Corinthians - Boca: Romarinho, la frase eternizada de un relator distraído que el verdugo xeneize transformó en remera diez años después

·4  min de lectura
Romarinho define ante Agustín Orion y anota el 1-1 de Corinthians ante Boca en la Bombonera; fue en la ida de la final de la Copa Libertadores 2012
Romarinho define ante Agustín Orion y anota el 1-1 de Corinthians ante Boca en la Bombonera; fue en la ida de la final de la Copa Libertadores 2012

Puede que la frase “Olha o Romarinho!” (Miren a Romarinho, en español) no signifique nada dentro del fútbol argentino, ni siquiera para los hinchas de Boca. Sin embargo, ese relato nunca saldrá de la mente de los torcedores de Corinthians, debido que un 27 de junio de 2012, hace exactamente una década, Romarinho, delantero de 21 años, con un toque suave por encima de Agustín Orión a los 40 minutos del segundo tiempo, puso el 1 a 1 en la final de ida, en La Bombonera, encaminando así el primer título de Copa Libertadores para el Timão (fue 2 a 0 en el estadio Pacaembú).

La narración, una de las más icónicas del fútbol brasileño, estuvo a cargo de Cleber Machado, de la TV Globo, y lejos de ser elogiada en un primer momento, solo le rindió críticas al relator por haber “llegado tarde a la jugada”. “Estaba leyendo algo, una información o una publicidad, mirando hacia abajo. En ese momento, Emerson Sheik le puso un pase increíble a Romarinho. Fue ahí cuando Caio Ribeiro (exfutbolista y actual comentarista) me dió dos patadas en las piernas para alertarme. Cuando levanté la cabeza, grité inmediatamente, desesperado: ‘¡Va llegando Corinthians, miren a Romarinho!’ y eso quedó en el recuerdo de todo el mundo. Realmente estaba distraído, pero menos mal que vi que era él”, explicó Machado en el podcast Hoje Sim, siete años después.

A partir de ese gol, todos los años, cada 27 de junio, los fanáticos de Corinthians celebran el Romarinho Day, y la frase del relato de Machado siempre está presente. “Me la piden en la calle y me hacen grabar en los celulares el ‘Olha o Romarinho’ para festejos de cumpleaños. Me lo tomo con humor”, dijo el periodista en un nuevo aniversario de su relato apresurado en La Bombonera.

Por su parte, Romário Ricardo da Silva, conocido simplemente como Romarinho, dejó Corinthians en 2014 e inició un periplo por Oriente Medio. Jugó en El-Jaish, de Qatar, y en Al-Jazira, de Emiratos Árabes Unidos, antes de desembarcar en Arabia Saudita, donde defiende desde 2018 a Al-Ittihad, club con el cual tiene contrato hasta junio de 2024.

Pero a pesar de la distancia, el futbolista de 31 años no olvida el gol más importante de su carrera, anotado en una fría noche porteña. Inclusive, la semana pasada lanzó una serie de remeras conmemorativas para recordar ese tanto ante el Boca de Julio César Falcioni. Las ventas comenzaron el viernes pasado de manera digital y, según la asesoría de prensa del jugador, son “todo un éxito”.

En el diseño, a la venta por 99 reales (poco menos de 19 dólares al cambio actual), puede verse la silueta del jugador con dos opciones de fondo, blanco o negro, y la frase de Machado, que no podía faltar
En el diseño, a la venta por 99 reales (poco menos de 19 dólares al cambio actual), puede verse la silueta del jugador con dos opciones de fondo, blanco o negro, y la frase de Machado, que no podía faltar - Créditos: @Difusión Prensa Romarinho


En el diseño, a la venta por 99 reales (poco menos de 19 dólares al cambio actual), puede verse la silueta del jugador con dos opciones de fondo, blanco o negro, y la frase de Machado, que no podía faltar (Difusión Prensa Romarinho/)

En el diseño, a la venta por 99 reales (poco menos de 19 dólares al cambio actual), puede verse la silueta del jugador con dos opciones de fondo, blanco o negro, y la frase de Machado, que no podía faltar. Además, también aparecen la fecha del partido y el estadio, “La Bombonera”, para completar el recuerdo estampado.

Desde Jeddah, en la costa del Mar Rojo, Romarinho se mostró feliz por el lanzamiento de las prendas. “Me pone contento recordar ese gol de esta forma. Ese día marcó mi carrera y sé también que marcó la vida de muchas otras personas. Todo pasó muy rápido, ya son 10 años y a mí me sigue pareciendo que fue ayer”, dijo el delantero paulista, que supo ser confundido con su homónimo, el hijo del legendario Romario, que tiene 28 años y juega en Blumenau, de la Segunda División del Campeonato Catarinense.

Otro diseño de la remera
Otro diseño de la remera - Créditos: @Difusión Prensa Romarinho


Otro diseño de la remera (Difusión Prensa Romarinho/)

“El momento sigue vivo en mi memoria y soy muy agradecido por lo que me hacen sentir los hinchas del club. Fue una de las conquistas más importantes de la historia de Corinthians y yo colaboré directamente con eso, a pesar de que era muy joven en ese momento. Espero que la remera les guste, porque fue pensada y hecha con mucho cariño”, sostuvo, horas antes de un nuevo duelo entre Corinthians y Boca donde, seguramente, algún otro futbolista vestirá la camiseta de protagonista.