Copa Ryder: Estados Unidos se puso en ventaja frente al equipo de Europa luego de la primera jornada

Team USA's Dustin Johnson reacts after winning the 11th hole during a four-ball match the Ryder Cup at the Whistling Straits Golf Course Friday, Sept. 24, 2021, in Sheboygan, Wis. (AP Photo/Ashley Landis)
Ashley Landis

Se vive como una cuestión de honor. De repente vuelven a la memoria los orígenes, la patria, los lugares de nacimiento, la cuna. Entonces, lejos queda cualquier ego personal o la afanosa búsqueda de un rédito económico. La Copa Ryder atrapa como la Davis en el tenis: una competencia golfística grupal en la que 12 jugadores persiguen la gloria desde el viernes y hasta el domingo. Y hasta aquí, lo que se vivió en Whistling Straits fue un derroche de sonrisas de parte del equipo norteamericano, que luego de la primera jornada de foursomes (tiros alternados) y fourballs (mejor pelota) se impone por 6 a 2 a Europa.

La diferencia en el marcador tras el primer día está lejos de ser decisiva, aunque los europeos deberán reaccionar rápido para no verse engullidos por la tropa anfitriona, que dispone del poderío de ocho jugadores ubicados en el top ten del ranking mundial. Star+ y ESPN2 transmitirán hoy en vivo la segunda jornada de juego desde las 13.55 de Argentina. El domingo, la transmisión comenzará a las 13.10.

Team Europe's Rory McIlroy and Team Europe's Ian Poulter wait to putt on the fifth hole during a foursome match the Ryder Cup at the Whistling Straits Golf Course Friday, Sept. 24, 2021, in Sheboygan, Wis. (AP Photo/Charlie Neibergall)
Charlie Neibergall


Team Europe's Rory McIlroy and Team Europe's Ian Poulter wait to putt on the fifth hole during a foursome match the Ryder Cup at the Whistling Straits Golf Course Friday, Sept. 24, 2021, in Sheboygan, Wis. (AP Photo/Charlie Neibergall) (Charlie Neibergall/)

El equipo norteamericano llegaba a este campo lindante con el lago Michigan, en Wisconsin, con la presión de recuperar el trofeo, después de la estrepitosa caída de hace tres años en París (17½ a 10½). Pero el pulso de los norteamericanos no tembló: ya la primera sesión le dio tranquilidad al capitán Steve Stricker, porque sus dirigidos se adelantaron con una ventaja parcial de 3 a 1. Desde la otra vereda, la única buena noticia que recibió el mandamás del Viejo Continente provino de la pareja que en los papeles le daba más garantías: el Nº 1 del mundo, Jon Rahm, y Sergio García, que con su éxito compartido de ayer llegó a 23 victorias en la Ryder e igualó el récord del inglés Nick Faldo. Los españoles vencieron a Jordan Spieth y Justin Thomas por 3&1 y fueron el único respaldo del vendaval local, con holgadas victorias en los otros tres matches. “Sabía que mi trabajo iba a ser hacer algunos putts y eso es lo que hice al principio”, dijo Rahm.”Estuve muy honrado de jugar con Jon, es algo que quería hacer desde hace un tiempo”, afirmó García.

En medio del griterío de los fans estadounidenses, Rory Mcllroy la pasó particularmente mal: a la mañana perdió ante Patrick Cantlay y Xander Schauffele con un estruendoso 5&3. Y eso que el norirlandés jugaba el foursome con un jugador muy experimentado como Ian Poulter. Ya durante los fourballs de la tarde, McIlroy siguió sufriendo: en pareja con Shane Lowry, sucumbió ante los entusiastas Tony Finau y Harris English, que ganaron 4&3. Rory es un intocable en el equipo europeo, pero Padraig Harrington evaluará sobre sus respuestas anímicas para lo que viene, en una cita en la que lo emocional tiene gran preponderancia.

A contraposición de McIlroy, resultó el arranque ideal para Dustin Johnson –Nº 2 del mundo-, Patrick Cantlay –ganador de la FedEx Cup 2021- y Xander Schauffelle, campeón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2000, que triunfaron en los dos matches que disputaron en la jornada inicial. Los tres impulsaron un tren que partió a toda velocidad.

Los cruces del sábado (foursomes)

  • Brooks Koepka/Daniel Berger vs. Jon Rahm/Sergio García

  • Dustin Johnson/Collin Morikawa vs. Paul Casey/Tyrrell Hatton

  • Justin Thomas/Jordan Spieth vs. Viktor Hovland/Bernd Wiesberger

  • Xander Schauffele/Patrick Cantlay vs. Lee Westwood/Matt Fitzpatrick