Copa Libertadores: Corinthians reclamará ante la Conmebol por el “racismo y maltrato” recibido ante Boca en la Bombonera

Los fanáticos de Boca durante el empate 1-1 por la Copa Libertadores ante Corinthians, en la Bombonera.
Marcelo Endelli

Poco después de la igualdad 1-1 ante Boca, por el grupo E de la Copa Libertadores, Corinthians de Brasil anunció que presentará un reclamo formal ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por “racismo” y “maltrato” recibido en la Bombonera.

Corinthians consideró “inaceptables las manifestaciones de racismo” de la hinchada de Boca, como así también el tratamiento que recibieron los hinchas brasileños en la llegada a la cancha. El club paulista informó que se retrasó mucho el ingreso del público y que una buena cantidad de hinchas de Corinthians recién se pudieron ubicarse en el sector reservado para los visitantes en el segundo tiempo.

“El Sport Club Corintios Paulista considera inaceptables las manifestaciones de racismo por parte de los hinchas de Boca Juniors, así como el trato dado a sus hinchas a su llegada al estadio La Bombonera, que retrasó la ocupación de las butacas reservadas para ellos durante toda la primera etapa”, dice una parte del comunicado.

Por este motivo, Corinthians presentará un reclamo formal en la Conmebol para “determinar responsabilidades y sanciones” para Boca y “además de solicitar acciones preventivas en los próximos partidos”.

La hinchada de Corinthians en la Bombonera, durante el partido de la Copa Libertadores ante Boca.
Marcelo Endelli


La hinchada de Corinthians en la Bombonera, durante el partido de la Copa Libertadores ante Boca. (Marcelo Endelli/)

En el partido de la primera vuelta, disputado en San Pablo, un hincha de Boca realizó gestos racistas hacia el público del Timao, fue detenido en el mismo estadio y luego fue liberado tras pagar una fianza. Puntualmente, Leandro Germán Ponzo, de 42 años, fue liberado luego de que pagara una multa de 3000 reales, equivalentes a unos 600 dólares. En pesos argentinos, al cambio oficial son unos 70.000, y al paralelo, unos 122.000.

El fanático xeneize recibió una denuncia por parte de un simpatizante del equipo paulista que se sintió agraviado cuando lo observó gesticular imitando movimientos de un mono, de frente a hinchas brasileños.

Los casos de racismo no son aislados. Aficionados de River, de Boca, de Estudiantes de La Plata, de Olimpia (Paraguay), de Millonarios (Colombia) y de Universidad Católica (Chile) han proferido insultos racistas contra seguidores brasileños en distintos partidos y fueron tomados por cámaras de seguridad de los estadios. “La Conmebol impulsará cambios en los reglamentos para aumentar y endurecer las penalizaciones en los casos de racismo” , expresó la entidad.

A mediados de abril pasado, medio de la alegría que significó el regreso de los hinchas al Monumental en una noche de Copa Libertadores luego de dos años y medio, River terminó la jornada con un sabor agridulce, cuando un hincha del club realizó gestos xenófobos hacia sus pares de Fortaleza y el video generó un repudio generalizado.

La imagen del hincha de River que le arrojó una banana a los simpatizantes de Fortaleza de una tribuna a la otra.
Captura de video


La imagen del hincha de River que le arrojó una banana a los simpatizantes de Fortaleza de una tribuna a la otra. (Captura de video /)

Las regulaciones actuales de Conmebol tienen fijadas multas de al menos 30.000 dólares para los clubes cuyos hinchas cometen incidentes racistas. Este año Olimpia tuvo que pagar 45.000 dólares por ese motivo, a raíz de un hecho sucedido durante en un encuentro clasificatorio para la Copa Libertadores, frente a Fluminense.