Copa Sudamericana: los clasificados, la tabla de posiciones y la situación de los equipos argentinos

Festeja Mauro Boselli, autor de uno de los goles en el 4-0 de Estudiantes sobre Oriente Petrolero; el Pincha finalizó segundo en su grupo
Festeja Mauro Boselli, autor de uno de los goles en el 4-0 de Estudiantes sobre Oriente Petrolero; el Pincha finalizó segundo en su grupo - Créditos: @JUAN MABROMATA

Al igual que la Copa Libertadores, esta semana incluye también la etapa de definiciones en la Copa Sudamericana, el segundo torneo internacional de clubes en nuestro continente y siete equipos argentinos: Gimnasia y Esgrima, Defensa y Justicia, Tigre, Newell’s, Estudiantes y San Lorenzo, por su ubicación respectiva en la tabla anual de la temporada pasada, a los cuales se sumó Huracán, eliminado en la tercera ronda del ingreso a la etapa de grupos de la Copa Libertadores.

Este miércoles, en el cierre del Grupo C, Estudiantes recibió a Oriente Petrolero en Uno, y se impuso por 3-0. El panorama aquí estaba claro: el Pincha estaba segundo, con la misma cantidad de puntos que Bragantino, pero los brasileños tenían una mejor diferencia de gol (+12 contra +9). Para terminar primero, el equipo de Eduardo Domínguez debía ganar por al menos tres goles más que los brasileños, que a su vez iban a jugar como locales frente a Tacuary, de Paraguay.

La ilusión duró poco: antes de la media hora, Bragantino ya ganaba 4-0. Estudiantes le ganó con holgura a Oriente Petrolero, con goles de Boselli, Carrillo, Rollheiser y Mancuso, pero el 4-0 en el Uno no le alcanzó, terminó segundo con un puntaje (14) que varios primeros no tienen, y disputará los 16avos de final. En Brasil, el equipo paulista arrasó con un score histórico: 7-1.

La goleada pincha

En el cierre de un Grupo B parejo y cambiante, Huracán tenía una última oportunidad. Llegaba muy complicado, eso sí: último, con 5 puntos, y obligado a ganarle a Guaraní, en Asunción. El conjunto paraguayo no dio espacio a sorpresas, le ganó por 2-0 y lo dejó afuera de todo. El Globo, además terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Iván Valenzuela y Santiago Luján. Opaco final para un club que empezó el año en la clasificación a la Copa Libertadores y estuvo a poco de jugar la etapa de grupos -perdió 1-0 con Sporting Cristal en tiempo de descuento en la última rueda-, y luego cosechó apenas un triunfo en la Sudamericana.

Sin respuestas anímicas, con muy malos resultados -su campaña no tuvo triunfos, con 4 empates y 5 derrotas-, se apagó el ciclo de Sebastián Battaglia en Huracán. Después de la eliminación, el propio DT anunció su salida. “Este fue mi último partido al mando de Huracán. Intentamos hacer lo mejor para el equipo y la institución. Lamentablemente los resultados mandan, y éste fue el ultimo partido. Los cambios vienen bien. No pudimos revertir la situación que tenía el club en lo deportivo, y me voy con mucha bronca, pero estos jugadores tienen un objetivo y el cambio les puede venir bien para salir adelante”, dijo el exentrenador de Boca.

Huracán dijo adiós en Paraguay

Por la noche, Gimnasia firmó su despedida del certamen. El Lobo llegaba a la sexta fecha último en el Grupo G, a tres puntos de Independiente Santa Fe y Universitario de Perú. Para seguir a los 16avos de final, tenía que imponerse al menos por dos goles de diferencia. Nada de eso sucedió, y la formación dirigida por Chirola Romero perdió por 1-0. Fueron expulsados Ignacio Miramón y Franco Torres. Así, Gimnasia concluyó en el fondo de la tabla, con apenas un éxito en seis encuentros. Tras el final del encuentro, hubo incidentes entre los jugadores de ambos equipos.

El Lobo perdió en Perú

En la noche del martes, San Lorenzo sufrió, pero terminó por llevarse un premio mayor. La continuidad de los comandados por Rubén Darío Insúa pendía de un hilo, obligado a ganar y esperar un triunfo de Fortaleza en Chile, ya que estaba tres puntos debajo de Palestino y con peor diferencia de gol. En concreto: debía ganar por tres goles, además de depender del otro encuentro.

Pero la combinación ideal llegó. A pesar de arrancar con el pie izquierdo -a los 2 minutos estaba un gol abajo-, el Ciclón dio vuelta la cuenta. Adam Bareiro empató de penal sobre el filo del primer tiempo, y anotó el segundo con un estupendo cabezazo; Malcom Braida estampó el tercero con un terrible bombazo desde unos 30 metros, y Perrito Barrios selló la goleada con una notable jugada individual. El 4-1 fue suficiente. Desde el otro lado de la Cordillera, Fortaleza hizo su aporte, y con un triunfo por 2-1 dejó con las manos vacías a Palestino.

Lo mejor de la goleada del Ciclón

También en la noche del martes Tigre ya tenía la certeza de estar clasificado a la próxima etapa; faltaba dilucidar si lo haría como líder, con lo cual pasaría directamente a los octavos de final, o como escolta, situación que lo llevaría a disputar el repechaje de 16avos de final. La última jornada lo puso frente a frente ante un adversario poderoso, y con el que animó una final escandalosa hace once años: San Pablo. El equipo ahora dirigido por Juan Manuel Sara no pudo con el conjunto paulista, que fue más durante todo el partido y finalmente se impuso por 2-0.

La caída de Tigre

Lo que sigue

El jueves, será el turno de Newell’s. El rosarino es el único equipo de los 64 participantes de la etapa de grupos de ambos torneos que ganó todos los partidos que disputó hasta el momento: cinco de cinco en el Grupo E. Puntaje ideal y, de yapa, un lugar asegurado en los octavos de final. Desde las 19 recibirá en el Coloso Marcelo Bielsa a Audax Italiano, con la misión de mantener el invicto y cerrar la etapa como el mejor primero.

Juan Sforza encabeza la celebración de Newell's, clasificado directo a los octavo de final a falta de una fecha
Juan Sforza encabeza la celebración de Newell's, clasificado directo a los octavo de final a falta de una fecha - Créditos: @NELSON ALMEIDA

Por último, por el Grupo F, Defensa y Justicia debe definir si se clasifica directamente a octavos o, en su defecto, si tiene que pasar por el play-off ante un tercero de la Libertadores. El Halcón es el único que depende de sí mismo para meterse entre los 16 mejores: está puntero, con dos puntos de ventaja sobre Millonarios, con quien chocará el jueves desde las 21, en Florencio Varela. Por lógica, con un empate le alcanzará para terminar al tope.

Así están los clasificados

Primeros (avanzan a 8vos de final): Guaraní, Bragantino, San Pablo, Newell’s, Goiás y Fortaleza

Segundos (al playoff): Emelec, Estudiantes, Tigre, Audax Italiano, Universitario de Perú, y San Lorenzo

Ingresan desde la Libertadores: Ñublense, Independiente Medellín, Sporting Cristal, Corinthians, Libertad y Patronato

Las posiciones de la Sudamericana