Copa Davis: dos regresos, un debut y una pareja de dobles, el equipo argentino frente a Belarús

Diego Schwartzman, la carta principal del equipo argentino de Copa Davis, y Gastón Gaudio, que ante Belarús en el BALTC podría tener su última serie como capitán.
Sergio Llamera

Con dos regresos en singles, un debutante y dos expertos en dobles, el equipo argentino de Copa Davis que recibirá a Belarús el 18 y 19 de septiembre en el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club, por los playoffs de la reclasificación para el Grupo Mundial I, ya está definido.

Del Potro vuelve al US Open: practicará con John McEnroe mientras avanza con su rehabilitación

Diego Schwartzman (14° del mundo), Guido Pella (85°), Federico Coria (62°), Horacio Zeballos (4° en dobles) y Máximo González (27° en la especialidad) serán los convocados por Gastón Gaudio y Gustavo Marcaccio, capitán y subcapitán del equipo nacional, respectivamente.

Guido Pella, uno de los campeones de la Copa Davis 2016, regresará al equipo nacional ante Belarús, el 18 y 19 próximos, en el BALTC.
MATTHEW STOCKMAN


Guido Pella, uno de los campeones de la Copa Davis 2016, regresará al equipo nacional ante Belarús, el 18 y 19 próximos, en el BALTC. (MATTHEW STOCKMAN/)

Schwartzman y Pella, los singlistas principales del equipo, no actúan en la competencia desde las Finales de 2019 en Madrid (la Argentina perdió en los cuartos de final con España). Para Coria será su primera experiencia en el conjunto principal. Mientras que Zeballos y Machi González ya tienen mucha experiencia y, de hecho, formaron la pareja de dobles en la última serie del equipo albiceleste: caída 3-1 ante Colombia, en Bogotá, en marzo de 2020.

Federico Coria debutará en el equipo de Copa Davis.
GRANT HALVERSON


Federico Coria debutará en el equipo de Copa Davis. (GRANT HALVERSON/)

Como “sexto hombre” o sparring del equipo argentino en el BALTC estará Francisco Cerúndolo (107°), finalista del último ATP de Buenos Aires y un jugador que (seguramente por edad -23- y rendimiento) será parte del recambio generacional en los próximos tiempos.

Zeballos y González disfrutan de su presente
Zeballos y González disfrutan de su presente


Machi González y Zeballos, la pareja de dobles del equipo argentino en la serie de Copa Davis ante Belarús.

Las cartas principales de Belarús son Ilya Ivashka (27 años; 53° del ranking; el último fin de semana ganó su primer título ATP, sobre el cemento de Winston Salem) y Egor Gerasimov (28 años; 82°). Para el punto de dobles, el equipo europeo suele contar con Andrei Vasilevski (85° en la especialidad).

La serie, que sería la última de Gaudio como capitán, tiene mucho valor deportivo y económico para la tesorería de la Asociación Argentina de Tenis. Debió disputarse en septiembre de 2020, pero las Finales y todas las clasificaciones se cancelaron por la pandemia.

Si la Argentina logra vencer a Belarús se ganará un boleto para competir en 2022 en los “Qualifiers” con los países que terminen entre las posiciones 5° a 18° en las Finales de este año y los otros ganadores del Grupo Mundial I de esta temporada. Es decir, debería atravesar dos filtros para llegar a las Finales.

En caso de perder, en 2022 el equipo nacional competirá para tratar de no descender al Grupo Mundial II.