Copa Libertadores: la policía uruguaya justificó el uso de sables en la represión de los hinchas de Boca

La policía uruguaya justificó el uso de sables durante los incidentes antes del partido entre Boca y Nacional
La policía uruguaya justificó el uso de sables durante los incidentes antes del partido entre Boca y Nacional

Durante los disturbios que se generaron antes del inicio del partido entre Nacional y Boca por la Copa Libertadores, que terminó en un empate sin goles en el Gran Parque Central de Montevideo, se viralizaron imágenes que llamaron poderosamente la atención del público argentino. En el medio de la represión de la policía uruguaya a los hinchas visitantes, más del doble de los asignados para ocupar las tribunas del estadio, se vieron algunos efectivos a caballo armados con sables.

La imagen generó sorpresa e indignación entre los simpatizantes xeneizes que observaban las imágenes por televisión, pero según las autoridades uruguayas es un accionar característico de operativos antidisturbios en eventos masivos del país vecino, como partidos de fútbol y recitales de música. Y ante la preocupación que generó lo ocurrido en noche del miércoles, las autoridades de seguridad y jefes del operativo ofrecieron explicaciones en una conferencia de prensa.

“Es un sable de uso policial. Es el símbolo de mando que utiliza el oficial que está a cargo de ese sector de la caballería policial”, aseguró el encargado del operativo policial en las afueras del estadio, Assael Arcos, que también desmintió las versiones del uso de violencia por parte de los efectivos con los sables. “En ningún momento el oficial lo utilizó para golpear ni para causar algún daño. Se utiliza para distinguir de los bastones, para que el personal a su mando vea por señas todas las órdenes que él quiere dictar”, argumentó, pese a los que se observa en las imágenes.

La conferencia fue liderada por Efraín Abreu, el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional uruguaya, que confirmó que hay tres detenidos como consecuencia de los disturbios; dos simpatizantes de Nacional y uno de Boca. “Se generó una situación en la cual quisieron entrar vía avalancha, eso hizo que determinados funcionarios se apartaran. Y la policía, en su trabajo rutinario, tuvo que cerrar la puerta 2 y hacer que el acceso fuera todo por puerta 1. De ahí surge uno de los detenidos de Nacional. Se siguió por la puerta 1, que también tuvo intención de avalancha, pero que fue controlada por la policía”, explicó.

Efraín Abreu, subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, y Assael Arcos, jefe del operativo de seguridad del partido (segundo y tercero desde la izquierda), dieron una conferencia de prensa en la que justificaron el uso de sables en la represión a los hinchas de Boca
Efraín Abreu, subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, y Assael Arcos, jefe del operativo de seguridad del partido (segundo y tercero desde la izquierda), dieron una conferencia de prensa en la que justificaron el uso de sables en la represión a los hinchas de Boca - Créditos: @Ministerio del Interior de Uruguay

En cuanto al motivo del inicio de los disturbios, Abreu aseguró que la cantidad de hinchas de Boca era mucho mayor a la que debía ser, pero fue una circunstancia que los organismos de seguridad habían previsto: “Dentro de las planificaciones que vinieron de forma previa y del intercambio de comunicaciones que hubieron con el departamento de seguridad en el deporte de Argentina, nosotros sabíamos que iba a venir gente sin entradas y que se podía dar la duplicidad de entradas también. Llegaron, aparte de los 2000 hinchas que tenían los cupos para ingresar, unos 300 hinchas que vinieron sin entradas con una clara intención de vulnerar la seguridad para poder acceder. La actuación policial se iba a ajustar para garantizar que los aforos fueran respetados, que ingresaran quienes tenían que ingresar”, aseveró.

Previamente, el club Nacional se había pronunciado oficialmente al respecto, en un comunicado en el que “repudia” los incidentes, pero donde señala como culpables parciales a los hinchas visitantes: “A la llegada de miles de hinchas sin tickets para el acceso, más allá de la presencia de los que sí lo tenían, se les sumó la constatación de que hubo más de 850 códigos QR falsificados”, acusó la dirigencia del Bolso, aunque luego también aclaró: “Como institución deportiva que año a año recibe en su casa partidos de llaves definitorias de CONMEBOL Libertadores, Nacional pone énfasis en la seguridad y el orden de los eventos. Por ello, todo lo ocurrido ayer va en contra de los principios que promovemos y del espíritu deportivo que caracteriza a Nacional y Boca Juniors”.

“Para la planificación de los partidos de ida y vuelta de los octavos de final, se llevó a cabo un proceso de coordinación y consulta permanente entre las autoridades de ambos equipos, con el objetivo de asegurar un ambiente seguro y propicio para el desarrollo de los encuentros”, continuó el mensaje, que también resaltó la buena relación entre los dos rivales: “Ante estos lamentables sucesos, el Club Nacional de Football quiere expresar su solidaridad con la institución xeneize y sus hinchas, y ofrece toda la colaboración para ayudar a determinar las causas de los incidentes y detectar las responsabilidades correspondientes”.