¿Por qué está contaminado el aire en algunas ciudades de Estados Unidos?

El humo de centenares de incendios forestales en el este de Canadá está provocando el dramático descenso de la calidad del aire no solo en ese país sino también en la región noreste de su vecino Estados Unidos. Los cielos se han teñido de gris amarillento, lo que ha provocado avisos de que la población vulnerable se mantenga dentro de sus residencias.

El efecto de los incendios que arrasan las provincias del oeste de Canadá hasta Quebec se podían notar en la Ciudad de Nueva York y en la región de Nueva Inglaterra, cubriendo el paisaje de las ciudades y causando irritación en las gargantas de los transeúntes.

Las autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta sobre la calidad del aire que va desde la región de los Grandes Lagos, pasando por Cleveland, Ohio, hasta Buffalo, Nueva York.

Algunos residentes de Nueva York han descrito la situación como el olor quemado de una hoguera, y en algunos espacios cerrados en Manhattan se podía sentir este aroma. Otros han dicho que las nubes grises se asemejan al momento en que va a caer una tormenta, pero no ocurre.

Tanto la gobernadora de Nueva York como el alcalde de la Ciudad de Nueva York recomiendan limitar las actividades al aire libre a solamente “lo estrictamente necesario”.

Te recomendamos leer ¿Qué tan fuerte será la temporada de huracanes del Atlántico en 2023? y también Consejos y recursos para cualquier desastre natural que pueda ocurrir en tu zona.

¿Por qué ha llegado el humo de los incendios forestales desde Canadá hasta Estados Unidos?

Desde mayo el humo de los incendios forestales ha empezado a llegar a la región noreste de Estados Unidos. La Agencia de Protección Ambiental estadounidense dijo que es posible que los efectos de los incendios, como poca visibilidad, olor a quemado y neblina, continúen por varios días en los estados al norte del país.

El Servicio Meteorológico de Canadá colocó este martes a la capital canadiense, Ottawa, en la peor clasificación de su escala de calidad de aire y advirtió que la población debe permanecer en el interior lo máximo posible, especialmente las personas de edad más avanzada, niños e individuos con dificultades respiratorias.

Toronto, la más poblada del país, estuvo todo el día cubierta por una capa de humo que oscurecía los rayos del sol, a la vez que un olor a quemado impregnaba toda la ciudad. Las mismas escenas se repetían en Montreal y la ciudad de Quebec.

Las autoridades canadienses han advertido que no prevén que la calidad del aire mejore en varios días.

El humo que cubre gran parte de Canadá es fruto de los más de 400 incendios activos en el país, de ellos unos 150 en Quebec, una cifra muy superior a lo habitual para esta época del año.

De hecho, este año ya se han producido 2,200 incendios forestales que han quemado 3.3 millones de hectáreas de bosque y vegetación, más de 10 veces la media de la superficie quemada durante la pasada década.

¿Por qué es preocupante el efecto de los incendios forestales?

El humo de los incendios afecta la calidad del aire y lo contamina con partículas finas llamadas “PM 2.5”, que pueden causar irritación de los pulmones. Estas pequeñas partículas pueden superar las defensas de nuestro organismo y bajar a los pulmones, causando inflamación. Además de afectar a los pulmones, la exposición a estas partículas también puede afectar al corazón.

Los más afectados por esta contaminación del aire son los grupos sensibles como los niños, adultos mayores y personas con enfermedades pulmonares como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

¿Qué debes hacer si el humo afecta el lugar donde vives?

  • Debido a las condiciones climáticas, es recomendable posponer cualquier actividad al aire libre, ya sea trabajar en el jardín o hacer ejercicios afuera.

  • Si tienes que salir, asegúrate de usar una mascarilla N95 para reducir la exposición a la contaminación.

  • Quédate en casa y mantén las ventanas y puertas cerradas.

  • Se recomienda poner el aire acondicionado con un programa de recirculación.

Este reportaje contiene información de las agencias de noticias EFE y Associated Press.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.