Kevin Cordón: "Toca analizar para salir con todo a por esa medalla"

Tokio, 1 ago (EFE).- El jugador de bádminton guatemalteco Kevin Cordón no se mostró sorprendido este domingo del nivel de su rival en semifinales de los Juegos de Tokio, el danés Viktor Axelsen, que lo derrotó y envió a la lucha por el bronce.

El partido por el tercer y cuarto puesto, previsto para mañana, "va a ser un partido muy fuerte, pero ahorita", dijo el guatemalteco minutos después del partido, "no estoy pensando mucho en ello".

"Ahorita vamos a analizar, aprovechando que todo está fresco, a hablar con el entrenador y ver lo que se hizo bien aquí, o las cosas que salieron bien, y también analizar las malas decisiones que se tomaron ahí en los tiros", para a partir de ello "hacer la estrategia para salir mañana con todo a por esa medalla", señaló.

El de Zacapa cayó ante Axelsen, número tres del mundo y bronce en los Juegos previos de Río 2016, por dos juegos a cero (18-21 y 11-21).

"La táctica o el riesgo que tomé en los últimos puntos (del primer set) no me favorecieron, salieron por muy poco y ya en el segundo set cuando yo quise cambiar un poco la estrategia o mantenerme encima, pues él ya estaba un poco más a la espera de lo que iba a hacer y ya me costó mucho hacer mi juego", explicó.

Pese a ello, al guatemalteco no le sorprendió el nivel de su rival, ni el de ninguno de los jugadores contra los que ha disputado partidos en rondas previas o los que quedan en pie.

"A los Juegos Olímpicos vienen los mejores jugadores del mundo, aquí nadie viene a perder su tiempo o a querer perder o a jugar que sea un partido fácil. Y, por supuesto, conforme uno va avanzando las rondas se va poniendo la situación o los partidos más fuertes", subrayó.

Cordón disputará mañana la lucha por el tercer puesto y su presea contra el indonesio Anthony Sinisuka Ginting.

Ginting perdió su partido, disputado justo después, contra el chino Chen Long, que parte como favorito en el torneo, por 2-0 (21-16 y 21-11), y que se jugará el oro con Axelsen.

Pese a lo inminente del encuentro, el jugador guatemalteco, de 34 años, asegura no estar pensando en la medalla en este momento.

"No pienso en eso, no porque no la quiera, lo que pasa es que para qué meterle ese tipo de información tan fuerte, tan pesada a la cabeza", dijo Cordón.

"Ya estoy cerquita de una medalla, pero yo eso en mi mente no lo pienso, porque no quiero que la mente esté así, porque si no, no van a funcionar mis piernas y sobre todo no voy a disfrutar el partido y yo creo que esa ha sido, parte de jugar con el corazón, la clave en estos partidos de disfrutar cada punto", considera.

El guatemalteco sorprendió metiéndose en las semifinal olímpica en un deporte dominado tradicionalmente por asiáticos y europeos, y agradeció la multitud de mensajes de apoyo que ha recibido de todas partes del mundo, no sólo de su Guatemala natal.

"Venimos de un continente donde el bádminton no es conocido. Es muy difícil entrenar, es difícil hacer torneos. Por eso es que existe esa unión de todos los latinos ahorita, porque nos damos cuenta de que independientemente del país del que vengamos o de las limitaciones, la persona latina, el jugador latino tiene talento", afirmó.

Cordón espera que su actuación, junto a este tipo de eventos de calador internacional "se motiven para que el bádminton de Latinoamérica siga creciendo y podamos tener la oportunidad de tener más apoyos y sobre todo de tener más torneos para que el nivel de todo el continente suba".

(c) Agencia EFE