Copa Libertadores: Boca está más preocupado por su presente que por los rivales; River, contra un goleador argentino y un viaje a la altura

Beltrán y Benedetto, la esperanza de gol de River y Boca en la Copa Libertadores
Beltrán y Benedetto, la esperanza de gol de River y Boca en la Copa Libertadores

Boca y River ya tienen trazado el primer tramo de la Copa Libertadores, el camino a dejar atrás para tomar impulso hacia la conquista del séptimo título, en el caso de los xeneizes, que no lo obtienen desde 2007, y del quinto para los millonarios, con el de 2018 como antecedente más cercano. Una gloria que está cotizada en 18 millones de dólares para el campeón.

Cabe imaginar que en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Asunción, donde se realizó el sorteo, Juan Román Riquelme se retiró con un gesto de conformidad más explícito que los de Jorge Brito y Martín Demichelis. En el juego del azar, las bolillas con los nombres de los rivales le hicieron un guiño de más complicidad a Boca que a River.

Mientras el equipo de Hugo Ibarra evitó a un adversario brasileño, River se encontrará con Fluminense. Al conjunto de Demichelis le espera una incomodidad geográfica y física: la altura de La Paz. Boca sumará más kilómetros y horas de vuelo con viajes a Colombia (Deportivo Pereira) y Venezuela (Monagas). El panorama de los rivales de Boca y River es el siguiente.

Boca: un choque con historia y otros dos que no impresionan

Colo Colo obtuvo una Copa Libertadores, en1991, cuando eliminó a Boca en una semifinal escandalosa en Santiago. Cuando faltaban cinco minutos para el final y el equipo chileno ganaba 3-1, se desató un caos, con un montón de hinchas dentro de la cancha y la represión de los carabineros contra varios jugadores de Boca. Una de las imágenes que pasaron a la historia como símbolo de la barbarie fue la de un perro de la policía mordiendo a Navarro Montoya. El Maestro Oscar Tabárez terminó con un corte en el rostro. Hubo 120 detenidos y ocho heridos.

El fixture

  • Fecha 1: vs. Monagas (V)

  • Fecha 2: vs. Pereira (L)

  • Fecha 3: vs. Colo-Colo (V)

  • Fecha 4: vs. Pereira (V)

  • Fecha 5: vs. Colo-Colo (L)

  • Fecha 6: vs. Monagas (L)

Treinta y dos años después de aquel cruce histórico, y más allá de otro duelo que tuvieron en la Libertadores 2008, Boca se encontrará con un Colo Colo que está 8° en el torneo chileno, con una campaña muy discreta. Es dirigido por el argentino Gustavo Quinteros, que tiene a su cargo a los compatriotas Ramiro González, Leonardo Gil, Emiliano Amor, Matías Moya y Fernando de Paul. Ni por lo colectivo ni por lo individual, Colo Colo representa un obstáculo muy complejo.

Sergio Romero
Sergio Romero, a los 36 años, jugará por primera vez la Copa Libertadores, defendiendo el arco de Boca - Créditos: @Twitter Boca Juniors

Deportivo Pereira tampoco atraviesa por un momento promisorio. Se ubica 13° en el certamen colombiano. Su plantel está integrado casi en su totalidad por colombianos, con una particularidad: Kevin Aladesanm, delantero de 24 años, nació en Jonkoping, Suecia, y tiene la ciudadanía colombiana. Ubicada geográficamente en una región montañosa y cafetera, Pereira está a 1400 metros de altura.

Monagas marcha en el segundo puesto en el torneo de Venezuela, a siete puntos del líder, Academia Puerto Cabello. Es la tercera vez que participa en la Libertadores y nunca superó la etapa de grupos.

Al margen de los rivales, el cronograma de partidos también es favorable a Boca, que disputará las últimas dos fechas en la Bombonera, donde podrá corregir algún desvío de jornadas anteriores.

River: ante el goleador argentino en 2022 y la altura

“Siempre puede ser mejor (por el sorteo). Tenemos que ir a la altura, que es una complicación para los jugadores. Los viajes siempre son una incomodidad. Los tres son equipos importantes en sus países. Es notorio que el fútbol brasileño tiene una cierta ventaja por su poderío económico. Nosotros debemos hacernos fuertes de local”, fueron las impresiones de Enzo Francescoli, director deportivo de River, presente en Asunción.

El fixture

  • Fecha 1: vs. The Strongest (V)

  • Fecha 2: vs. Sporting Cristal (L)

  • Fecha 3: vs. Fluminense (V)

  • Fecha 4: vs. Sporting Cristal (V)

  • Fecha 5: vs. Fluminense (L)

  • Fecha 6: vs. The Strongest (L)

El equipo de Demichelis debutará en los 3600 metros de La Paz, ante The Strongest, un habitual representante de Bolivia: disputará la competencia por 29a vez. El aurinegro está puntero e invicto en seis fechas del torneo local. Cuenta con dos delanteros argentinos: Enrique Triverio (cuatro goles en igual cantidad de partidos) y Eugenio Isnaldo. Otro atacante es el uruguayo Junior Arias, ex Talleres de Córdoba, Banfield y Patronato.

El calendario lo llevará a Río de Janeiro, donde lo espera Fluminense, que cuenta con un maduro goleador argentino. Germán Cano, de 35 años y surgido en Lanús, fue durante 2022 el mayor goleador argentino en el mundo, con 44 tantos, contabilizando las competencias oficiales (Brasileirao, Torneo Carioca, Copa Brasil y Libertadores). En este año también mantiene la eficacia, con 14 tantos; ningún compatriota alcanzó esa cifra en el mundo durante 2023.

Germán Cano, el goleador argentino de Fluminense
Germán Cano, el goleador argentino de Fluminense - Créditos: @Buda Mendes

El equipo dirigido por Fernando Diniz cuenta con el experimentado mediocampista Ganso, de 33 años, con un tranco y panorama de juego parecido a Juan Riquelme. Tuvo un paso por Europa (Sevilla) y también integró el seleccionado brasileño.

Sporting Cristal, el otro rival de River, acaba de eliminar a Huracán en la última etapa clasificatoria para el cuadro final. Lo hizo con un gol en el sexto minuto adicionado en el desquite en Lima. Con un partido menos, es puntero junto a Universitario en el torneo peruano. Lo dirige el brasileño Tiago Nunes y no cuenta con argentinos en el plantel.

Al igual que Boca, River cierra con los últimos dos partidos de local. Por el momento, su preocupación es prepararse para subir la semana próxima a la altura de La Paz.