Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Contratista de Florida acusado de prometer ayuda pero abandonar a solicitantes de asilo en California

Hace cuatro días 16 solicitantes de asilo sudamericanos fueron trasladados en un avión privado de Texas a California. Cuando aterrizaron, la mayoría no sabía dónde estaba, pero las personas que organizaron su transporte los subieron a un autobús y los dejaron frente a una iglesia católica de Sacramento.

Llamaron al timbre de la iglesia y le dijeron al grupo de migrantes que volverían.

Pero nunca regresaron.

Los migrantes contaron su experiencia a los líderes religiosos de Sacramento, que les han estado prestando asistencia, y al procurador general de California Rob Bonta, quien está investigando si se cometieron infracciones penales o civiles en la forma en la que los migrantes fueron reubicados, supuestamente por el estado de la Florida y un contratista de su programa financiado por el estado.

“Aún no conocemos todos los hechos, pero estamos estudiando la responsabilidad penal y civil, los delitos menores y los delitos graves en el aspecto penal”, dijo Bonta en una entrevista con Herald/Times el martes. “Voy a decir que no hay un tiro seguro, aunque en este momento podría convertirse en eso”.

A las 5 p.m. del martes, funcionarios de la Florida enviaron una declaración al Herald/Times defendiendo el llamado programa de reubicación de migrantes del gobernador Ron DeSantis. Incluía un enlace a un video sin fuente que afirma mostrar imágenes y fotografías de migrantes en diferentes lugares. La declaración dice que muestra que “a través del consentimiento verbal y escrito, estos voluntarios indicaron que querían ir a California”.

El comunicado no dice cuándo ni dónde se tomaron los videos y las fotos, quién los hizo ni quién montó el video completo. Tampoco identifica a las personas que hablan o cuyos rostros se muestran.

Bonta, sin embargo, dijo que los migrantes fueron abordados fuera de un centro de migrantes en El Paso, Texas, y se les dijo en “mal español” que abordaran un avión bajo la falsa promesa de trabajo y asistencia. Les dieron documentos en inglés y español, pero no todos entendieron adónde iban hasta que aterrizaron en Sacramento y no todos firmaron.

Los documentos indicaban que los preparativos del viaje eran en nombre de la Florida y su contratista Vertol Systems, dijo Bonta.

“Ellos van a argumentar que esto fue voluntario y que dieron su consentimiento, pero todos los hechos, incluyendo lo que se les presentó y lo que se les dijo, lo que se les sedujo y prometió, todo eso va a ser parte del escenario de los hechos”, dijo Bonta. “Pero van a querer que este documento sea su escudo de responsabilidad”.

Vertol Systems es la misma empresa que en septiembre pasado envió a 49 solicitantes de asilo, la mayoría venezolanos, desde San Antonio, Texas, a Martha’s Vineyard, Massachusetts, la primera iteración del programa de la Florida.

Una agencia policial de Texas recomendó la presentación de cargos penales a raíz de una investigación relacionada con la gestión de esos vuelos. Según la Policía del Condado Bexar, el caso presentado incluye tanto por delito grave como por delito menor de detención ilegal.

California está estudiando posibles delitos de detención ilegal y acciones civiles basadas en denuncias que los organizadores del viaje engañaron y mintieran a los migrantes, dijo Bonta. La investigación, añadió, afecta a “todos los implicados”, incluidos los empleados del estado de la Florida, Vertol Systems y cualquiera de sus empleados y subcontratistas.

No se han atendido las peticiones hechas al estado de la Florida para que presente registros públicos que muestren los contratos recientes firmados por Vertol.

La División de Gestión de Emergencias, que gestiona el programa, se atribuyó el mérito de llevar a los inmigrantes en avión a California por primera vez el martes. El primer vuelo llegó el viernes; un segundo vuelo con unos 20 migrantes, todos con los mismos documentos que vinculaban su transporte a la Florida, aterrizó en Sacramento el lunes, según declaró al Herald/Times un portavoz de la Procuraduría General de California.

DeSantis no ha hecho declaraciones públicas sobre los vuelos.

Bonta dijo que hasta el martes por la mañana no había estado en contacto con nadie en la Florida o Vertol Systems.

Cortes de cabello, teléfonos móviles y otra asistencia

Las autoridades de California y los líderes religiosos de la comunidad no se sorprenderían si llegan más vuelos con migrantes, aunque no se les ha avisado que vaya a ser así.

Hasta ahora la comunidad ha proporcionado a los migrantes alojamiento, ropa, teléfonos móviles, cortes de cabello y servicios jurídicos.

“Estamos dejando que ellos dicten lo que creen que son sus necesidades”, dijo Cecilia Flores, portavoz de Sacramento ACT, en una conferencia de prensa en Sacramento el martes por la mañana. “Nuestro enfoque les está permitiendo sentirse empoderados de nuevo”.

Muchos de los migrantes aún están averiguando su destino. Algunos han sido recogidos en Sacramento por seres queridos, pero otros permanecen en Sacramento y manifestaron su deseo de ayudar en la comunidad, dijo el alcalde de Sacramento Darrell Steinberg durante la conferencia de prensa.

Pero la mayoría, dijo Flores, simplemente querían llegar a Estados Unidos y no tenían un destino específico en mente.

Los migrantes son libres de viajar por todo el país una vez que son liberados de la custodia federal, examinados por el Departamento de Seguridad Nacional y se les asigna una fecha de audiencia para su procesamiento.

“Anoche tuve la oportunidad de conocer a varios de los solicitantes de asilo y lo que me impresionó no fue solo su carácter amable después de haber pasado por semejante viaje, sino que, más que todos, aunque estaban agradecidos por la ayuda y el apoyo de nuestra comunidad, no pedían nada”, dijo Steinberg.

Si vienen más, la ciudad y el condado estarán preparados, dijo Steinberg

“No hay otra respuesta más que decir que sí y hacer lo que podamos para ayudarlos”, dijo.