Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La actividad manufacturera y de servicios de China cae a mínimo de 7 meses por restricciones del COVID

FOTO DE ARCHIVO: Visita de los medios de comunicación a Voith en Shanghai organizada por el Gobierno

PEKÍN, 30 nov (Reuters) -La actividad de las fábricas chinas se contrajo a un ritmo más rápido en noviembre, mostró un sondeo oficial el miércoles, lastrada por las restricciones del COVID-19 y el debilitamiento de la demanda mundial, lo que subraya la creciente presión a la que se enfrenta la segunda economía mundial.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero se situó en 48,0 frente al 49,2 de octubre, la lectura más baja en siete meses, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS). Los economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que el PMI se situara en 49,0.

Por otra parte, el PMI no manufacturero, que analiza la actividad del sector de los servicios, cayó a 46,7 desde 48,7 en octubre, también la lectura más baja en siete meses.

La marca de 50 puntos separa contracción del crecimiento de la actividad según una base de comparación mensual.

La economía china, ya sometida a la presión de un desplome inmobiliario y el debilitamiento de la demanda mundial de productos chinos, experimentó una amplia desaceleración en octubre, lo que aumenta la preocupación por el crecimiento en el último trimestre de 2022.

Este mes, las autoridades chinas han puesto en marcha una serie de políticas para apuntalar la economía, entre las que se incluyen recortes en el coeficiente de reservas obligatorias y ajustes a las políticas contra el COVID, al tiempo que se han relajado las restricciones a la financiación para rescatar el sector inmobiliario.

A principios de esta semana, el regulador de valores levantó la prohibición de refinanciar las acciones de las empresas que cotizan en bolsa, en lo que constituye la última medida de apoyo al sector inmobiliario. Los mercados aplaudieron la medida y las acciones y los bonos de las empresas inmobiliarias chinas subieron.

China también se vio sacudida por inusuales protestas callejeras en muchas ciudades durante el fin de semana debido a las estrictas medidas contra el COVID-19.

Los analistas de Nomura señalaron en un informe el lunes que las áreas e instalaciones que representan alrededor del 25,1% del PIB total de China se encuentran ahora bajo confinamiento, por encima del valor máximo anterior del 21,2% registrado en abril, cuando Shanghái estuvo bajo un confinamiento a gran escala.

El PMI manufacturero oficial se centra en gran medida en las empresas grandes y de propiedad estatal. El PMI manufacturero Caixin del sector privado, que se centra más en las pequeñas empresas y las regiones costeras, se publicará el jueves.

(Reporte de Liangping Gao y Ryan Woo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)