Copa América femenina: la Argentina reaccionó a lo grande, marcó dos goles en dos minutos, venció a Paraguay por 3 a 1 y se clasificó al Mundial

·5  min de lectura
Todas juntas: Argentina, al Mundial
Todas juntas: Argentina, al Mundial - Créditos: @PAOLA MAFLA

La Argentina perdía por un gol en contra y no encontraba los caminos. Iba con todo, con alma y vida, y nada. Empató, a puro coraje. Faltaban dos minutos. Un tiro libre de salón (una de billar...) y un contraataque letal, en dos minutos, los finales. Y el equipo nacional consiguió el tercer puesto de la Copa América femenina de Colombia y, con él, el pasaje al Mundial 2023, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda, desde el 20 de julio al 20 de agosto. La Argentina se impuso esta noche por 3 a 1 sobre Paraguay; el partido se disputó en el estadio Centenario de la ciudad colombiana de Armenia.

Yamila Rodríguez, dos goles y la figura del partido
Yamila Rodríguez, dos goles y la figura del partido - Créditos: @PAOLA MAFLA

A las guaraníes les queda el consuelo del repechaje, que se disputará del 17 al 23 de febrero de 2023, en Nueva Zelanda, con el estadio North Harbour de Auckland y el estadio Waikato de Hamilton.

Luego de la dolorosa derrota en las semifinales ante las locales, el equipo dirigido por Germán Portanova tuvo una actuación que fue de menor a mayor. Si bien fue superior durante la primera mitad, Paraguay tuvo oportunismo y olfato. Y forzó, a los 39 minutos, el tanto de Romina Núñez, en contra.

Yamila Rodríguez apunta y dispara frente a Hilda Riveros
Yamila Rodríguez apunta y dispara frente a Hilda Riveros - Créditos: @PAOLA MAFLA

La mediocampista, más preparada para el combate en la mitad de la cancha y la creación, quiso despejar un balón cruzado, con poca fortuna. El seleccionado argentino siempre mantuvo la iniciativa, con un clásico 4-3-3. En el ataque, jugaron las experimentadas Yamila Rodríguez, Sole Jaimes y Estefanía Banini, incisivas y movedizas, cada una con su sello, aunque incómodas por la agresiva marca guaraní.

Lo intentaron todo, sin dudas. En el tramo final, fue un auténtico ida y vuelta. La Argentina fue, buscó, nunca bajó los brazos. Paraguay se sintió a gusto con el manual del contraataque.

Un derechazo de Jessica Martínez chocó con el travesaño, cuando Vanina Correa solo atinó a mirar el desenlace. Paraguay es una formación astuta, peligrosa con el campo abierto. Hasta que apareció Yamila, a pura potencia. Y definió cruzado, un gol que se gritó con alma y vida. Iban 1-1.

Y a un minuto del final, como si se tratara de un final de película, Flor Bonsegundo estableció el 2-1 con un tiro libre sensacional y Yamila, otra vez Yamila, cuando el cronómetro llegaba al límite, selló el tercero, con un contraataque letal. Y un solo grito: “Argentina, Argentina”, en un estadio semivacío.

El seleccionado, que ya se aseguró un cupo en los Panamericanos de Santiago de Chile, no contó con la defensora Aldana Cometti, que dio positivo de Covid-19 y quedó aislada en Bucaramanga pese a la gestión de la AFA. Desde la delegación presentaron un segundo hisopado negativo pero el Ministerio de Salud de Colombia la consideró positiva por el resultado del primer test de antígenos y le ordenó a la futbolista cumplir con los 7 días de aislamiento. En la defensa tampoco actuó Gabriela Chávez, que fue expulsada en la derrota por 1-0 ante Colombia del pasado lunes. Su ausencia no se notó.

Soledad Jaimes, con magia, pisa la pelota y deja en el camino a Limpia Fretes
Soledad Jaimes, con magia, pisa la pelota y deja en el camino a Limpia Fretes - Créditos: @PAOLA MAFLA

La Argentina actuó en la Copa del Mundo en tres oportunidades. La primera fue en 2003, luego, participó en 2007 y, por última vez, en 2019. El conjunto nacional quedó eliminado en la etapa de grupos en las tres participaciones. En 2003 se fue de Estados Unidos sin sumar puntos, tras ser derrotadas por Japón (0-6), Canadá (0-3) y Alemania (1-6). En 2007 en China, se repitieron los resultados negativos contra Alemania (0-11), Japón (0-1) e Inglaterra (1-6).

En 2019 pudieron acumular sus primeros puntos con empates frente a Japón (0-0) y Escocia (3-3), aunque la derrota contra Inglaterra (0-1) les impidió avanzar a los octavos de final. El choque ante las escocesas es muy recordado, porque las chicas estaban 0-3 y en los últimos 20 minutos marcaron los tres tantos. Y cerca estuvieron de dar vuelta un resultado histórico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.