Anuncios

Copa Davis: cayó el campeón, se definieron los cuartos de final y el domingo se conocerá el rival argentino de 2022

En Madrid: Aslan Karatsev y Andrey Rublev, de Rusia, derrotaron a los españoles Marcel Granollers y Feliciano López para sellar el 2-1 en la zona de grupos y lograr la clasificación para los cuartos de final de las Finales de la Copa Davis.
Bernat Armangue

Sin Rafael Nadal, Carlos Alcaraz ni Roberto Bautista Agut, España se presentó demasiada debilitada. El campeón de la última edición de las Finales de la Copa Davis (en 2019; en 2020 no se disputaron) no logró clasificarse para los cuartos de final de la actual competencia, disputada en tres sedes: Madrid, Innsbruck y Turín.

El conjunto capitaneado por Sergi Bruguera (3° del mundo en 1994 y dos veces campeón de Roland Garros) quedó eliminado en la zona de grupos al caer frente a Rusia, en la zona A, por 2-1: luego de la estupenda victoria de Feliciano López ante Andrey Rublev por 2-6, 6-3 y 6-4, Daniil Medvedev derrotó a Pablo Carreño Busta (6-2 y 7-6) y la pareja formada por Rublev y Aslan Karatsev superó a López y Marcel Granollers por 4-6, 6-2 y 6-4. España, que había vencido 3-0 a Ecuador, tampoco pudo avanzar a los cuartos de final como uno de los mejores segundos.

El español Feliciano López, de 40 años, venció a Andrey Rublev, 5° del mundo, pero luego Rusia ganó dos puntos y la serie.
OSCAR DEL POZO


El español Feliciano López, de 40 años, venció a Andrey Rublev, 5° del mundo, pero luego Rusia ganó dos puntos y la serie. (OSCAR DEL POZO/)

Rusia, liderada por Medvedev, el número 2 del mundo, confirmó que es una de las grandes favoritas para levantar la Ensaladera, el próximo domingo (a principios de año ya obtuvieron la ATP Cup, en Australia). El próximo jueves, en Madrid, el rival de Rusia en los cuartos de final será Suecia, que quedó en la segunda ubicación del Grupo B al vencer 3-0 a Canadá (sin Denis Shapovalov ni Felix Auger-Aliassime) y caer 2-1 frente a Kazakhstán.

Serbia, encabezada por el número 1 del mundo, Novak Djokovic, avanzó a los cuartos de final como uno de los dos mejores segundos. En el grupo F, los balcánicos -campeones de la Copa Davis en 2010- derrotaron 3-0 a Austria y perdieron 2-1 ante Alemania (ganador de la zona). El miércoles, en Madrid, Djokovic y sus compañeros se medirán ante Kazakhstán, que cuenta con un histórico como Mikhail Kukushkin (verdugo en el descenso de la Argentina en 2017, en Astana) y Alexander Bublik.

Novak Djokovic, N° 1 y líder de Serbia, que avanzó a los cuartos de final de la Copa Davis y se medirá con Kazakhstán.
JOE KLAMAR


Novak Djokovic, N° 1 y líder de Serbia, que avanzó a los cuartos de final de la Copa Davis y se medirá con Kazakhstán. (JOE KLAMAR/)

Este lunes, en Turín, se abrirá la acción de los cuartos de final con el enfrentamiento entre Italia (ganador del grupo E) y Croacia (vencedor del grupo D). Mientras que este martes, pero en Innsbruck, se medirán Gran Bretaña (se impuso en el grupo C) con Alemania.

Las semifinales se disputarán en Madrid, entre viernes y sábado. Mientras que la definición del título, el domingo, también será en la capital española.

El rival argentino de 2022 e invitaciones

El próximo domingo, en Madrid, durante la última jornada de las Finales de la Copa Davis, la Federación Internacional de Tenis realizará el sorteo para los “Qualifiers” de 2022. Allí se conocerá al rival del equipo argentino en marzo próximo, serie en la que debutará Guillermo Coria como capitán.

Se deberán jugar las semifinales de este sábado para conocer los dos países que se clasificarán en forma directa para las Finales de 2022. Una vez conocidos todos los países, la organización elegirá 2 wild cards del pote de 26 países que quedan (España aspira a ser uno de ellos): 16 naciones que “bajan” de las actuales Finales a los “Qualifiers”, más 10 que suben desde el Grupo Mundial I, como la Argentina, tras la victoria 4-1 ante Belarús, en septiembre pasado.

Guillermo Coria, nuevo capitán del equipo argentino de Copa Davis en reemplazo de Gastón Gaudio.
Ricardo Pristupluk


Guillermo Coria, nuevo capitán del equipo argentino de Copa Davis en reemplazo de Gastón Gaudio. (Ricardo Pristupluk/)

Designados esos dos wild cards (que se suman a los dos finalistas del domingo, clasificados en forma directa a las Finales 2022), quedan 24 países para sortear los cruces de los “Qualifiers”. Doce países serán preclasificados y se sortearán los cruces ante los doce no preclasificados.

Vale recordar que en 2022, las Finales de la Copa Davis contarán con 16 equipos (4 grupos de 4 equipos) en vez de 18, como fue en 2019 y esta temporada.