Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Copa América 2024 se disputará en EEUU y contará con seis invitadas de la CONCACAF

La edición 2024 de la Copa América de fútbol se celebrará en los Estados Unidos y contará con 16 selecciones, las diez que pertenecen a la CONMEBOL y seis de la CONCAFAF, producto de un acuerdo firmado este viernes por ambas confederaciones "para fortalecer y desarrollar el fútbol en ambas regiones".

De este modo, la próxima edición del torneo de selecciones de Sudamérica será coorganizado por ambas confederaciones en el verano de 2024 y los combinados nacionales de la CONCACAF se clasificarán a través de su Liga de Naciones 2023/2024. Hay que recordar que en 2016, con motivo de la edición centenaria, se celebró en suelo estadounidense con la participación de México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Panamá y Haití.

Para la CONMEBOL, este acuerdo servirá para apoyar "a sus equipos nacionales masculinos en su preparación para la próxima Copa del Mundo a través de una Copa América ampliada con seis equipos élite de la CONCACAF organizada en la región que albergará el Mundial de 2026", mientras que a la CONCACAF "le permitirá brindar más competitividad de alta calidad para sus equipos nacionales masculinos durante los próximos dos años, incluyendo la conclusión de la Liga de Naciones 22/23, la Copa Oro 2023 y la Liga de Naciones 23/24".

Además, este acuerdo estratégico incluye también al fútbol femenino ya que la CONCACAF ha invitado a las cuatro mejores selecciones nacionales de la CONMEBOL a participar en la Copa Oro 2024, cuya primera edición se jugará en Estados Unidos. Las clasificadas son Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay, las cuatro primeras, en este orden, de la Copa América del año pasado.

Por otro, la CONMEBOL y la CONCACAF también organizarán una competición centralizada de clubes AL estilo 'Final a Cuatro' en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones. Los cuatro equipos, dos de cada región futbolística, se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes y las dos confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se juegue en 2024.

"CONMEBOL y CONCACAF están unidas por lazos históricos y afectivos, pero nos une sobre todo la pasión por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación", advirtió Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL.

Víctor Montagliani, su homólogo de la CONCACAF, cree que esta alianza "es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino" en las dos confederaciones. "Realmente será de beneficio mutuo para ambas. Trabajando de la mano con CONMEBOL, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando", subrayó.