Copa de la Liga 2022: los números de Mauro Boselli, el máximo goleador del torneo

Boselli volvió de la mejor manera: un goleador con experiencia
Twitter

Fue el mejor regalo de cumpleaños. El domingo, Mauro Boselli cumplió 37 años. El mismo día en el que finalizó la Copa de la Liga Profesional en Argentina, el torneo del fútbol nacional que dejó como campeón a Boca Juniors tras vencer en la final a Tigre por 3-0. Y, ya con la temporada concluida, el goleador fue justamente Boselli. Así, el delantero de Estudiantes alcanzó su sexto premio de ‘Goleador del Campeonato’: tres en la Liga MX (Apertura 2014 y 2015 y 2017), uno en la Copa Libertadores (2009) y dos en el fútbol argentino (Clausura 2010 y CLP 2022).

Mauro Boselli y otro grito de gol
Fotobaires


Mauro Boselli y otro grito de gol (Fotobaires/)

El único que tenía chances reales de superar a Boselli en la tabla de máximos goleadores era Darío Benedetto que necesita un triplete para compartir reconocimiento con el delantero de Estudiantes. Como eso no pasó, El Matador se llevó el galardón.

Boselli debutó en Boca Juniors el 12 de agosto de 2004 con apenas 19 años, en una derrota por 7-2 ante Rosario Central, en el Gigante de Arroyito. Luego de ese pequeño traspié en su debut, no se dejó vencer por la angustia y comenzó a forjar una carrera más que destacable. Tras pasar en condición de cedido a Málaga B, Estudiantes de la Plata adquirió su ficha tras pagar USD 2.500.000 por el 50% de su pase.

En el Pincha tuvo tres etapas y logró convertirse en un referente absoluto. Disputó 143 partidos y anotó 71 goles (algo que le permite tener un promedio de casi un gol cada dos partidos), 13 de ellos en Copa Libertadores, con los que alcanzó a Juan Ramón Verón como máximo goleador de la institución en la competencia continental más importante a nivel clubes.

También es más que respetado en México, ya que jugó 221 partidos con el Club León y convirtió 130 goles, transformándose así en el segundo máximo goleador de la historia de la institución del estado de Guanajuato, solo por detrás de Adalberto López, delantero de la década del 40 que hizo 136. Allí logró llevarse el premio de máximo anotador en tres oportunidades y se consagró campeón del Apertura 2013 y del Clausura 2014.

Mauro Boselli festeja un gol con León, club que en México es conocido como la "Fiera" o los "Esmeraldas" por el color verde de la camiseta
Mauro Boselli festeja un gol con León, club que en México es conocido como la "Fiera" o los "Esmeraldas" por el color verde de la camiseta


Mauro Boselli festeja un gol con Club León

A lo largo de su carrera anotó nada más y nada menos que ocho hat-tricks: cuatro para Estudiantes, dos para León, uno para Boca y uno para Corinthians. También logró convertir un póker de goles para León en un partido del Apertura 2013, donde su equipo derrotó al Tijuana por 5-0.

También tuvo pasos por Europa, donde jugó en Wigan de Inglaterra y Genoa de Italia, aunque no logró alcanzar un nivel que le permita mantenerse en la élite del fútbol mundial. Sin embargo, sí llegó a formar parte de la selección argentina, cuando Diego Maradona lo convocó para un amistoso frente a Ghana disputado en Córdoba en septiembre de 2009.

Desde su retorno a Estudiantes en 2021, Mauro anotó 11 goles: 10 por el torneo local y uno, para convertirse en hombre récord, por la Copa Libertadores. De esta manera, sigue demostrando estar a la altura de las circunstancias ya que, cuando regresó al Pincha, se lo miraba de reojo por la edad.