arrebatarle el liderato del Corinthians en el Campeonato Brasileño, fracasaron este domingo en su intento de saltar al primer lugar y dejaron que el club paulista se mantuviera aislado en el liderato de la Liga tras disputarse la sexta jornada.

Mientras que Avaí cayó derrotado en su casa por 1-2 por Juventude, que hasta ahora no había alcanzado ninguna victoria en el torneo, Santos perdió por 1-2 en su visita al humilde Goiás, club que estaba entre los últimos de la clasificación.

Los reveses favorecieron al Corinthias, que el sábado empató 2-2 en su visita al Internacional y llegó a 13 puntos en seis partidos, que le permiten mantenerse como líder, ahora con una unidad de ventaja sobre Atlético Mineiro, vigente campeón brasileño y que el sábado se impuso por 2-0 al Atlético Goianiense.

Avaí, que teóricamente tenía el compromiso más fácil debido a que recibiría en casa al irregular Juventude, cayó por 1-2 ante un heroico rival que terminó con dos jugadores expulsados.

Juventude, que obtuvo su primera victoria en la temporada pero aún continúa entre los cuatro últimos de la clasificación, abrió el marcador en el minuto 24 del primer tiempo con una anotación del paraguayo Óscar Ruíz.

Pese a que Bissoli consiguió empatar para Avaí aún en el primer tiempo, Vitor Mendes puso de nuevo en ventaja al Juventude en la segunda mitad.

Y Santos, que hasta el viernes era el segundo en la clasificación, cayó a la quinta posición tras perder por 1-0 en su visita al Goiás, club que estaba entre los últimos de la clasificación y tan sólo tenía una victoria en la temporada.

Goiás abrió el marcador en el primer tiempo por intermedio de Elvis y supo administrar su ventaja hasta el final.

Los traspiés de Avaí y Santos también fueron aprovechados por Sao Paulo, que este domingo se impuso por 2-1 al Cuiabá de remontada y saltó hasta la tercera posición en la clasificación, con 11 puntos y a dos del líder.

Pese a que Jenison abrió el marcador a los 33 minutos del primer tiempo para Cuiabá tras una falla del ecuatoriano Robert Arboleda, el tricolor paulista reaccionó en la segunda mitad con un gol de penalti anotado por el argentino Jonathan Calleri y una anotación de Nikao a 15 minutos del final.

La nueva anotación aisló aún más a Calleri como máximo anotador del Campeonato Brasileño, con seis goles en seis jornadas.

Otro que se benefició de los resultados de la jornada fue el Botafogo, que venció, igualmente con una remontada, por 3-1 a Fortaleza y saltó al cuarto lugar de la clasificación, con los mismos 11 puntos del Sao Paulo y a dos del Corinthians.

Moisés abrió el marcador para el Fortaleza, el club comandado por el técnico argentino Juan Vojvoda, pero el tradicional conjunto de Río de Janeiro, que este año regresó a la primera división, revirtió con anotaciones de Érison, Patrick de Paula y Daniel Borges.

La derrota dejó hundido a Fortaleza en el último lugar de la clasificación, con tan sólo un punto y sin ninguna victoria.

Corinthians se mantuvo en la punta de la Liga gracias al difícil empate por 2-2 que cosechó el sábado en su visita al Internacional en un partido empañado por una polémica por racismo.

El lateral portugués Rafael Ramos, jugador del Corinthians, fue arrestado al final del partido en el estadio Beira-Río de la ciudad de Porto Alegre -y liberado luego del pago de una fianza- tras haber sido acusado de injuria racial por el volante Edenilson.

Según el jugador del Inter, que dijo sólo haber acudido a la policía porque esperó una disculpa que nunca recibió, Ramos le dijo "foda-se macaco" (jódete mono) durante una discusión que tuvieron a los 30 minutos del segundo tiempo.

El lateral alegó en su defensa que fue un malentendido por su acento portugués de Portugal, un poco diferente al portugués de Brasil, y afirmó que lo que le dijo al rival fue "foda-se, caralho" (jódete carajo), un insulto usual en su país.

En otro de los partidos del sábado, Atlético Mineiro, que el año pasado conquistó los títulos del Campeonato Brasileño y de la Copa do Brasil, venció por 2-0 al Atlético Goianiense, puso fin a una secuencia de cuatro partidos sin conocer la victoria y ascendió al segundo lugar de la clasificación, a un punto del líder.

El conjunto comandado por el técnico argentino Antonio "El Turco" Mohamed, que había sufrido tres empates y una derrota en sus últimos compromisos, se impuso con un gol del veterano Hulk, su mayor goleador, y una anotación en puerta propia de Marlon Freitas.

(c) Agencia EFE