Copa Libertadores: Giorgian De Arrascaeta y la asistencia del año para que Flamengo vuelva a estar entre los cuatro mejores equipos del continente

La mejor repetición del gol de Pedro: desde atrás del arco, la magnífica asistencia de Giorgian De Arrascaeta para el gol de Flamengo ante Corinthians, por la Copa Libertadores
La mejor repetición del gol de Pedro: desde atrás del arco, la magnífica asistencia de Giorgian De Arrascaeta para el gol de Flamengo ante Corinthians, por la Copa Libertadores

A los 28 años, Giorgian De Arrascaeta es el “Señor Pase”. Nadie dio más asistencias en el año que el uruguayo de Flamengo: lleva 17 y es líder mundial . La última, una exquisita habilitación con el borde externo del botín para cederle el gol a su compañero Pedro, anoche ante Corinthians, en el Maracaná. Esa conquista certificó el pasaje a las semifinales de la Copa Libertadores del equipo carioca. Por tercera vez en cuatro años, el Mengao está entre los cuatro mejores equipos del continente. Y mucho se lo debe a su maestro charrúa.

Le dicen “Cocho” y debe su nombre a un caballo de carreras. Nació en un pueblo de 2500 habitantes llamado Nuevo Berlín, hijo y sobrino de jinetes que se ganaban la vida en los hipódromos. Su padre lo llamó Giorgian “porque montado en ese caballo nunca perdía”. Pero él eligió el fútbol, y en el club de Pescadores de su pueblo casi lleva a la ruina a su propio progenitor: le apostó cinco pesos uruguayos por cada gol que anotara. Hizo ¡49! Era una señal. Luego se fue a Defensor y más tarde, a Cruzeiro. Hasta recalar en Flamengo, que en enero de 2019 pagó cerca de 80 millones de reales por su pase (alrededor de 15 millones de dólares, en ese momento). Una inversión exitosa, el día de hoy.

La asistencia tres dedos de Arrascaeta y el gol de Pedro para Flamengo

Su temporada 2022 es mágica: 17 asistencias y 13 goles. Participación directa en 30 conquistas de su equipo. En 43 partidos. Es decir que el uruguayo influye en el resultado una vez cada 115 minutos de juego. En el Brasileirao lleva 96 pases decisivos (que terminan en gol o en una chance clara) y 21 oportunidades creadas. Para muchos (incluso los medios de comunicación) se trata del mejor extranjero del fútbol brasileño en muchos años. Globoesporte, por ejemplo, lo ubica en un Top 3 de los jugadores más influyentes en el torneo local junto a Hulk (Atlético Mineiro) y Gabigol, compañero suyo en Flamengo. Otros van aún más allá y sostienen que el charrúa es el mejor jugador del Mengao desde un tal Zico, ídolo del club y del seleccionado brasileño, que terminó su carrera en Japón.

De Arrascaeta es un 10 clásico que sabe hacer goles y, sobre todo, entregarlos. Pero no lleva la 10. ¿La razón? Su identificación con el número 14. El actual portador de la 10 en el Flamengo es Diego Ribas, un histórico. Hace un tiempo le ofreció esa camiseta al uruguayo, que se negó por su afición al 14. El club lo lamentó: ya se frotaba las manos por el boom de ventas del nuevo número 10, la camiseta más icónica en cualquier equipo brasileño; el número del talento.

Flamengo, rendido a los pies del uruguayo

Más números: la serie con Corinthians que se definió 3-0 en favor del Mengao tras 180 minutos tuvo una asistencia y un gol del uruguayo (considerado el mejor de la semana pasada en la Libertadores), factor decisivo para el pasaje de los cariocas al Top 4 del continente. En el último partido, disputado en la noche del martes en el Maracaná, el ex Defensor Sporting fue el futbolista de Flamengo que más oportunidades creó (cinco), el que más entregó la pelota en el último tercio del terreno enemigo (28 veces) y el que más gambetas concretó (siete). Entre los dos partidos, y según Stats Perform, De Arrascaeta redondeó un 84% de pases correctos y un 43% de duelos ganados.

Los mejores goles de De Arrascaeta en la Libertadores para Flamengo

Los pases-gol del uruguayo entran en la historia grande del principal torneo continental. En la última década, nadie sirvió más goles como él. Lleva 19 asistencias en la máxima competencia de clubes de Sudamérica. Le siguen, según Stats Perform, Bruno Henrique (Flamengo), con 16, y el uruguayo Alejandro Silva (Olimpia, ex Lanús) con 15. De paso, se convirtió en un talismán: Flamengo nunca perdió cuando el 10 que usa la 14 convirtió un gol por la Copa Libertadores, ya que registra seis victorias y un empate en esos siete partidos.

“Soy de Boca, Espero algún día tener la posibilidad de jugar ahí”, dijo hace unos años De Arrascaeta en una entrevista con Fox Sports. Además, contó que su ídolo es Juan Román Riquelme, actual vicepresidente del club de la Ribera y principal responsable del Consejo de Fútbol. Las declaraciones llegaron apenas un par de días después de que el conjunto carioca venciera a River en la final de la Copa Libertadores 2019, disputada en Lima (Perú). Y desde ese momento los hinchas de Boca se ilusionaron con tenerlo. Por ahora, “Cocho”, el hombre que nació para ser jinete y se hizo futbolista, muestra su talento al mundo con la camiseta de Flamengo. Y tiene en la mira el mundial de Qatar con su selección, la uruguaya. Europa puede esperar.