Copa Davis: cuándo juega la Argentina ante Lituania para evitar el descenso, tras el sorteo

El 'Mago' Coria tiene la difícil tarea de reencausar un barco en el que no cuenta con las principales figuras
El 'Mago' Coria tiene la difícil tarea de reencausar un barco en el que no cuenta con las principales figuras

Tras la dura caída ante Finlandia en los Qualifiers, la selección argentina de tenis conoció su rival para la serie en la que pondrá en juego su permanencia en la élite de la Copa Davis y será Lituania como local entre el 15 y 17 de septiembre, tal se determinó en el sorteo que la Federación Internacional de Tenis (FIT) llevó a cabo este jueves en Londres, Inglaterra.

El equipo capitaneado por Guillermo Coria, quien afrontó el azar como cuarto preclasificado, tiene que jugar y ganar para evitar descender al Grupo Mundial I frente a un oponente que busca subir de categoría y que llegó a esta instancia gracias al triunfo 4-0 sobre Pakistán. Por ser anfitrión, la albiceleste elegirá si los partidos se disputan los día 15 y 16 ó 16 y 17 del noveno mes del calendario.

Francisco Cerúndolo fue el único que ganó un partido para la Argentina en la Copa Davis 2023
Francisco Cerúndolo fue el único que ganó un partido para la Argentina en la Copa Davis 2023 - Créditos: @Emmi Korhonen

Para la Argentina hay dos variables: si gana ante su par de Europa disputará los Qualifiers en 2024 para, otra vez, intentar clasificar a la Etapa Final de la Copa Davis y, si pierde, bajará a competir en instancias regionales. Teniendo en cuenta que su oponente no tiene, al menos en la actualidad, ningún jugador en el Top 100 del ranking ATP, será favorita a la victoria por la calidad de sus exponentes y la localía.

El mejor lituano en el escalafón mundial es Ricardas Berankis en el puesto 193°. El experimentado tenista de 32 años acumula 27 series con su país en 17 temporadas en las que ganó 43 partidos y perdió 16. Le siguen en la nómina los jóvenes de 18 años Vilius Gaubas (773°) y Edas Butvilas (786°) más Matas Vasiliauskas (1644°), ausente en el duelo contra los pakistaníes. Son los únicos cuatro jugadores con puntos porque el resto no tiene ranking ATP: Tadas Babelis, Pijus Reklevicius, Tomás Vaise y Julius Tverijonas.

Los cuatro jugadores de Lituania con puntos en el ranking ATP en la actualidad
Los cuatro jugadores de Lituania con puntos en el ranking ATP en la actualidad

Todos los cruces del Grupo Mundial I, tras el sorteo

  • Bosnia y Herzegovina vs. Alemania.

  • Bulgaria vs. Kazajistán.

  • Bélgica vs. Uzbekistán.

  • Argentina vs. Lituania.

  • Ucrania vs. Colombia.

  • Hungría vs. Turquía.

  • Israel vs. Japón.

  • Austria vs. Portugal.

  • Grecia vs. Eslovaquia.

  • Perú vs. Noruega.

  • Rumania vs. China Taipéi.

  • Dinamarca vs. Brasil.

El mal trago de la Argentina ante Finlandia

Sin Diego Schwartzman, Sebastián Báez ni Horacio Zeballos, la selección argentina poco pudo hacer en los Qualifiers de la Copa Davis 2023 y cedió el fin de semana pasado como visitante en Espoo ante Finlandia, un rival que se apoyó en su figura, Emil Ruusuvuori (43°), para imponerse 3-1 en una serie que se resolvió con la victoria de la joven estrella finlandesa sobre el debutante Facundo Bagnis 7-5 y 6-1 en el cuarto punto.

En la primera jornada, el mismo Ruusuvuori abrió el cruce con un triunfo ante Pedro Cachín, otro que jugó por primera vez un partido en ese certamen. Luego, Francisco Cerúndolo se impuso a Otto Virtanen e igualó el enfrentamiento. El dobles, antes de la caída de Bagnis, fue para el local gracias a que Ruusuvuori y Harri Heliovaara vencieron a Máximo González y Andrés Molteni por 7-6 (5), 4-6 y 6-4.

Finlandia le ganó a la Argentina y se metió en la Etapa Final de la Copa Davis 2023
Finlandia le ganó a la Argentina y se metió en la Etapa Final de la Copa Davis 2023 - Créditos: @@tennisfi

La caída ante los europeos fue la cuarta serie consecutiva con derrota para la Argentina en Copa Davis (vs. Suecia, Italia, Croacia en 2022 más Finlandia) e igualó su peor racha en la historia. Anteriormente, había perdido en cuatro ocasiones seguidas entre 1967 y 1970 frente a Ecuador, Venezuela y Chile en dos oportunidades.