Copa Davis: Sebastián Báez cayó en el primer punto ante Suecia y la Argentina se complica

·5  min de lectura
Sebastián Báez en acción ante Ymer (@aatenis)
Sebastián Báez en acción ante Ymer (@aatenis)

El tenista bonaerense Sebastián Báez cayó este martes ante Elías Ymer en el primer punto de la serie al mejor de tres que animan la Argentina y Suecia en la ciudad de Bolonia, en el inicio del Grupo A de las Finales de la Copa Davis 2022, en una zona que completan el anfitrión Italia y Croacia.

En lo que ya es su mejor temporada como profesional (con dos títulos ATP y una final), el bonaerense logró levantar seis match points, pero finalmente fue derrotado por el sueco por 6-4, 3-6 y 7-6 (7-3), en 2 horas y 27 minutos de juego.

El segundo punto de la serie lo jugarán a continuación Diego Schwartzman (17) y Mikael (98), el menor de los hermanos Ymer. El tercer punto será para el dobles, donde el capitán de la Argentina, Guillermo Coria, anunció a los especialistas Horacio Zeballos, 11 del mundo en el ranking de duplas, y Máximo González (51), mientras que el conductor del equipo sueco, Johan Hedsberg (reemplazó al extenista Robin Solderling, con un problema de salud), confirmó a André Goransson (77 en dobles) junto a Elías Ymer.

El resultado incomoda los planes iniciales del conjunto albiceleste, debido a que en la previa Suecia se presentaba como el rival más accesible del Grupo A, que continuará este miércoles con el partido entre Italia y Croacia.

De todas maneras, la Copa Davis es, históricamente, la competencia en donde más sorpresas se producen. Porque si bien hay demasiada diferencia en el ranking de cada tenista, muchas veces lo emocional provoca resultados inesperados. En este caso se vio eso, con un Báez (37º del ranking mundial) algo impreciso en el primr set Ymer (119) muy metido.

Luego de su buena temporada, en la cual tuvo un muy buen debut en esta competencia ante República Checa, a Báez esta serie lo encuentra en la etapa más complicada de su planificación anual. Desde que perdió la final de Bstaad con Cerúndolo, le costó volver a su mejor nivel.

Con un adicional: no tuvo nada de suerte en el sorteo de los cuadros y debió enfrentar demasiado temprano a rivales difíciles, como Kirgyos, Korda, Fritz, e incluso Alcaraz en el US Open, en donde hizo una buena actuación, pero el español fue imbatible. En total, después de aquella definición argentina en suelo sueco, enhebró seis derrotas consecutivas en primera rueda.

A eso se le suma que la superficie elegida tampoco ayuda, debido a que los argentinos prácticamente no compiten sobre cancha dura indoor.

Báez tuvo un primer parcial algo alejado de la ubicación que tiene en el ránking mundial de la ATP (puesto 37), lo que le complicó y le hizo cuesta arriba el desarrollo del partido, frente a un Ymer encendido.

El partido se desarrolló en el estadio cerrado Unipol Arena, con capacidad para 20.000 personas, en donde el grupo de argentinos se hizo escuchar.

El tercer punto será para el dobles, donde el capitán de la Argentina, Guillermo Coria, anunció a los especialistas Horacio Zeballos, 11 del mundo en el ranking de duplas, y Máximo González (51), mientras que el conductor del equipo sueco, Johan Hedsberg (reemplazó al extenista Robin Solderling, con un problema de salud), confirmó a André Goransson (77 en dobles) junto a Elías Ymer.

El segundo partido de la Argentina será el viernes ante Italia y cerrará su participación en la zona el sábado frente a los croatas, que a último momento se quedaron sin su máxima figura: Marin Cilic (16).

Alcaraz, sin descanso

El murciano Carlos Alcaraz, flamante número uno del tenis mundial luego de haber conquistado el domingo último el US Open, arribó este martes a Valencia procedente de Nueva York y se sumó al equipo de Copa Davis de España que se apresta para debutar mañana en el Grupo B frente a Serbia.

“Estoy muy contento, vine a Valencia para aportar mi granito de arena al equipo. Es un orgullo poder representar a España en todos lados”, declaró Alcaraz, nacido en El Palmar, Murcia, hace 19 años.

El murciano se convirtió en el número uno del mundo más joven de la historia al conquistar el domingo su primer Grand Slam en Nueva York tras vencer en la final del US Open al noruego Casper Ruud por 6-4, 2-6, 7-6 (7-1) y 6-3, y no dudó en trasladarse a su país para jugar la Davis.

De todas maneras, no está claro si el capitán del equipo español, Sergi Bruguera, lo incluirá este miércoles en el debut ante Serbia, en el cruce válido por el Grupo B que se completa con Canadá y Corea del Sur.

El equipo español está integrado, además de Alcaraz, por Roberto Bautista Agut, Albert Ramos, Pedro Martínez y el doblista Marcel Granollers.

La Copa Davis se desarrollará desde este martes y hasta el domingo próximo en cuatro sedes, las otras son Bolonia, en la que compiten en el Grupo A Italia, Argentina, Croacia y Suecia; Hamburgo, con el Grupo C integrado por Alemania, Australia, Francia y Bélgica, y Glasgow con el Grupo D en el que se integran Estados Unidos, Gran Bretaña, Kazajistán y Países Bajos.

Los dos primeros de cada grupo lograrán la clasificación para la fase final que se celebrará del 23 al 27 de noviembre en Málaga, España.