Copa de la Liga Profesional 2022: se sortea el próximo campeonato, con fecha de comienzo en duda

·2  min de lectura
En la Copa de la Liga habrá una jornada de partidos interzonales en la que se disputarán los clásicos
Mauro Alfieri

El comienzo del fútbol argentino está cada vez más cerca, pero quizás haya que esperar un poquito más. La Copa de la Liga Profesional, el primer torneo del año 2022, tendrá este martes su sorteo de zonas con la posibilidad latente de la postergación del inicio para el fin de semana del viernes 11 de febrero. Los dirigentes de los 28 equipos que formarán parte del torneo -algunos de manera presencial y otros por vía remota- participarán del sorteo programado para las 15 en las oficinas de la Liga Profesional de Fútbol en Puerto Madero.

El inicio del torneo está programado oficialmente para el primer fin de semana de febrero, pero en las últimas horas se instaló la posibilidad de que se postergue una semana a causa del aumento de los casos de Covid-19 en los planteles. Desde que se reanudaron los entrenamientos se reportaron más de 200 casos positivos de coronavirus entre futbolistas, miembros de cuerpo técnico y auxiliares.

Colón de Santa Fe fue el Campeón de la Copa de la Liga Profesional de 2021 luego de derrotar a Racing en la final disputada en San Juan
Archivo


Colón de Santa Fe fue el Campeón de la Copa de la Liga Profesional de 2021 luego de derrotar a Racing en la final disputada en San Juan (Archivo/)

Muchos clubes plantearon esta medida y la misma podría confirmarse el martes, antes de la realización del sorteo. Desde Futbolistas Argentinos Agremiados también apoyan la postergación, a pesar de que se achicaría el descanso entre el final de la Copa de la Liga y el inicio del torneo 2022 de la Liga Profesional de Fútbol, en medio de un calendario apretado por el Mundial de Qatar 2022, que comenzará en noviembre.

La Copa de la Liga Profesional tendrá el mismo formato del torneo que conquistó Colón de Santa Fe en junio del año pasado, pero con la incorporación de los ascendidos Tigre y Barracas Central. Los 28 equipos se dividirán en dos zonas de 14 y luego de una ronda de todos contra todos se clasificarán a la etapa eliminatoria los cuatro mejores de cada grupo.

El trofeo de la Copa de la Liga Profesional, que regresa en 2022
Archivo


El trofeo de la Copa de la Liga Profesional, que regresa en 2022 (Archivo/)

Además de los trece partidos de la primera etapa habrá una fecha interzonal que en su mayoría se emparejará con los denominados “clásicos”. Una vez clasificados los cuatro mejores equipos de cada zona, jugarán los cuartos de final. En este cruce de la ronda eliminatoria jugarán primeros de cada zona contra los cuartos, y segundos ante terceros. Estos duelos serán a partido único en el estadio del mejor clasificado, mientras que las semifinales y la final se disputarán en cancha neutral, tal como sucedió en la edición de 2021.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.