El Consejo Europeo Investigación financiará proyectos a 7 entes españoles

·3  min de lectura

Bruselas, 26 abr (EFE).- El Consejo Europeo de Investigación (CEI) anunció este martes los ganadores de la convocatoria "Advanced Grants", unos premios que ofrecen 624 millones de euros en financiación a más de 250 investigadores de Europa y entre los que hay siete instituciones españolas.

Las entidades que recibirán financiación para sus proyectos de investigación son la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona, la Fundación Donostia International Physics Center, la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, el Centre de Recerca en Economia Internacional y el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques.

Los campos en los que trabajan los investigadores premiados, tanto nacionales como internacionales, abarcan desde el uso de las matemáticas para encontrar mejores usos a los antibióticos y a la quimioterapia, hasta cómo proteger la biodiversidad o explorar los inicios del universo, pasando por el estudio de la evolución fonética de los idiomas.

"Las subvenciones avanzadas del CEI apoyan a los investigadores pioneros de toda Europa. Ofrecen a nuestros talentos la posibilidad de hacer realidad sus ideas creativas. Su trabajo pionero contribuye a resolver los retos sociales, económicos y medioambientales más acuciantes", aseguró Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

La profesora y presidenta del CEI, María Leptin, felicitó a los ganadores, remarcó la labor de los investigadores de alto nivel que “están ampliando las fronteras de nuestro conocimiento en una amplia gama de campos” y calificó como “esencial” financiar este tipo de investigaciones “para mantener a Europa en la vanguardia científica”.

En esta última convocatoria, 1.735 solicitantes presentaron sus propuestas y el 14,6% de ellos recibirán financiación para llevar a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de 21 Estados miembros de la UE y países asociados a Horizonte Europa, la mayoría de ellos localizados en Alemania (61), Reino Unido (45) y Países Bajos (27).

De entre todos los solicitantes, solo un 20,8% eran mujeres investigadoras, aunque la cifra de mujeres subvencionadas por el CEI ha aumentado progresivamente desde el 10% en 2014 hasta más de un 25% en la última convocatoria.

El CEI precisó en un comunicado que la lista de candidatos es provisional, ya que en el acuerdo entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit se señala que es necesario adoptar un protocolo para que Londres pueda asociarse al programa de financiación Horizonte Europa.

Por lo tanto, los investigadores que se encuentren en instituciones científicas del Reino Unido solo recibirán los fondos si el protocolo de asociación está en vigor cuando se firme el acuerdo de subvención, aunque el CEI aseguró que los investigadores podrán seguir recibiendo esa financiación si se trasladan a otro organismo de un país que sí forme parte de Horizonte Europa.

El CEI, creado por la UE en 2007, es la principal organización europea de financiación de la investigación y cuenta con un presupuesto de más de 16.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, como parte del programa Horizonte Europa.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.