El consejo de Nico Rosberg para que George Russell derrote a Lewis Hamilton en Mercedes

Los ingleses George Russell y Lewis Hamilton el 10 de marzo pasado, durante el Día 1 del test en el circuito de Bahrein con en Mercedes
Mark Thompson

Mercedes siempre es noticia en la Fórmula 1, pero ahora debido a varios aspectos negativos que tiran a la escudería para atrás. La temporada 2022 muestra al equipo alemán lejos del protagonismo y con apenas 77 puntos luego de cuatro carreras, detrás de Ferrari (124) y Red Bull (113). Un escenario muy diferente al del año pasado, cuando ganó la Copa de Constructores y tuvo a Lewis Hamilton al borde de adjudicarse su octavo título, antes de que Max Verstappen se lo arrebatara en los últimos kilómetros del autódromo de Yas Marina. Ahora, es tiempo de reconstruirse y recuperar la gloria.

Con la salida de Valtteri Bottas -se fue a Alfa Romeo- y la llegada de George Russell, todo cambió dentro del garage de los de Brackley. Al margen de algunos fastidios y muestras de rebeldía, el finlandés se vio mayormente sometido a las directivas de Toto Wolff de permanecer en un segundo plano. Pero Russell, la joven y pujante figura que vino desde Williams, planteó todo un desafío interno para el séptuple campeón del mundo. Por lo pronto, los números hablan por sí solos: el británico de 24 años está por encima del consagrado piloto en el campeonato, con 49 puntos contra 28; se subió al tercer lugar del podio en Melbourne y superó a Hamilton en las posiciones en los últimos tres grandes premios. Toda una “afrenta”.

Nico Rosberg conoce bien cómo es convivir con Hamilton ya que compartieron la misma escudería entre 2013 y 2016, año en el que fue campeón y se despidió la categoría. Ahora, el alemán nacido en Wiesbaden hace 36 años le dio un consejo a Russell. En la charla con Sky F1, le hizo una recomendación a una de las joyas del automovilismo internacional: “Especialmente contra alguien tan bueno como Lewis (Hamilton), es importante que George (Russell) no demuestre que es solo walkover (alguien que se deja pasar fácil), debe sacar los codos de manera mesurada desde el principio y mostrarle a Lewis `también debes respetarme`”, apuntó el expiloto. Más adelante agregó: “Esa es una señal muy importante para que George se ponga en marcha desde el principio en esta relación porque sienta un precedente. Lo lejos que empujas eso es una línea muy fina. Será bueno ver cómo George maneja esta cuestión en las próximas dos carreras, especialmente contra Lewis una vez que comiencen a ir rueda a rueda en algún momento”.

Finalmente, Rosberg sentenció: “Es muy importante para George estar muy cerca de Lewis, vencerlo tanto como sea posible, porque realmente dictará cómo irá el resto de su carrera si Mercedes lo mantiene”.

Rosberg y Hamilton tendrán en Brasil otro round en busca del título
Rosberg y Hamilton tendrán en Brasil otro round en busca del título


Rosberg y Hamilton, en su etapa de compañeros en Mercedes

La fórmula Hamilton-Rosberg empezó a trabajar en 2013 y un año después el garaje de Mercedes entró en combustión. La rivalidad interna provocó tensión en las pistas, con los accidentes de Bélgica 2014 y España y Austria 2016. Pero el desafío fue permanente, con Mónaco 2014 como primer episodio de la escalada. Rosberg marcó un tiempo de pole y al salir de la Curva Casino ensayó una maniobra extraña, que generó la aplicación de banderas amarillas. Así, Hamilton debió abortar su vuelta -tenía mejores parciales que los del alemán-; la bronca se observó tras la carrera, cuando el británico no saludó a su compañero, ganador en el trazado monegasco.

En las temporadas 2014 y 2015, Hamilton doblegó a Rosberg. El alemán debió resetearse para lograr la corona en 2016, pero el desgaste fue tan grande que tras conseguir el objetivo se marchó de la F.1. Apenas cinco días transcurrieron desde el título a la despedida, una señal del esfuerzo inhumano al que se sometió para superar al británico. Dieta, hábitos de sueño, técnica de estudio de la telemetría del auto, enfoque carrera a carrera, las exigentes normas a las que se abrazó y aun así casi no le alcanza: apenas cinco puntos lo separaron en el campeonato.

“No tenían relación, algo que siempre es malo. Estaban tan mal que ni se saludaban por la mañana. Después del accidente en Barcelona tuvimos que imponer normas, castigos, porque somos jugadores de equipo y se estaban destrozando uno con otro. Toto Wolff aportó reglas y tuvimos nuevamente paz”, comentó en su momento Niki Lauda, un año después del retiro de Rosberg. En las últimas horas Rosberg ratificó lo comentado por Lauda, “Llegó al punto que teníamos un código de conducta, un documento con lo que se nos permitía hacer en una batalla rueda a rueda, incluso con sanciones con muchos ceros adjuntos, porque no había otra manera”, confesó en las últimas horas. Y también aprovechó para darle un consejo a George Russell, joven compañero de Lewis.