Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Copa Davis 2023: series, sedes, formato y todo lo que hay que saber del torneo que juega la Argentina

Francisco Cerúndolo es la principal esperanza argentina en la cancha para sacar adelante la serie ante Finlandia
Francisco Cerúndolo es la principal esperanza argentina en la cancha para sacar adelante la serie ante Finlandia

La Copa Davis 2023 pone primera este fin de semana con series en todos sus niveles, entre ellos la élite en el que está la selección argentina cuyo capitán es Guillermo Coria y el primer duelo es contra Finlandia como visitante, por los Qualifiers.

Los combinados que salen a la cancha entre este viernes y el domingo son 24. Además de la Argentina y Finlandia lo hacen Croacia, Austria, Hungría, Francia, Chile, Colombia, Uzbekistán, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Noruega, Serbia, Kazajistán, Corea del Sur, Bélgica, Suecia, Bosnia, Países Bajos, Eslovaquia, Portugal y República Checa. El objetivo de todos ellos es ganar sus respectivos cruces al mejor de cinco partidos para avanzar a las Finales.

La final de la Copa Davis 2022 se jugó en Málaga y fue campeón Canadá
La final de la Copa Davis 2022 se jugó en Málaga y fue campeón Canadá

La instancia Qualifiers, la que integra la Argentina, carece de los mejores jugadores del planeta, según el ranking actual de la ATP. Varios de ellos es a raíz de que sus respectivas naciones no juegan la instancia y son los casos de Carlos Alcaraz, Rafael Nadal y Pablo Carreño Busta (España espera directamente en la próxima instancia); Stefanos Tsitsipas (Grecia está en el Grupo Mundial I), Félix Auger-Aliassime (Canadá espera en la próxima etapa), Holger Rune (Dinamarca está en el Grupo Mundial II), Hubert Hurkacz (Polonia), Andrey Rublev, Daniil Medvedev y Karen Khachanov (Rusia -vetado por la invasión a Ucrania-), Jannik Sinner y Lorenzo Musetti (Italia espera en la próxima instancia); Nick Kyrgios (Australia ya está en la próxima fase).

Tampoco están en los planteles de sus selecciones Novak Djokovic (Serbia), Casper Ruud (Noruega), Taylor Fritz y Francés Tiafoe (Estados Unidos) Los más destacados que dicen presente son Cameron Norrie en Gran Bretaña, Alexander Zverev en Alemania y Tommy Paul en Estados Unidos.

Todas las series de la Clasificación

  1. Croacia vs. Austria (en Rijeka sobre cancha dura bajo techo).

  2. Hungría vs. Francia (en Tababanya sobre cancha dura bajo techo).

  3. Uzbekistán vs. Estados Unidos (en Taskhent sobre cancha dura bajo techo).

  4. Alemania vs. Suiza (en Tréveris sobre cancha dura bajo techo).

  5. Colombia vs. Gran Bretaña (en Cota sobre cancha de polvo de ladrillo).

  6. Noruega vs. Serbia (en Oslo sobre cancha dura bajo techo).

  7. Chile vs. Kazajistán (en La Serena sobre cancha de polvo de ladrillo).

  8. Corea del Sur vs. Bélgica (en Seúl sobre cancha dura bajo techo).

  9. Suecia vs. Bosnia (en Estocolmo sobre cancha dura bajo techo).

  10. Países Bajos vs. Eslovaquia (en Groningen sobre cancha dura bajo techo).

  11. Finlandia vs. Argentina (en Espoo sobre cancha dura bajo techo).

  12. Portugal vs. República Checa (en Maia sobre cancha de polvo de ladrillo).

El 'Mago' Guillermo Coria, ex N° 3 del mundo, capitanea al equipo argentino de Copa Davis
El 'Mago' Guillermo Coria, ex N° 3 del mundo, capitanea al equipo argentino de Copa Davis

Los ganadores de cada una de las series avanzarán a las Finales, que se jugará en septiembre. En ella esperan Canadá por ser el último campeón, Australia por haber sido escolta en 2022, España e Italia. Las últimas dos naciones fueron invitadas por la ITF a competir directamente en esa instancia.

Allí, los 16 combinados se dividirán en cuatro grupos y competirán en un Round Robin todos contra todos. Los dos primeros de cada zona avanzarán a cuartos de final. Desde entonces, se jugarán series de eliminación directa hasta conocer el campeón.

Canadá, el último campeón

Canadá se consagró campeón de la Copa Davis 2022 al derrotar en la definición que se jugó en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, España, a Australia 2 a 0 y logró el primer título en su historia. Así, se convirtió en el 16° país en alzarse con la corona en el certamen por seleccionados más importantes del planeta.

El mismo no tenía un vencedor de estreno desde que la selección argentina capitaneada por Daniel Orsanic la conquistó en 2016. Con su consagración, el país norteamericano se sumó a, además de la Argentina, Croacia, Italia, Serbia Sudáfrica y Suiza con una Ensaladera de plata cada uno.

Canadá ganó la Copa Davis por primera vez en su historia en 2022 y defiende el título
Canadá ganó la Copa Davis por primera vez en su historia en 2022 y defiende el título - Créditos: @Joan Monfort

En la serie decisiva, la segunda que afrontó en su historia porque en 2019 perdió una con España, Denis Shapovalov superó a Thanasi Kokkinakis por 6-2 y 6-4 mientras que Félix Auger-Aliassime hizo lo propio ante Alex de Miñaur por 6-3 y 6-4. En su camino a la gloria los canadienses fueron escoltas del seleccionado español en el grupo B de la primera etapa. En cuartos de final superaron a Alemania 2 a 1 y en semifinales, a Italia por el mismo resultado.

Lo curioso de la consagración del combinado dirigido por Frank Dancevic es que había quedado eliminados en marzo en la ronda inicial de los playoffs al caer en La Haya frente a los Países Bajos por 4 a 0. Poco después, la organización la invitó a seguir participando a raíz de la exclusión de Rusia, sancionada por haber invadido Ucrania.

La tabla histórica de campeones

Estado Unidos es el más campeón del certamen que se realiza desde 1900 con 32 Ensaladeras. Se llevó las dos primeras ediciones y su último título fue en 2007. Le sigue Australia en el historial con 28, pero una última celebración en 2003. El podio lo completan Francia y Gran Bretaña con una decena de títulos.

  1. Estados Unidos - 32

  2. Australia - 28

  3. Francia y Gran Bretaña - 10

  4. Suecia - 7

  5. España - 6

  6. Alemania / República Checa / Rusia - 3

  7. Croacia / Argentina / Canadá / Italia / Serbia / Sudáfrica / Suiza - 1