Copa de Oro española: en Sotogrande, Dubái y Marqués de Riscal protagonizarán la definición de alto handicap

·3  min de lectura
Dubai obtuvo la Copa de Plata en Sotogrande y este sábado procurará alzar la de Oro de la temporada española, cuando se enfrente en el club Santa María con Marqués de Riscal.
Dubai obtuvo la Copa de Plata en Sotogrande y este sábado procurará alzar la de Oro de la temporada española, cuando se enfrente en el club Santa María con Marqués de Riscal. - Créditos: @Matias Callejo

Cuatro argentinos jerarquizarán la final por la Copa de Oro española de polo. De ellos, dos son figuras de primer orden: Camilo Castagnola, nuevo 10 de handicap en su país y campeón del Argentino Abierto en Palermo, y Guillermo Caset, que tuvo hasta diciembre la valorización óptima. El jugador de La Natividad y el de Murus Sanctus lideran en la temporada alta de Sotogrande, sur de España, a Dubai y a Marqués de Riscal, que definirán el próximo domingo.

“Jeta” Castagnola, el menor de los dos hermanos hijos de Lolo, está acompañado por su compatriota Carlos María Ulloa y por el inglés Matt Perry en el equipo que completa el patrón emiratí Rashid Albwardy. Con el delantero de 19 años y sobrino de Adolfo Cambiaso como figura, Dubai se impuso por 12-9 a Dos Lunas-La Hacienda, que tuvo a otros dos argentinos: Joaquín Pittaluga, un habitué de la Triple Corona de Buenos Aires, y Cruz Heguy, hijo de Eduardo, gloria de Indios Chapaleufú II.

La otra semifinal fue la que Marqués de Riscal, con Caset y Santiago Cernadas, más el británico Louis Hine y el patrón español Luis Aznar, le ganó a por 12 a 10 Easy/John Smith. No le faltaban buenos polistas a este último: tuvo a Bartolomé Castagnola (h.), hermano mayor de Camilo, y a Alejandro Muzzio, algunos años suplente de La Dolfina en el Abierto de Palermo.

Siguen los éxitos para Camilo Castagnola: el delantero de La Natividad en la Argentina viene de ganar la Copa de Plata de España, premiado como el mejor de la final, y ahora irá por la de Oro.
Siguen los éxitos para Camilo Castagnola: el delantero de La Natividad en la Argentina viene de ganar la Copa de Plata de España, premiado como el mejor de la final, y ahora irá por la de Oro. - Créditos: @Matias Callejo

Se trató de dos buenos partidos, cambiantes. Dubai fue muy superior en la mitad inicial, que lo encontró 9-3 al frente a su término. Lo de Dos Lunas-La Hacienda fue asombroso, extraordinario en el cuarto chukker: con un parcial de 6-0, igualó en nueve tantos. Claro que gastó todos sus cartuchos en ese ratito, porque no volvió a convertir y cayó por tres goles, 12-9. También fue cambiante el otro enfrentamiento, pero menos pendular. Se conocían de la etapa clasificatoria Easy/John Smith y Marqués de Riscal, y entonces salió un encuentro parejo, también de dominios alternados. Casi siempre estuvo delante el cuarteto de Caset y Cernadas, pero el de Barto y Muzzio llegó a empatar. Sin embargo, Marqués de Riscal volvió a prevalecer y así accedió a la final, en la que defenderá la corona.

Que tendrá lugar el próximo sábado, siempre en el club Santa María, de Sotogrande, urbanización cercana a Cádiz, Andalucía, donde suele hacer muchísimo calor en verano, aunque el mar está bastante cerca. Será el partido más importante de la 51ª temporada de polo local, la segunda en importancia de Europa, y que incluye las copas de Plata y Bronce. La Copa de Oro fue disputada por seis equipos de 20 goles de handicap.

Las formaciones semifinalistas

Dubai 12 vs. Dos Lunas-La Hacienda 9

  • Dubai: Camilo Castagnola, 9; Rashid Albwardy, 1; Matt Perry, 5, y Carlos María Ulloa, 5. Total: 20.

  • Dos Lunas-La Hacienda: Pascual Sainz de Vicuña, 5; Luis Domecq, 2; Joaquín Pittaluga, 7, y Cruz Heguy, 6. Total: 20.

  • Jueces: Gonzalo Lopez Vargas y Guillermo Villanueva.

  • Árbitro: Federico Martelli.

Marqués de Riscal 12 vs. Easy/John Smith 10

  • Marqués de Riscal: Luis Aznar, 0; Louis Hine, 4; Guillermo Caset, 9, y Santiago Cernadas, 7. Total: 20.

  • Easy/John Smith: Gabriel Aguirre, 0; Maximiliano Malacalza, 3; Bartolomé Castagnola (h.), 9, y Alejandro Muzzio, 8. Total: 20.

  • Jueces: Matías Baibiene y Peter Wright.

  • Árbitro: Gastón Lucero.