Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Copa del Rey: Athletic de Bilbao dio el golpe ante Barcelona en el tiempo suplementario y lo eliminó del torneo

Festeja el Athletic de Bilbao ante su gente y lo sufre Dani Alves; los vascos dejaron en el camino a Barcelona en la Copa del Rey
CESAR MANSO

Luego de la agónica clasificación del Real Madrid a los cuartos de final de la Copa del Rey, en busca de la misma instancia el Athletic de Bilbao dio el golpe en San Mamés y sacó del torneo a Barcelona, que consiguió acceder a la prórroga en tiempo de descuento pero eso no fue un impulso para dar vuelta el partido. Los vascos derrotaron por 3-2 a los catalanes, con dos goles de Iker Muniain, y acentuaron el difícil momento que atraviesa el conjunto dirigido por Xavi Hernandez. Dos años atrás había ocurrido lo mismo: en el mismo estadio, los vascos le habían ganado por 1-0 a los catalanes (entonces con Messi en la cancha) y los habían eliminado del mismo torneo, el más tradicional del fútbol español. El año pasado, además, el Athletic le había ganado a Barcelona la final de la Supercopa española. Un auténtico cuco.

El 1-0 de Athletic de Bilbao (Muniain)

El Athletic se adelantó con un tanto de Muniain a los dos minutos, Ferran Torres igualó a los 20, Iñigo Martínez hizo el 2-1 para los vascos a cuatro del final y en el tercer minuto de descuento Pedri firmó el 2-2 que llevó el juego a la prórroga, donde Muniain marcó de penal el 3-2 que deja afuera del certamen al vigente campeón. Así, el Athletic se tomó revancha de la última final de la Copa del Rey, que ganaron los azulgranas.

El 1-1 de Barcelona (Ferran Torres)

El equipo vasco empezó el partido con intensidad y se puso adelante en el marcador cuando Muniain, casi sin ángulo, envió la pelota por encima de Marc-André Ter Stegen. Los azulgranas sufrían en la salida del balón con la presión adelantada del Athletic, hasta tratar de generar acciones peligrosas con salidas rápidas y pases largos para plantarse en el área vasca, donde aparecía Torres. El ex del City aprovechó un pase de Busquets en el área para soltar un tiro que se le coló arriba a Julen Agirrezalaba. Eso había llevado algo de tranquilidad al Barcelona.

El 2-1 de Athletic de Bilbao (Martínez)

El Barça mejoró en el segundo tiempo, haciéndose del control de la pelota ante un Athletic que se replegó más esperando salir de contra. Y cuando mejor estaban los catalanes, Iñaki Williams estuvo cerca de darle el triunfo en una muy buena acción y un minuto después Iñigo Martínez no perdonó a la defensa visitante. Con la victoria a un paso para el Athletic, en el último minuto del descuento Pedri conectó un disparo frontal luego de una chilena de Dani Alves para igualar y llevar el partido a la prórroga.

El 2-2 de Barcelona (Pedri)

En el tiempo de prolongación, Jordi Alba cortó con la mano un centro de Nico Williams, que el árbitro sancionó con un penal. Enseguida, Muniain cruzó la pelota al lado opuesto al que se arrojó Ter Stegen y el Bilbao comenzó la cuenta regresiva para los festejos. Y eso conllevó, además, una nueva decepción para Barcelona, que el fin de semana quedó en las semifinales de la Supercopa de España, está lejos en La Liga y, eliminado de la Champions League, mira a la Europa League como la “salvación” para la primera temporada post Messi para el olvido.

El 3-2 de Athletic de Bilbao (Muniain, de penal)

Para peor, Ansu Fati se retiró lesionado luego de estar apenas 34 minutos en el campo, tras reemplazar a Jutglá. En medio de una carrera para intentar presionar, el joven delantero sintió un pinchazo y tuvo que ser sustituido por Sergiño Dest. Se fue camino al vestuario, con lágrimas en los ojos y tapándose la cara con la camiseta.

Athletic de Bilbao defendió con alma y vida el triunfo ante Barcelona, como Iñigo Martínez ante Dani Alves en una acción repetida del partido por la Copa del Rey
CESAR MANSO


Athletic de Bilbao defendió con alma y vida el triunfo ante Barcelona, como Iñigo Martínez ante Dani Alves en una acción repetida del partido por la Copa del Rey (CESAR MANSO/)

A los 19 años, el nuevo 10 de Barça ya había sufrido una grave lesión en la rodilla derecha en noviembre de 2020, y tras un año de convalecencia, sufrió una nueva lesión en el muslo en noviembre, para luego atravesar el Covid-19 a principios de este año. Ansu Fati había vuelto a jugar en la semifinal de la Supercopa de España, donde disputó 55 minutos y marcó un gol contra el Real Madrid, a pesar de la eliminación del equipo, y estaba jugando su segundo partido.