Copa Argentina: Talleres o Patronato, cualquiera sea el campeón, será histórico para el fútbol nacional

Diego Valoyes, delantero desequilibrante de Talleres, y Facundo Altamirano, el arquero de Patronato que fue figura en las definiciones por penales ante River y Boca por la Copa Argentina.
Diego Valoyes, delantero desequilibrante de Talleres, y Facundo Altamirano, el arquero de Patronato que fue figura en las definiciones por penales ante River y Boca por la Copa Argentina.

No todas las finales son iguales, no todas tienen el mismo valor. La de la Copa Argentina que Talleres, de Córdoba, y Patronato, de Paraná, disputarán a partir de las 20.30 en Mendoza, por ejemplo, es una de esas que cotizan muy, muy arriba, aunque a primera instancia y vista desde los focos que alumbran Buenos Aires y sus alrededores pueda parecer de tono menor. Pero sería una visión equivocada.

Para empezar, el domingo 30 de octubre de 2022 será un día histórico para el fútbol argentino. Por primera vez en más de un siglo, un club no directamente afiliado a la AFA levantará un título nacional, y solo por eso lo que ocurra en la capital cuyana ya ocupará un lugar imborrable. Además, y como si fuese poco, el ganador gozará de dos premios extras: ingresará en la etapa de grupos de la Copa Libertadores 2023 y viajará en enero a Abu Dhabi para dirimir frente a Boca la Supercopa de este año.

Pero hay más, mucho más para entender por qué un partido que no contará con ninguna de las camisetas habituales en estas instancias alborota tanto la pasión y el espíritu.

Alrededor de 30.000 cordobeses comenzaron en la mañana del sábado una peregrinación de 680 kilómetros para vestir de azul y blanco tres de las cuatro tribunas del estadio Malvinas Argentinas. Casi a la misma hora unos 10.000 enterrianos superaban las dificultades logísticas para conseguir micros y se aprestaban a atravesar el país –934 kilómetros– para pintar de rojinegro la popular sur. La disparidad tiene una explicación que excede la distancia: existe una indiscutible diferencia de convocatoria entre uno y otro.

¿Implica esta “localía” en las tribunas que la T parte como favorita? Ni por asomo. Es una realidad que el Patrón de Paraná llega al partido decisivo colgando el cartel de equipo descendido a la Primera Nacional, su campaña en la recién finalizada Liga Profesional le sirve de desmentida. Los dirigidos por Facundo Sava acabaron en el 10º puesto con 40 puntos, por delante de los del Barrio Jardín, que fueron 13º con cinco unidades menos. Pero además, el pedigrí de los rivales que dejó en el camino para llegar a Mendoza es sensiblemente mayor: después de Deportivo Morón eliminó a Colón, Gimnasia, River y Boca (aunque solo al Lobo sin recurrir a los penales).

Michael Santos, autor del gol de Talleres en la semifinal contra Banfield.
Michael Santos, autor del gol de Talleres en la semifinal contra Banfield. - Créditos: @Fotobaires

¿Puede suponerse entonces que el candidato al título vive a orillas del Paraná? Tampoco. A Talleres lo avala el pasado. Primer finalista no afiliado directamente a la AFA allá por 1977 (aquel Nacional increíblemente perdido ante Independiente cuando tenía tres jugadores sobre el césped), disputó también el encuentro decisivo de Copa Argentina ante Boca hace diez meses, cuando cayó por penales.

Pero fuera de estos detalles, la paridad gobierna la previa casi por donde se mire, incluido el historial de enfrentamientos entre sí, que arroja 2 triunfos para cada uno y 2 igualdades en 6 partidos jugados.

Ni siquiera recurrir a lo estrictamente futbolístico inclina la balanza. Ninguno de los dos sufrió bajas en las semifinales y todo indica que los técnicos repetirán sus formaciones de arranque. En todo caso, se trata de equipos sin figuras descollantes que basan sus éxitos en la serenidad para mantener el orden y el funcionamiento colectivo.

Marcelo Estigarribia lleva la pelota en la semifinal en la que le hizo un tanto a Boca.
Marcelo Estigarribia lleva la pelota en la semifinal en la que le hizo un tanto a Boca. - Créditos: @Twitter

Patronato y Talleres pueden entrar en la historia grande. Sus méritos –y la suerte– los cruza en una final inédita e imprevista por la que vibran dos provincias. El fútbol argentino, por fin, se obliga a mirar bien lejos de la avenida General Paz.

Probables formaciones

  • Talleres: Alan Aguerre; Julio Buffarini o Gastón Benavídez, Matías Catalán, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Rodrigo Villagra y Christian Oliva o Alan Franco; Rodrigo Garro, Diego Valoyes y Francisco Pizzini o Gonzalo Álvez; Michael Santos. Director técnico: Javier Gandolfi.

  • Patronato: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Carlos Quintana, Juan Cruz Guasone y Lucas Kruspzky; Jonás Acevedo, Franco Leys, Nicolás Castro y Sebastián Medina; Axel Rodríguez y Marcelo Estigarribia. Director técnico: Facundo Sava.

  • Árbitro: Fernando Rapallini.

  • Estadio: Malvinas Argentinas, de Mendoza.

  • Hora: 20.30.

  • TV: TyC Sports.