Copa Libertadores: Boca perdió contra Corinthians en otra noche con sombras y el futuro está comprometido

·7  min de lectura
Maycon marcó el 1-0 de Corinthians, en una serie de desaciertos defensivos de Boca; el panorama se le complica al cuadro argentinos tras las derrotas en Colombia y Brasil.
Andre Penner

Boca perdió esta noche por 2 a 0 con Corinthians, en San Pablo, en un encuentro del Grupo E de la Copa Libertadores. Por diferencia de gol, quedó último en la zona y comprometió su futuro: no puede volver a fallar. Alterado, sin creatividad, volvió a quedar en deuda. Además, debió ser expulsado Darío Benedetto, que solo jugó unos minutos. El ciclo de Sebastián Battaglia sigue bajo la lupa.

Terminó el partido: Corinthians 2 vs. Boca 0

Boca no estuvo a la altura del partido. Más allá de algunas aproximaciones, quedó en deuda, otra vez, en el juego. Corinthians lo jugó como una final, Boca, como un encuentro más. Y ahora está contras las cuerdas en el porvenir: si vuelve a tropezar, la clasificación a los octavos de final se convertirá en una misión imposible.

ST, 33m. Un golpe de KO

Roger Guedes avanzó con decisión por el sector izquierdo, lanzó un centro, Javi García quedó a mitad de camino y Maycon aprovechó el regalo y definió. Un inesperado 2 a 0. Al rato, Benedetto cometió una dura infracción: ya tenía tarjeta amarilla y debió ser expulsado (se salvó otra vez).

ST, 31m. El mejor momento xeneize

Ahora sí, con una actitud más ambiciosa, Boca sale del encierro y Cortinthians ya no lo complica demasiado. Varela permite que la zona media se adelante unos metros, Salvio sigue siendo el más punzante y Zeballos, con chispazos, aporta a la causa.

ST, 19m Benedetto entró y casi es expulsado

Pipa Benedetto, lejos de la plenitud física, ingresó por Vázquez, incapaz de generar espacios en el ataque, más allá de que le llegó poco la pelota. El joven Zeballos es otra de las apuestas, en lugar de Medina. El conjunto xeneize atraviesa su mejor versión, sin llegadas claras, pero con otro ímpetu. Los hinchas xeneizes cantan y saltan en San Pablo. Benedetto pudo ser expulsado: le tiró un cabezazo a João Victor. Los dos fueron amonestados. ¿El juego? Varela por Ramírez: mayor frescura en el mediocampo.

ST, 11m. Boca se adelanta unos metros

Corinthians bajó su intensidad, ya no inquieta y, de a poco, Boca se adelanta unos metros, se muestra más peligroso. Romero juega demasiado lejos del área, casi en el círculo central. Salvio debe bajar demasiados metros para capturar la pelota. Hay otra energía, mayor entusiasmo en los metros finales.

Empieza el segundo tiempo

La intensidad de Corinthians lo llevó a una excesiva fortaleza física: tiene cuatro amonestados: Fagner, Raul Gustavo, Du Queiroz y Renato Augusto. Boca está solo un gol debajo y sabe que puede provocar una expulsión, si avanza con mayor decisión, si suelta sus líneas; sobre todo, por las bandas, muy atadas. Róger Guedes y Gustavo Mantuan, a la cancha.

Protesta Sebastián Battaglia por el juego brusco de Corinthians
Andre Penner


Protesta Sebastián Battaglia por el juego brusco de Corinthians (Andre Penner/)

Terminó el primer tiempo

Boca reaccionó en el tramo final, juega con otro espíritu, liderado por Ramírez, acompañado por Pol Fernández. El ímpetu de Corinthians se frenó, no ataca con la misma intensidad, más allá de un avance de Adson. Quedó la sensación de que Boca está en partido. Si se anima, si profundiza sus avances, puede creer.

PT, 37m Amenazas de peleas

En un terreno de juego demasiado mojado, la pelota vuela, pero a Boca le cuesta capturarla con cierto sentido. Ataca sin demasiado criterio, mientras que su adversario, envalentonado y con espacios, está cerca del segundo grito. Un disparo de Renato Augusto, lo mejor, aunque desviado. Un alivio para Boca, la falta de puntería del conjunto local. De a poco, se va calentando, con amenazas de peleas y discusiones varias.

PT, 21m La primera situación clara xeneize

Centro bajo de Salvio, casi llega a conectar Vázquez, en el centro del área. Toto es el jugador más peligroso, se mueve por el sector derecho, busca ser profundo, pero por ahora no tiene compañía de su mismo calibre. Boca sufre el partido, pero al menos empieza a mostrar valentía.

