Cooperativa de Liberty City coopera con el reto de la vivienda asequible en Miami

En un esfuerzo por abordar la crisis de la asequibilidad de la vivienda en el Condado Miami-Dade, dos organizaciones sin fines de lucro de Miami formaron recientemente la cooperativa para la vivienda asequible Housing and Healing Justice Corps.

La cooperativa fue creada por Struggle for Miami’s Affordable & Sustainable Housing y Women with Broken Heals, y en la actualidad gestiona una vivienda “de transición” de cinco dormitorios en el barrio Liberty City de Miami. La propiedad cuenta con un jardín urbano, un espacio de trabajo y una sala de conferencias para sus habitantes.

El alquiler mensual en la primera casa de la cooperativa es de $700 y eso incluye los servicios de electricidad, agua e internet. Para mudarse, no se requiere ningún depósito. Los habitantes pueden vivir en el edificio durante un año o más en función de sus necesidades y se espera que sean voluntarios en la comunidad al menos cuatro horas a la semana.

El activista y nativo de Hialeah Eromias Vall, de 27 años, ha sido uno de los inquilinos durante los últimos cinco meses. Antes de mudarse a la cooperativa de Liberty City, Vall tenía dificultades para encontrar una vivienda asequible, y aprecia cómo el equipo detrás de la cooperativa ha ayudado donándole una cama y proporcionándole apoyo emocional.

“Me atrajo porque me gusta la comunidad y creo que la comunidad es necesaria”, dijo Vall. “Parte del programa es que tienes que dedicar cuatro horas a la semana para ayudar a la organización haciendo prospección y voluntariado en general”.

Adrián Alberto Madriz, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro de viviendas asequibles y sostenibles, dijo que la cooperativa es la primera de este tipo en el sur de la Florida. La casa fue alquilada y abierta a los inquilinos en abril. Ahora, el equipo sin fines de lucro que está detrás de la cooperativa tiene el objetivo de recaudar $465,000 para comprar la propiedad.

“Miami es una ciudad realmente joven”, dijo Madriz. “Gran parte de ella se ha basado en la idea del paraíso que puedo poseer para mí y para nadie más. Ese tipo de mentalidad es la razón por la que creo que esos valores de comunidad han tardado más en arraigar”.

La ciudad de Miami tiene un fondo especial para las organizaciones sin fines de lucro, de modo que tienen una línea de crédito para apoyar la existencia de la cooperativa. Pagar ese préstamo es una prioridad a corto plazo, dijo.

Con el tiempo, las organizaciones sin fines de lucro quieren que la entidad se convierta en una cooperativa de capital limitado que permita a los inquilinos comprar una parte de la vivienda.

Andrea Mercado, directora ejecutiva de Florida Rising, un grupo de activistas de la vivienda en la Florida, cree que la vivienda asequible es un derecho que todo floridano debería tener y ve a la cooperativa como una intervención importante que reta a la comunidad a considerar cómo debería ser el futuro de la vivienda. Dijo que la tensión política en Tallahassee ha hecho que la asequibilidad de la vivienda sea mucho más difícil para los residentes de la Florida.

“Hemos tenido 20 años de control republicano en Tallahassee que impiden y asaltan nuestro fondo de viviendas asequibles y se niegan a tomar medidas sobre la asequibilidad”, dijo Mercado. “De hecho, limitan lo que las comisiones del condado y los funcionarios de la ciudad pueden hacer”.

Con la cooperativa de vivienda asequible y justicia curativa, los socios fundadores sin fines de lucro quieren apoyar a las personas más afectadas por la crisis de asequibilidad de la vivienda del condado, como las mujeres negras y otras personas de color.

La fundadora de Broken Heals, Trenise Bryant, dijo que tener un edificio cooperativo en Liberty City es importante para proporcionar un componente de justicia curativa a una comunidad que ha lidiado con el trauma derivado de la violencia y la pobreza. La mayoría de los miembros del grupo de lucha por la vivienda sostenible de Miami viven en Liberty City, Overtown, Pequeña Haití y La Pequeña Habana.

Las personas interesadas en obtener más información sobre cómo vivir en la casa de la cooperativa pueden dirigirse a https://smash.miami/smash-wbh-coop/ o llamar al (786) 523-4734.

Mientras la cooperativa planea las actividades de recaudación de fondos y los programas de esta semana para dar a conocer su existencia, Vall está agradecido por haber encontrado un lugar asequible para vivir en Miami.

“Es un lugar hermoso”, dijo sobre la primera casa de la cooperativa. “Apenas se puede encontrar eso en Miami, si acaso”.