Copa Libertadores y Copa Sudamericana: las tablas de posiciones y el panorama rumbo a los octavos de final

·4  min de lectura
Vélez Sarsfield logró una impensada clasificación con dos grandes triunfos en las últimas fechas, como este 4-0 a Estudiantes de La Plata; es el quinto equipo argentino, sobre seis, instalado en los octavos de final por la Copa Libertadores.
Pablo Elias

Con un calendario que no da respiro, esta semana se completan las etapas de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, con seis clubes argentinos en cada una de ellas. Boca, River, Colón, Estudiantes, Talleres y Vélez son los protagonistas en el principal torneo subcontinental; Racing, Independiente, Banfield, Lanús, Defensa y Justicia y Unión, los animadores en la segunda competencia.

La Copa Libertadores

Hasta el momento, hay nueve clasificados sobre 16 posibles: los brasileños Palmeiras, Mineiro y Flamengo, el ecuatoriano Emelec y los argentinos Estudiantes, River, Colón, Talleres y Vélez. Y el restante club nacional, Boca, aún puede conseguir su pasaje a los octavos de final. Pero no lo tiene sencillo.

Este martes obtuvo su lugar en la siguiente rueda Vélez, con una goleada, 4 a 0, a los suplentes de Estudiantes en Liniers. Así el Fortín logró revertir un andar que más temprano en el grupo parecía encaminarse a una pronta eliminación, y concluyó en la segunda ubicación.

Compacto de Vélez 4 vs. Estudiantes 0

A su vez, Talleres, que ya tenía inmodificable su segundo puesto en la zona, se llevó de Chile una victoria, por 1-0, sobre Universidad Católica (gol de Matías Esquivel) y disfruta un mucho mejor paso internacional que el local, en el que erró por la Copa de la Liga Profesional.

Compacto de Católica 0 vs. Talleres 1

Mientras el club pincharrata y River, que este miércoles será local frente a Alianza Lima, ya tienen asegurados los primeros lugares en sus zonas, Colón, que visitará al eliminado Peñarol, posee una buena chance de concluir al tope de su grupo. Se resolverá este miércoles.

El único que quedó muy presionado es Boca: necesita vencer este jueves en La Bombonera a Cali, el puntero. En caso de no hacerlo, puede salvarse con un empate propio y una caída de Corinthians en Brasil a manos del ya marginado Always Ready, algo de bajísima probabilidad. Para el campeón de la Copa de la Liga Profesional es cuestión de victoria obligada en el certamen que más le gusta y lo obsesiona.

En síntesis, de los ochos primeros de zonas ya hay cuatro definidos: Palmeiras (18 unidades, el puntaje ideal, en el grupo A), Estudiantes (C), River (F) y Flamengo (H). Y de los ocho escoltas, los determinados son por ahora tres: Emelec (A), Vélez (C) y Talleres (H). Vale recordar que en los octavos de final se enfrentarán los primeros contra los segundos, en cruces establecidos según un sorteo y con localía en el segundo partido para los que hayan concluido más arriba en su zona.

Así están las tablas de la Libertadores

La Copa Sudamericana

A diferencia de en el torneo mayor, en el de la Sudamericana hay apenas tres clasificados para la siguiente instancia. Claro: accede a los octavos de final solamente el vencedor de cada grupo; los otros serán derivados de la Libertadores. Hasta ahora tienen garantizados sus lugares São Paulo, Santos, Internacional y Goianiense, todos, de Brasil. De los argentinos hay dos en muy buena perspectiva, dos de posibilidades limitadas y dos ya fuera de carrera por el trofeo.

El que mejor está es Racing, al que le alcanza un empate con River, de Uruguay, este jueves, o bien que Melgar no supere a Cuiabá. También anda bien perfilado Lanús, aunque dejó pasar una excelente ocasión la semana pasada, cuando perdió en La Fortaleza a manos de Wanderers (2-1). Este miércoles recibirá al colista Metropolitanos, que ya no tiene chance, y un eventual triunfo lo tendría prácticamente clasificado, aunque depende de lo que suceda con Wanderers vs. Barcelona.

Más complicados, pero no impedidos, están Independiente y Unión. El cuadro de Avellaneda está obligado a derrotar como local a Ceará por dos o más goles. Y el de Santa Fe, a imponerse en Barranquilla a Junior.

Compacto de Santos 1 vs. Banfield 1

Los que ya cerraron sus participaciones, y en la última posición de su respectiva zona, son Banfield y Defensa y Justicia. El Taladro rescató, con nueve jugadores a raíz de dos expulsiones, un 1-1 contra Santos en Brasil. Y el Halcón, en otra floja participación internacional que no se condice con su nivel doméstico (más allá de la conquista de la Copa Sudamericana en 2020), se despidió con una derrota por 2-0 a manos de Antofagasta en Florencio Varela.

Los goles de Defensa y Justicia 0 vs. Antofagasta 2

Cabe mencionar que, en caso de que Boca concluya tercero en su grupo de Copa Libertadores, desembocará en los playoffs de la Sudamericana, a los que se incorporarán los ocho provenientes del certamen mayor y que serán emparejados con los ocho mejores de la rueda de zonas del campeonato menor. Los cruces, como por la Libertadores, serán configurados según el azar.

Así están las tablas de la Sudamericana

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.