Anuncios

Copa Sudamericana: Unión la pasó mal de entrada ante Nacional y quedó comprometido para la revancha

Transcurrieron cuatro minutos y a Unión se le trastoca el plan: Franco Fagúndez acaba de conseguir el 1-0 para Nacional por la Copa Sudamericana y jugadores e hinchas tatengues sienten el baldazo de agua fría.
Transcurrieron cuatro minutos y a Unión se le trastoca el plan: Franco Fagúndez acaba de conseguir el 1-0 para Nacional por la Copa Sudamericana y jugadores e hinchas tatengues sienten el baldazo de agua fría. - Créditos: @Dante Fernández

Unión había conseguido la clasificación para los octavos de final de la Copa Sudamericana con un destacado rendimiento como visitante. Le ganó a Oriente Petrolero, empató con Fluminense y selló el pasaje en la última fecha con una histórica goleada a Junior en Barranquilla. Todo ese bagaje se esfumó en su paso por el Parque Central, de Montevideo, donde Nacional impuso condiciones en el inicio y luego reguló para ganar 2 a 0.

El próximo martes, en Santa Fe, Unión deberá mejorar mucho para pasar por primera vez a los cuartos de final de la segunda competencia de clubes de la Conmebol. Por ahora está igualando su mejor campaña, de hace dos años.

Compacto de Nacional 2 vs. Unión 0

Nacional bajó a la Sudamericana tras terminar tercero en la zona de la Copa Libertadores que compartió con Estudiantes y Vélez. Justamente, el último partido entre los dos equipos argentinos, con el 4-0 del conjunto de Liniers sobre un rival que puso suplentes porque ya tenía asegurado el primer puesto, indignó a Nacional, que se vio perjudicado.

Unión no hizo pie al comienzo del partido en Uruguay. A los 44 segundos, el arquero Santiago Mele ya había volado para sacar un remate que entraba junto a un poste. Nacional no tardó en sacar provecho de ese comienzo decidido y dominante. Tras una recuperación por presión, el local maniobró en la frontal del área grande, hasta que el delantero Franco Fagúndez ajustó un disparo que entró pegado a un palo.

Por diferentes circunstancias, ambos afrontaron el encuentro con bajas. Nacional no contó con cuatro jugadores por contagio de Covid-19. Unión no tuvo a los suspendidos Emanuel Brítez, Lucas Esquivel y Jonatan Álvez. Cuando el equipo santafesino parecía tomarse un respiro y había inquietado con un par de llegadas, Nacional volvió a golpear. Un golazo del defensor lateral Leandro Lozano, que fuera del área tomó de sobre pique un despeje de un córner y sacó un bombazo. En 20 minutos, Nacional obtenía una pronta y sorpresiva ventaja.

Unión era permeable por su sector izquierdo. El entrenador Gustavo Munúa, que empezó y terminó su carrera como arquero en Nacional, además de haberlo dirigido en dos ciclos, había pasado del cálido recibimiento que le dieron los hinchas locales a la preocupación porque Unión se veía superado.

Santiago Mele no llega a desviar el remate de Franco Fagúndez (32), autor del primer gol de Nacional contra Unión.
Santiago Mele no llega a desviar el remate de Franco Fagúndez (32), autor del primer gol de Nacional contra Unión. - Créditos: @PABLO PORCIUNCULA


Santiago Mele no llega a desviar el remate de Franco Fagúndez (32), autor del primer gol de Nacional contra Unión. (PABLO PORCIUNCULA/)

Apoyado en el resultado, Nacional bajó un poco el ritmo. Unión se hizo un poco más de la pelota, pero llegar solamente con pelotazos cruzados. En uno de esos intentos, Claudio Corvalán estuvo cerca del descuento. Fue muy cuesta arriba el primer tiempo para Unión. Lo zamarrearon de entrada y le faltaron argumentos para armar una reacción.

Nacional ya había hecho el desgaste y adoptó una postura más conservadora en el segundo tiempo. Unión logró progresar con pases. A un remate de Mauro Luna Diale le faltó potencia para inquietar más al seguro arquero Sergio Rochet. Nacional contraatacó con alguna corrida de Emmanuel Gigliotti.

Unión no tradujo su mayor control de la pelota en peso ofensivo. Fue demasiado liviano y le facilitó la tarea al rival, que rara vez perdió el orden. Alfonso Trezza, frente al arco, quedó a centímetros de conectar un centro para el 3-0, también evitado por Mele en dos mano a mano ante Juan Ramírez. El arquero, la figura del visitante, volvió a salvar su equipo en el tiempo adicional y le ahorró a Unión una goleada que habría sido una mochila aun más pesada. Fue una mala noche del equipo argentino, obligado a una mejoría considerable como local para seguir sosteniendo su sueño internacional.