La Copa Libertadores tendrá al menos un equipo argentino en semifinales, instancia en la que podrían encontrarse Boca y River si avanzan en el torneo

·5  min de lectura
Riquelme quedó atrapado en el laberinto de Corinthians; después de la final, confirmó que se va de Boca
Aníbal Greco

Con el sorteo de los octavos de final realizado este viernes por la Conmebol, la Copa Libertadores mantiene en alto la adrenalina que conservó en su etapa de grupos hasta el último minuto de esa instancia con la clasificación de Boca que permitió el pleno de los equipos argentinos que la disputan. Ya no se hacen cuentas para saber qué resultado se necesita para seguir adelante y la incógnita de los cruces es historia. Ahora es el tiempo de la cuenta regresiva para trabajar en esos partidos de ida que se disputarán entre el 28 y el 30 de junio, luego de las cortas vacaciones que tienen los futbolistas en el país y ya con la Liga local lanzada, y jugar con las hipótesis que permite la llave. Por lo pronto, el cuadro asegura que al menos uno de los cuatro semifinalistas será argentino.

Por la parte baja estarán mano a mano cuatro de los seis clubes que avanzaron. Para algún distraído podría tratarse de la Copa Argentina. River, el segundo mejor de la primera rueda, se medirá con Vélez, que avanzó luego de una agónica victoria sobre Nacional en Montevideo y la goleada como local sobre los suplentes de Estudiantes de La Plata. Primero jugarán en el estadio de El Fortín y la serie se definirá la primera semana de julio en el Monumental. Lucas Pratto aparece en el camino de Marcelo Gallardo luego de su salida por la puerta de atrás a mediados de 2021, cuando el Muñeco ya casi no lo tenía en cuenta. El vencedor de ese cruce encontrará en el camino al ganador del duelo entre Talleres, de Córdoba, que se clasificó segundo en su grupo, y Colón, de Santa Fe, que se adjudicó su zona y por eso recibirá a los cordobeses en el juego decisivo para avanzar a cuartos.

Gallardo apostará por el equipo titular ante Racing y Cerro Porteño y la rotación llegará ante Talleres
Gallardo apostará por el equipo titular ante Racing y Cerro Porteño y la rotación llegará ante Talleres


Marcelo Gallardo y Lucas Pratto estarán frente a frente en River-Vélez

De ese mismo lado del cuadro quedó Boca, al que el azar volvió a ponerle en el camino a Corinthians, de Brasil. Compartieron el grupo E (victoria de los paulistas como locales por 2-0 e igualdad 1-1 en la Bombonera) y resolverán el pasaje a la siguiente etapa en un duelo con una tradición que excede a esos partidos recientes. Fueron rivales en la final del certamen en 2012, cuando se coronaron los brasileños en el Pacaembú al vencer por 2-0 la noche en la que anunció su salida del club Juan Román Riquelme, enfrentado con el DT Julio Falcioni. Al año siguiente, el hoy vicepresidente de la entidad regresó para su cuarta y última etapa en el xeneize, ya al mando de Carlos Bianchi, y en octavos el equipo superó a... Corinthians, con un gol del número 10. A diferencia de aquellas dos series, esta vez se definirá en Buenos Aires.

En caso de avanzar, tendría por delante al vencedor de Flamengo, de Brasil, y Deportes Tolima, de Colombia. Y de superar también ese escollo, podría encontrarse en semifinales con River, con una particularidad. Esa etapa está prevista que se resuelva la última semana de agosto (la ida) y la primera de septiembre (vuelta), días antes de que se enfrenten el 11 de septiembre en la Bombonera por la fecha 18 del torneo local. Habría, en ese caso, tres superclásicos en menos de dos semanas.

Mauro Boselli, la carta de gol de Estudiantes, que quedó del otro lado del cuadro de los restantes equipos argentinos
Fotobaires


Mauro Boselli, la carta de gol de Estudiantes, que quedó del otro lado del cuadro de los restantes equipos argentinos (Fotobaires/)

El que quedó en solitario del otro lado del cuadro de los equipos argentinos es Estudiantes, que se adjudicó holgadamente su grupo y licenció a sus titulares antes de la última fecha. Se medirá en octavos con Fortaleza, segundo en la zona de River, en un duelo que comenzará en Brasil y culminará en La Plata. En rigor, en ese sector todas las llaves tienen conjuntos brasileños y eso incluye al máximo candidato, Palmeiras, que se coronó campeón en las últimas dos ediciones, ganó su grupo este año con puntaje perfecto y definirá como local todas las series hasta la semifinal, instancia en la que podrían tener el mano a mano el Pincha con el Verdao, si avanzan ambos. La final será a partido único el 29 de octubre en el estadio Monumental de Guayaquil, de Ecuador.

Copa Sudamericana

El segundo torneo de clubes en importancia en la región también comenzará los octavos de final la última semana de junio, con los partidos de ida, y tendrá las revanchas la semana siguiente. En ese cuadro, que enfrenta a los ocho primeros de la etapa de grupos de la Copa Sudamericana con los equipos que terminaron terceros en sus zonas de la Libertadores, hay dos argentinos y ambos definirán la serie como locales. Uno es Unión, de Santa Fe, que se medirá con Nacional, de Uruguay, y el otro, Lanús, campeón del certamen en 2013 y finalista en 2020, resolverá el pasaje a la siguiente instancia con Independiente del Valle, de Ecuador. Sólo podrían encontrarse en la final del 1º de octubre en el Mané Garrincha de Brasilia, ya que el sorteo los ubicó en distintos sectores de la llave.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.