Copa Libertadores: River se aferra a un dato de la historia para dar el gran golpe ante Mineiro en Brasil (y luego salió campeón)

Todo River festeja con Maidana su gol ante Cruzeiro en Belo Horizonte: marcó el segundo tanto del recordado 3-0 en la Libertadores 2015
Todo River festeja con Maidana su gol ante Cruzeiro en Belo Horizonte: marcó el segundo tanto del recordado 3-0 en la Libertadores 2015

El 21 de mayo de 2015, River perdió por 1 a 0 con Cruzeiro en el Monumental, en el primer encuentro de los cuartos de final de la Copa Libertadores. El gol fue convertido por Marquinhos, durante la segunda mitad. El miércoles pasado, River perdió por 1 a 0 con Atlético Mineiro, en el Monumental, en el primer encuentro de los cuartos de final de la Copa Libertadores. El gol fue convertido por Nacho Fernández, durante la segunda mitad.

Boca está mal y la inteligencia artificial dice que todavía puede estar peor

El triunfo 3-0 ante Cruzeiro en los cuartos de final de la Libertadores 2015 es al recuerdo al que se aferra la ilusión de River
El triunfo 3-0 ante Cruzeiro en los cuartos de final de la Libertadores 2015 es al recuerdo al que se aferra la ilusión de River


El triunfo 3-0 ante Cruzeiro en los cuartos de final de la Libertadores 2015 es al recuerdo al que se aferra la ilusión de River

El 27 de mayo de 2015, River se impuso por 3 a 0 sobre Cruzeiro, en el estadio Mineirao y alcanzó las semifinales. Carlos Sánchez, Maidana y Teo Gutiérrez fueron los autores de los goles de unas de las mejores actuaciones del equipo de Marcelo Gallardo en un ciclo de más de siete temporadas. River formó con Barovero; Mercado, Maidana, Funes Mori y Vangioni; Sánchez, Kranevitter, Ponzio y Ariel Rojas; Mora y Teo Gutiérrez. Ingresaron Pity Martínez, Pezzella y Mayada y, en el banco de suplentes, estaban Cavenaghi y Pisculichi, entre otros.

La crisis de Boca: horas decisivas para la continuidad de Miguel Angel Russo

El 3 a 0 ante Cruzeiro en el Mineirao

Este miércoles, River se medirá con Atlético Mineiro en el mismo escenario, con un rival de la misma ciudad, Belo Horizonte, y luego de perder por el mismo resultado, en la misma instancia. Más aún: muy pocos creían en la remontada histórica -mucho antes del triunfo sobre Gremio, en Porto Alegre y tantas otras batallas-, como ocurre hoy, ahora mismo: River no es el favorito.

Los convocados

Y, sin embargo, mantiene la esencia del fuego sagrado que supo instrumentar Marcelo Gallardo en este período de River. Convencional en el ámbito doméstico, gigante en el campo internacional. Pasó la travesía de Belo Horizonte y luego salió campeón, contra Tigres, en una noche de frío y lluvia, por el mismo resultado: 3-0.

El 0-1 con Cruzeiro, en el Monumental

Transcurrieron más de seis años. No solo River es otro: el mundo es otro. Sin embargo, hay detalles que ayudan a creer, el verbo que suele utilizar el Muñeco, que se mantiene en el banco de River. Se mantienen dos históricos: Maidana y Ponzio, aunque por bajos rendimientos y motivos médicos, ninguno jugará en el Mineirao. Pero conocen la historia: ellos ya la escribieron. El central, además, marcó un gol, el segundo. Se fue a México y volvió para cerrar su campaña en Núñez, adonde llegó antes del colapso más grande de su historia y, también, ganó todo.

El 0-1 con Mineiro, en el Monumental

Existe una realidad incuestionable: aquel Cruzeiro y este Mineiro son muy buenos equipos, y River arranca con una desventaja esencial. En 2015, Gallardo tenía a mano caciques que le resolvían algunos embrollos. Barovero, Mercado, Maidana, Ponzio, Teo, Cavenaghi... Hoy, con el defensor y el volante más cerca del retiro, con Enzo Pérez suspendido, ya no son los mismos guerreros. Ni Nacho Fernández, ni Pratto, ni tantos otros, que partieron en los últimos años.

Gallardo piensa en un plan parecido al del encuentro contra Palmeiras (2-0), en San Pablo, pero inspirado en la batalla contra Cruzeiro de 2015
LA NACION/Mauro Alfieri


Gallardo piensa en un plan parecido al del encuentro contra Palmeiras (2-0), en San Pablo, pero inspirado en la batalla contra Cruzeiro de 2015 (LA NACION/Mauro Alfieri/)

Un buen plantel y posibilidades de pasar, desde ya, tiene River. Debe aferrarse a Armani y Paulo Díaz, como los exponentes de esa cepa, pero sin la ascendencia notable que tenían aquellos. Entre lo bueno que tiene, la pareja Suárez-Romero refleja lo más atractivo para la ilusión.

Mientras, Nicolás De la Cruz fue preservado en el entrenamiento de esta mañana para jugar la revancha de la serie de cuartos de final. El uruguayo arrastra una fatiga muscular en el gemelo izquierdo, por lo que este lunes se ejercitó de manera diferenciada, aunque su presencia en Belo Horizonte no está en duda. Los posibles sustitutos de Pérez son Enzo Fernández -marcó de penal en el 2-0 ante Vélez- o José Paradela. Un probable equipo: Armani; Casco, Paulo Díaz, Héctor Martínez y Angileri; Fernández, Bruno Zuculini y De la Cruz; Julián Álvarez, Braian Romero y Suárez. River viajará este martes rumbo a Brasil y jugará un día después desde las 21.30, con el arbitraje del chileno Roberto Tobar.

¿Jugará Enzo Fernández en el lugar de Enzo Pérez, en el desquite en el Mineirao?
LA NACION/Mauro Alfieri


¿Jugará Enzo Fernández en el lugar de Enzo Pérez, en el desquite en el Mineirao? (LA NACION/Mauro Alfieri/)

No es la única coincidencia a la que se aferra el Mundo River para seguir en carrera. Días antes del choque con Cruzeiro, en 2015, el conjunto millonario chocó contra Boca, en la Bombonera, el 14 de mayo, la tristemente célebre noche del “gas pimienta”. El encuentro estaba sin goles, cuando se produjo el bochorno. La Conmebol le dio por ganado el encuentro a River por un simbólico 3 a 0.

Durante este año, River y Boca se citaron en cuatro ocasiones y hasta habrá una más: el 3 de octubre, en el Monumental, por el Torneo 2021. La última fue apenas un puñado de días atrás, el 4 de agosto, en La Plata, por la misma instancia de 2015, los octavos de final, pero en este caso, de la Copa Argentina, a partido único. El encuentro, igual que aquella vez, no tuvo goles: fue un limitado y brusco 0 a 0. Y la serie se resolvió por penales, con el triunfo xeneize por 4 a 1.

Gallardo en el banco y Suárez desde el comienzo: las dos principales cartas ganadoras para buscar el golpe en Brasil
LA NACION/Mauro Alfieri


Gallardo en el banco y Suárez desde el comienzo: las dos principales cartas ganadoras para buscar el golpe en Brasil (LA NACION/Mauro Alfieri/)

Creer o reventar. En River, con Gallardo, se aferran al primer verbo, sobre todo, con la épica conseguida largos años atrás. Sin embargo, más allá del aura y las coincidencias, debe dar un salto de calidad en todas sus líneas.