Copa Libertadores: qué necesitan los equipos argentinos para avanzar a los octavos de final

Esequiel Barco lucha por la pelota con Keno durante el partido por Copa Libertadores que disputaron Fluminense y River
Esequiel Barco lucha por la pelota con Keno durante el partido por Copa Libertadores que disputaron Fluminense y River - Créditos: @MAURO PIMENTEL

La etapa de grupos de la Copa Libertadores ingresó en su momento de definición. Y a falta de dos fechas, el escenario de los cinco equipos argentinos que forman parte es bien distinto, ya que hay tres que están punteros de sus zonas (Racing, Boca y Argentinos), otro ocupa el tercer puesto (Patronato) y el restante aparece en la última posición (River), que parece estar contra las cuerdas y al borde del nocaut.

Caso por caso, y en orden cronológico de acuerdo a sus partidos de esta semana, el siguiente es el escenario de cada equipo argentino en la Copa Libertadores 2023.

BOCA

El conjunto conducido por Jorge Almirón sufrió una impensada derrota por 1 a 0 ante Deportivo Pereira en la fecha 4, de visitante, traspié por el que no pudo garantizar su presencia en octavos de final en suelo colombiano. Ante ese escenario, ahora comparte la cima de la tabla del Grupo F con el equipo que le quitó el invicto, con 7 puntos. En el caso de Boca fue gracias a dos victorias (Deportivo Pereira en la Bombonera y Colo Colo en Chile), un empate (Monagas) y la derrota ya mencionada.

Así las cosas, si esta noche derrota al equipo trasandino en la Bombonera (desde las 21), se clasificará a los octavos de final. Si no, tendrá que aguardar a la última fecha, cuando reciba a Monagas el jueves 29 a las 19.

PATRONATO

En su histórica primera participación en un torneo internacional, y mientras transita por la B Nacional en el fútbol argentino, el conjunto de Paraná aparece tercero en el Grupo con tres puntos. Hasta el momento logró un triunfo sobre Melgar y pagó con tres derrotas: dos veces frente a Olimpia y una contra Atlético Nacional. De terminar en esa posición, el equipo de Walter Otta accederá a la Copa Sudamericana.

En su calendario quedan dos encuentros. Esta noche visitará a Melgar en Bolivia, desde las 21, y cerrará su participación fuera del país el martes 27, cuando visite desde las 21 a Atlético Nacional en Colombia.

RACING

El equipo conducido por Fernando Gago tiene prácticamente asegurada su clasificación. Lidera el Grupo A con 10 puntos y le saca 6 unidades y 7 goles de diferencia al tercero. Invicto, derrotó dos veces a Aucas y una a Ñublense, además de igualar con Flamengo en Avellaneda.

Haciendo malabares para armar el equipo, producto de varias lesiones que atentaron contra el armado de una base de titulares frecuente, la Academia visitará este jueves a las 21 a Flamengo en Rio de Janeiro, y cerrará de local con Ñublense, el miércoles 28 a las 21.30.

ARGENTINOS

De gran campaña, el Bicho es el puntero del Grupo E con 8 puntos. Venció a Independiente del Valle y a Corinthians (en Brasil) y empató con Liverpool de Uruguay y Corinthians. También mantiene su invicto en el torneo.

Para las dos fechas que le quedan, el equipo conducido por Gabriel Milito tendrá que recibir al conjunto uruguayo (este miércoles a las 19) y luego visitará a Independiente del Valle en Ecuador, en un partido programado para el miércoles 28 a las 21.30. Si este miércoles supera al conjunto charrúa, tendrá garantizado su pase.

RIVER

River tiene el escenario más complicado. Contra las cuerdas, con apenas 4 puntos se ubica en la última posición del Grupo D, consecuencia de un triunfo y un empate con Sporting Cristal y dos derrotas (The Strongest en la altura y un histórico 1-5 ante Fluminense en Rio de Janeiro).

Este miércoles, desde las 21.30, buscará seguir con chances de avanzar a octavos de final precisamente con el Flu de local, sabiendo que una derrota lo dejará afuera. Mientras que el martes 27 cerrará, también de local, con The Strongest, en un partido programado para las 21.

.