Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Copa América: Colombia busca acabar con reinado de Brasil

Jugadoras de la selección de Colombia festejan luego de vencer 1-0 a Argentina en las semifinales de la Copa América femenil, en Bucaramanga, Colombia , el lunes 25 de julio de 2022. (AP Foto/Dolores Ochoa)
Jugadoras de la selección de Colombia festejan luego de vencer 1-0 a Argentina en las semifinales de la Copa América femenil, en Bucaramanga, Colombia , el lunes 25 de julio de 2022. (Dolores Ochoa / Associated Press)

Colombia intentará el sábado dar la sorpresa y obtener por primera vez el título de la Copa América femenina ante la favorita Brasil, que suma ocho trofeos sudamericanos en nueve participaciones.

El partido, que se disputará ante cerca de 24.000 personas en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, enfrentará a las dos mejores selecciones del torneo, que llegan invictas a la final y con su clasificación asegurada al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Brasil ha ganado sus cinco duelos en el torneo con un registro de 19 goles a favor y cero en contra.

Las “cafeteras”, que también presentan balance perfecto, con 14 tantos anotados y tres recibidos, vienen de derrotar 1-0 en las semifinales a Argentina, la única selección que ha logrado arrebatarle un título regional a Brasil —cuando la superó como local en la edición de 2006.

“Ellas son las favoritas, pero nosotras queremos seguir haciendo historia en nuestro país y con toda nuestra gente”, dijo la capitana de la selección colombiana, Daniela Montoya. “Veo un equipo muy seguro, muy tranquilo y que merece esta Copa”.

La “Canarinha” solo ha perdido dos partidos en su historial en el torneo y acumula 46 triunfos en 49 encuentros, pero su palmarés no las hace confiarse de antemano.

“Por más de que Brasil sea favorita, un juego de final es muy difícil, y todo puede pasar. Saldrá campeón el que mejor administre el balón durante el partido”, sostuvo la capitana brasileña Rafaelle Souza.

El conjunto dirigido por la sueca Pia Sundhage ratificó su favoritismo al vencer 2-0 a Paraguay en semifinales y cuenta con tres de las máximas anotadoras del torneo: Adriana, líder con cinco dianas; Debinha (4) y Bia Zaneratto (3).

Colombia ostenta un ataque balanceado y reparte su cuota ofensiva entre Linda Caicedo, de 17 años, quien ha sido la revelación del campeonato, y las atacantes que militan en el fútbol español Mayra Ramírez (Levante) y Leicy Santos (Atlético de Madrid). Además, cuenta con Catalina Usme, que fue la goleadora de la Copa América 2018 con nueve anotaciones.

La Conmebol informó que el partido decisivo de la Copa América Femenina contará por primera vez con la implementación del videoarbitraje (VAR).

También se conoció que el campeón recibirá un premio de 1.500.000 dólares, mientras que el segundo obtendrá 500.000 dólares.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.