Copa Davis: Diego Schwartzman cayó de forma contundente con Mikael Ymer y Argentina perdió la serie contra Suecia

·4  min de lectura
Una caída inesperada de Diego Schwartzman, que perdió en dos sets
Una caída inesperada de Diego Schwartzman, que perdió en dos sets

Mal arranque de la Argentina en la Copa Davis. Luego de que Sebastián Báez sufriera una sorpresiva derrota por 6-4, 3-6 y 7-6 contra el sueco Elias Ymer, actual número 119 del mundo, en el debut en la competencia, Diego Schwartzman mostró también otro flojo desempeño contra su hermano Mikael, 98° del ranking ATP, y cayó de forma muy dura por 6-2 y 6-2. De este modo, Argentina perdió la serie por 2-1 contra el país escandinavo. Horacio Zeballos y Máximo González consiguieron el descuento en el dobles. Así, la caída complica seriamente sus posibilidades de superar el grupo: aún debe enfrentar a Italia y Croacia, con raquetas de alto vuelo como Jannik Sinner, Matteo Berrettini, Lorenzo Musetti y Borna Coric. Los dos primeros de cada zona avanzarán a los cuartos de final de la Davis. Desde esa instancia y hasta la final se disputarán en Málaga, del 24 al 27 de noviembre.

El primer set comenzó con una cierta paridad entre el argentino y el sueco, pero con el paso de los minutos el Peque comenzó a ceder, encadenando varios errores no forzados. Ymer, de gran nivel a pesar de su flojo presente en el circuito ATP, consiguió el quiebre en el 4-2 y torció el curso del parcial, que cerraría en un cómodo 6-2.

El segundo capítulo tampoco tendría un buen arranque para Schwartzman, que no pudo definir sus rallies ni cortar su racha de errores no forzados, lo que le abrió la posibilidad a su rival de quebrar en apenas el primer game. Esa dinámica se mantendría a medida que pasó el set, con Ymer demostrando una mucho mayor efectividad en la red y gran habilidad para rescatar pelotas profundas. El Peque finalmente cedió ante la presión y perdió su saque por segunda vez sobre el final, para darle el triunfo al tenista de padres etíopes por 6-2 y 6-2.

Ambas derrotas cobran mucho más significado al comparar las carreras hasta el momento de los argentinos y los suecos. Entre Schwartzman y Mikael Ymer hay una diferencia de 81 ubicaciones en el ranking de singles ATP, con el de Estocolmo alcanzando su pico con un 67° puesto en marzo de 2020, justo antes del corte por pandemia de Covid-19. Ni Mikael ni su hermano Elias, de quien lo separan otros 82 lugares con Báez, consiguieron aún un título de singles ni superaron la tercera ronda de un Grand Slam; por comparación, el de San Martín obtuvo el ATP 250 de Estoril este año (venciendo a Frances Tiafoe, eventual semifinalista de US Open), y el Peque tiene pasado reciente como top 10 y semifinalista de Roland Garros.

De este modo, al equipo que capitanea Guillermo Coria se le complican de sobremanera las posibilidades de superar su grupo en esta edición de Copa Davis. El propio Mago había apuntado inicialmente a sacar un resultado cómodo contra los escandinavos, catalogados como el rival más accesible de la zona, para luego tomar envión para enfrentar a Italia y Croacia, a priori superiores. Con este resultado adverso, la Argentina necesitará rendimientos muy superiores a lo visto hoy por Schwartzman y Báez para pasar a la siguiente ronda. Ahora Máximo González y Horacio Zeballos tendrán la oportunidad de descontar un punto en el dobles, enfrentándose a Elias Ymer junto a André Göransson, pero el panorama está lejos de ser el mejor.

La floja apertura de la jornada

En el debut argentino en las finales había sido el turno de Sebastián Báez, que se midió contra el mayor de los Ymer, Elias. En lo que ya es su mejor temporada como profesional (con dos títulos ATP y una final), el bonaerense logró levantar seis match points, pero finalmente fue derrotado por el sueco por 6-4, 3-6 y 7-6 (7-3), en 2 horas y 27 minutos de juego.

Luego de su buena temporada, en la cual tuvo un muy buen debut en esta competencia ante República Checa, a Báez esta serie lo encuentra en la etapa más complicada de su planificación anual. Desde que perdió la final de Bstaad con Cerúndolo, le costó volver a su mejor nivel.

El resumen de la caída de Schwartzman contra Mikael Ymer

El dobles trajo el punto argentino

Aun cuando la derrota ya estaba consolidada, el dobles integrado por Machi González y Horacio Zeballos redujo cifras al anotar el 1-2 argentino, con un triunfo por 3-6, 6-3 y 6-2 sobre Elias Ymer y Andre Goransson. Es un punto que no alcanzó para evitar la caída en la serie, pero puede llegar a cobrar valor ante una igualdad en puntos con otro país o en caso de triple empate.