Copa Libertadores: los clasificados y la tabla de posiciones, con Boca, River, Racing, Argentinos y Patronato

Festeja Hauche, autor del segundo gol de Racing
Festeja Hauche, autor del segundo gol de Racing - Créditos: @Fotobaires

Para la gran mayoría de sus participantes, la Copa Libertadores es el gran objetivo. Incluso cuando se perciba que las oportunidades son pocas, el torneo otorga prestigio internacional e importantes premios económicos como para no dedicarle la máxima atención. En la última fecha del torneo, cuatro de los cinco representantes de nuestro país -Boca, River, Racing y Argentinos Juniors- aseguraron el pase a los octavos de final, mientras que Patronato aprovechó su última chance e ingresó en el repechaje de la Copa Sudamericana.

En la noche del miércoles, en Avellaneda, Racing mostró poco brillo y muchos goles. La Academia fue superada en el primer tiempo por el modesto Ñublense, pero se despertó en la segunda parte y apagó a su rival a pura contundencia. Fue 4-0, con goles de Matías Rojas -jugó su último partido en el club y se fue ovacionado-, Gabriel Hauche, Moreno y Piovi.

Así, el equipo de Fernando Gago terminó al tope del Grupo A, por delante de Flamengo, el campeón defensor, que venció a Aucas por el mismo resultado. No descolló en su último encuentro, pero mostró un poder de fuego que puede ser decisivo en los tramos a todo o nada.

También jugó Argentinos Juniors. El Bicho llegaba a la jornada de cierre del Grupo E con dos puntos de ventaja sobre el escolta Independiente del Valle, pero con el riesgo de tratar de mantener la cima frente al propio conjunto ecuatoriano, en Guayaquil. Alcanzaba con un empate para seguir en el primer lugar, pero el conjunto ecuatoriano, en un cotejo emotivo y cambiante, se impuso por 3-2.

Además de la derrota, y de retroceder al segundo escalón, Argentinos terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Montiel y Fabricio Domínguez, dos bajas de cara a la próxima etapa. Milito fue duro con Montiel, que vio la roja por protestar: “Tiene que aprender, si no, sufrirá las consecuencias”.

En la noche del martes, River hizo lo que se esperaba: superó por 2-0 en el Monumental a The Strongest y se quedó con el segundo puesto del grupo D, detrás de Fluminense. Los goles de Aliendro y Borja le dieron la tranquilidad de la clasificación al Millonario, que vuelve a ser parte de los 16 mejores del torneo.

El martes también jugó Patronato, que ya sabía que era el único argentino eliminado de la Libertadores. Al club de Paraná, en el mejor de los casos, podía acceder al play-off de octavos de final de la Sudamericana (16vos). Para ello, necesitaba terminar tercero en su grupo, con una combinación de resultados: derrotar en Medellín al puntero Atlético Nacional, y esperar además que Melgar empatara o perdiera con Olimpia en Asunción.

Pues bien: el Patrón lo hizo: se dio el gran gusto de ganarle a un decano de la copa como Atlético Nacional en Medellín, por 1-0, con un cabezazo de Cristian González. Desde Asunción también llegaron buenas noticias: Olimpia goleó por 4-1 a Melgar y dejó fuera de todo al conjunto incaico.

El jueves, desde las 19, Boca cerrará el grupo F cuando reciba a Monagas, de Venezuela. El Xeneize está primero, con tres puntos de ventaja sobre Deportivo Pereira, su inmediato perseguidor. Terminará al tope con un triunfo o un empate, e incluso con una derrota si el equipo colombiano no vence a Colo Colo en Santiago.

Así están los clasificados a la próxima etapa

Primeros: Racing, Inter, Fluminense, Independiente del Valle, Athletico Paranaense y Olimpia

Segundos: Flamengo, Nacional de Uruguay, River, Argentinos Juniors, Atlético Mineiro y Atlético Nacional

Terceros (a la Sudamericana): Ñublense, Independiente Medellín, Sporting Cristal, Corinthians, Libertad y Patronato

Las posiciones de la Copa Libertadores