A Oscar Romero le cuesta encontrar su mejor versión; en la escena, lucha con Maycon
Andre Penner


A Oscar Romero le cuesta encontrar su mejor versión; en la escena, lucha con Maycon (Andre Penner/)

PT, 19m Boca no le encuentra la vuelta

El gol, en el comienzo del encuentro, provocó serias dudas en todas las líneas xeneizes. Le cuesta encontrar la pelota y sufre, sobre todo, por las bandas. El equipo local, por ahora, falla en la última puntada, pero las diferencias están bien marcadas. Boca precisa que Romero levante la mano, que se suelte.

PT, 4m Gol de Corinthians

En la primera llegada clara, profunda, gana el equipo brasileño. Centro y gol de cabeza. El envío de Fagner encontró el salto ganador de Maycon. Floja respuesta defensiva xeneize en su conjunto: desde Fabra, esta noche capitán, hasta en el centro de la defensa. El vuelo de García fue estéril.

21.33 ¡Arrancó el partido!

Ahora sí, frente a una enorme concurrencia, que hace vivir el espectáculo como un auténtico choque copero, empezó el partido, en San Pablo. Boca tiene una exigente prueba de personalidad, frente a un equipo con más historia que presente. Willian y Jo, en el ataque, los mejores exponentes.

Maycon, el festejo del dueño del primer grito en San Pablo
Andre Penner


Maycon, el festejo del dueño del primer grito en San Pablo (Andre Penner/)

21.17 Boca, confirmado

Sin Darío Benedetto, víctima de otra molestia física y con Toto Salvio y Luis Vázquez en el ataque, Boca ya tiene el equipo confirmado. Figura contra Central Córdoba, de Santiago del Estero, en donde convirtió los goles del triunfo por 2 a 1, Salvio es la principal arma de ataque. A su lado, como faro, el joven Vázquez, que había perdido terreno en las últimas semanas. Romero y Ramírez, los encargados de la creación, un déficit que suele sufrir el equipo que conduce Sebastián Battaglia.

21.03 Casi todo listo

Las delegaciones están en el estadio, a la espera del encuentro. Aumenta la ansiedad, sin embargo todavía no está lleno el estadio: el equipo brasileño anda de capa caída. En el último encuentro, el sábado por el Brasileirao y con algunos suplentes, cayó en el clásico: 3-0 ante Palmeiras.

20.50 Inicio de la cobertura

Buenas noches y bienvenidos al seguimiento de Corinthians vs. Boca, el encuentro más exigente del equipo argentino por el grupo E de la Copa Libertadores. El encuentro comenzará a las 21.30, será arbitrado por el uruguayo Andrés Matonte y tendrá lugar en el estadio Arena Corinthians, de San Pablo, donde clubes argentinos jugaron ocho partidos y nunca perdieron.

Varios jugadores xeneizes siguen cumpliendo fechas de suspensión por la Libertadores y hay otros lesionados, por lo cual la formación titular no es la “ideal”. Principalmente, en la defensa, afectada por varias lesiones: Carlos Zambrano reaparece tras un desgarro en el isquiotibial derecho y el joven Gabriel Aranda toma el otro lugar del centro de la zaga. Sin Darío Benedetto, otra vez con molestias físicas, la delantera tendrá a Luis Vázquez y Eduardo Salvio. Una curiosidad: a los 35 años, el arquero Javier García hará su debut absoluto por la Libertadores.

Sebastián Battaglia no afrontó rumores de despido luego del sábado, gracias a la victoria de Boca en Santiago del Estero.
Télam


Sebastián Battaglia no afrontó rumores de despido luego del sábado, gracias a la victoria de Boca en Santiago del Estero. (Télam/)

Calmados los ánimos en Boca por la victoria del sábado pasado sobre Central Córdoba por 2 a 1, en Santiago del Estero, el equipo dirigido por Sebastián Battaglia se enfrenta con un rival que pasa un mal momento y que no tendrá en el banco de suplentes a su entrenador, el portugués Vitor Pereira, contagiado de coronavirus. La última conquista del Timão (torneo estadual) se dio hace tres años; en 2022, Corinthians perdió los cinco clásicos contra vecinos paulistas.

Aun así, tiene varios futbolistas importantes: el mediocampista Paulinho, ex compañero de Lionel Messi en Barcelona; Renato Augusto, mundialista en Rusia 2018; el delantero Willian, ex del Arsenal inglés, y el arquero Cássio, el único que permanece de los que en 2012 le ganaron la final al propio Boca. Tras esa serie, el equipo argentino eliminó el brasileño en los octavos de final de 2013.

Los cuatro miembros de la zona E tienen 3 puntos al cabo de dos fechas. Los otros dos, Always Ready (Bolivia) y Deportivo Cali (Colombia), se enfrentarán este jueves.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.