“Coquito”, el perico que se enfermó a causa de la ceniza del volcán Popocatépetl

“Coquito”, el perico que se enfermó a causa de la ceniza del volcán Popocatépetl

La semana pasada, el volcán Popocatépetl o “El Popo” –como es conocido coloquialmente– arrojó material residual en el valle de México. Las entidades afectadas fueron Morelos, Estado de México y Ciudad de México. Esto provocó que más de 40 municipios aledaños cancelaran las cátedras escolares; provocando que la ciudad de 1,6 millones de habitantes, amaneciera con las calles y vehículos repletos de ceniza.

Este fenómeno de la tierra no solo ha provocado que la ciudad esté en una latente amenaza de lluvias ácidas –cuando hay grandes concentraciones de ácidos sulfúrico y nítrico en ciertas regiones–; sino que también está propensa a enfermedades como tos, gripa o alguna otra alergia.

Tal es el caso de “Coquito”, un perico que enfermó por respirar aire con grandes concentraciones de ceniza volcánica. Así lo dieron a conocer sus dueños que administran la cuenta de TikTok @coquitoperiquito, quienes refirieron que días atrás se percataron que el animal tenía el pico sangrando.

“Se veía triste y decaído. Le costaba respirar”, refirió la dueña. El vídeo de la convalecencia de “Coquito” cuenta con más de 1,8 millones de reproducciones y más de 140.000 “me gusta”.

Esta mañana, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 3, es decir, cuando las exhalaciones y emisión de agua, vapor o ceniza del volcán pasan de intermedia a alta.

Una vez que arribaron al hospital veterinario, el médico diagnosticó a “Coquito” con rinitis alérgica a causa de la ceniza del volcán Popocatépetl. Según el experto, “se le resecaron tanto las vías respiratorias que sangró”.

Como parte de su tratamiento, “Coquito” recibió nebulizaciones y mejoró; sin embargo, su propietaria hizo un llamado a todas las personas que tienen algunos animales domésticos, a cuidarlos y no dejarlos expuestos ante la caída constante de ceniza.

La mayoría de los usuarios que interactuaron con el vídeo de TikTok, reaccionaron de manera positiva; algunos instaron a la gente a cuidar de sus mascotas y, de ser posible, atender a algunos perros o gatos que viven en situación de calle.

De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), algunos cuidados para perros y gatos en medio de la crisis ambiental provocada por el volcán Popocatépetl son:

  • Deja dormir a tu animal de compañía dentro de casa.

  • Evita en la medida de lo posible que estén en exteriores en presencia de ceniza.

  • Protege bebederos y platos de comida.

  • Limpia nariz, ojos y hocico con un trapo húmedo.

  • Si es necesario, cepilla su pelaje antes de que entren a casa.

  • Proporciona abundante agua limpia y fresca, y cámbiala constantemente.