Copa América femenina 2022: cuál es el dato que ilusiona a la Argentina de cara a las semifinales

·5  min de lectura
La selección albiceleste ganó la Copa América por primera y única vez en 2006; antes de eso, tuvo la "ayuda" de Paraguay
La selección albiceleste ganó la Copa América por primera y única vez en 2006; antes de eso, tuvo la "ayuda" de Paraguay - Créditos: @Dolores Ochoa

La selección argentina está en la fase final de la Copa América femenina que se desarrolla en Colombia y jugará una de las semifinales ante el anfitrión gracias a la victoria que consiguió este jueves ante Venezuela 1 a 0 en la última fecha de la zona B donde se ubicó segundo por detrás de Brasil, que jugará del otro lado de la llave contra Paraguay. Y, ¿por qué la constitución del cuadro podría invitar a creer al combinado nacional?

  • La clasificación del conjunto guaraní impacta positivamente en el albiceleste y lo ilusiona con lograr su segundo título: cuando en 2006 dio su única vuelta olímpica y cortó la hegemonía brasileña, también fue la vez primera que Paraguay accedió a la etapa final.

  • Hace 16 años, el formato de definición era diferente al actual y la Argentina y Paraguay se enfrentaron en la primera fecha de la última ronda y fue empate 0 a 0. Esta vez no se cruzarán en semifinales porque chocarán ante Colombia y Brasil, respectivamente.

  • Paraguay se ubicó segundo en el grupo A por detrás de Colombia con tres victorias consecutivas frente a Chile 3 a 2, Bolivia 2 a 0 y Ecuador 2 a 1, selección a la que le ganó por primera vez en la Copa América en dos enfrentamientos -el anterior cruce fue en 1998 y sonrió la Tricolor 3 a 0-. En el debut cayó con el local 4 a 2 y fue su única derrota en la competencia.

  • La última vez que las guaraníes triunfaron en tres ocasiones seguidas fue en Argentina 2006 -a Bolivia, Venezuela y Perú- y también accedieron a la fase final. La presente edición suena a guiño de aquel pasado. En 2006 se consagró la albiceleste y obtuvo el único título de su historia en este torneo donde Brasil ganó todas las restantes que jugó.

Paraguay accedió por segunda vez en su historia a la fase final de la Copa América femenina
Paraguay accedió por segunda vez en su historia a la fase final de la Copa América femenina - Créditos: @PAOLA MAFLA

Así sigue la Copa América femenina

Hay seis equipos que avanzaron a la fase final, donde lucharán por el quinto puesto, el tercero y ser campeón. Los seis lugares se repartirán entre Brasil, la Argentina, el local, Paraguay, Chile y Venezuela.

  • Hay cuatro selecciones que siguen en carrera al título y jugarán semifinales, entre lunes y martes. Los partidos serán Brasil-Paraguay y Argentina-Colombia (por Directv y Directv Go). Los restantes dirimirán el quinto lugar: Chile y Venezuela.

  • Según el reglamento, los mejores cinco combinados del certamen clasifican a los Juegos Panamericanos 2023. Debido a que entre los seis que pasaron a la fase final de la Copa América femenina se encuentra Chile, que será anfitrión en Santiago del evento y por ello ya tiene el lugar asegurado, los cinco equipos restantes se aseguraron su plaza.

Seis países pasaron a la fase final, donde cuatro tienen chances de ser campeón
Seis países pasaron a la fase final, donde cuatro tienen chances de ser campeón

El cronograma de la recta final del torneo

Por el quinto puesto

  • Domingo 24/7: Venezuela-Chile

Semifinales

  • Lunes 25/7: Colombia-Argentina

  • Martes 26/7: Brasil-Paraguay

Por el tercer puesto

  • Viernes 29/7: Perdedores en semifinales.

Final

  • Sábado 30: Ganadores en semifinales.

*Todos los partidos se jugarán a las 21 (hora argentina).

El formato de juego

Los diez países que participan en la Copa América femenina 2022 se dividieron en dos grupos y la Argentina compitió en el B con Brasil, Perú, Venezuela y Uruguay. En el A jugaron Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia. En la etapa preliminar los países se enfrentaron en formato de todos contra todos en sus respectivas zonas y del primero al tercero pasaron a la instancia final.

Las tablas de posiciones de la primera fase de la Copa América femenina
Las tablas de posiciones de la primera fase de la Copa América femenina

Tras la primera fase, los dos terceros se cruzarán para dirimir el quinto puesto mientras que con el primero y segundo conjunto de cada grupo se armaron las semifinales (la Argentina selló la suya con victoria ante la vinotinto este jueves, por 1 a 0). Los ganadores avanzarán a la definición y los perdedores chocarán por el tercer puesto.

  • El campeón, el finalista y el tercero de la general clasificarán al Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023.

  • El ganador también obtendrá un cupo en los Juegos Olímpicos París 2024; el subcampeón disputará el repechaje olímpico contra un equipo de otra confederación (aún no se confirmó cuál).

El historial de la Copa América femenina

Brasil ganó siete de los ocho torneos y los últimos tres de manera consecutiva: 1991, 1995, 1998, 2003, 2010, 2014 y 2018. Solo la Argentina le arruinó el festejo en 2006, cuando fue anfitrión, y clasificó a los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Las selecciones verdeamarela y de Chile son las únicas que estuvieron en las nueve ediciones, teniendo en cuenta la actual. La albiceleste estuvo en ocho al igual que Bolivia, Ecuador y Venezuela. Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay participaron en siete.

La Argentina en la Copa América femenina

  1. Brasil 1991 - No participó.

  2. Brasil 1995 - Subcampeón (perdió la definición con el local).

  3. Argentina 1998 - Subcampeón (perdió la definición con Brasil).

  4. Perú 2003 - Subcampeón (perdió la definición con Brasil).

  5. Argentina 2006 - Campeón.

  6. Ecuador 2010 - Cuarto puesto.

  7. Ecuador 2014 - Cuarto puesto.

  8. Chile 2018 - Tercer puesto.

La Argentina logró un título en siete participaciones en la Copa América femenina
La Argentina logró un título en siete participaciones en la Copa América femenina
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.