"No conozco mis límites", dice Duplantis después del oro olímpico

Imagen de archivo del saltador de pértiga Armand Duplantis en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

Por Sophie Penney

UPPSALA, Suecia, 17 ago (Reuters) - El campeón de salto con pértiga en Tokio 2020, Armand Duplantis, dijo que no conoce sus límites y que quiere romper su propio récord mundial varias veces en el futuro cercano.

Han pasado solo unas semanas desde que Duplantis se llevó el oro en Tokio con tan solo 21 años, al superar los 6,02 metros en su primer intento. Pero el ambicioso sueco nacido en Estados Unidos no se duerme en los laureles y apunta a su propio récord mundial al aire libre de 6,15 metros, y también a más.

"Quiero hacer todo lo que pueda en este deporte. Quiero ganar todo lo que hay para ganar, y hacerlo más veces de lo que nadie lo ha hecho", dijo a Reuters en una entrevista.

"Si no conoces la historia del salto con pértiga, es un gran problema cuando sigues a gente como Renaud Lavillenie y Sergey Bubka, personas que han ganado muchos títulos mundiales (...) Quiero llegar a 6,20. Suena muy bien. No sé cuál es mi límite", agregó.

Proveniente de una familia muy deportiva, e influido por su padre Greg, quien fue saltador con pértiga en Estados Unidos, Duplantis estuvo en el centro de atención cuando superó dos veces el récord mundial bajo techo de 6,16 metros con marcas de 6,17 y 6,18 metros en febrero del año pasado en el World Indoor Tour.

Eso le valió el galardón al Atleta Mundial masculino del año en 2020.

Tras asegurar el oro en una noche cálida y húmeda en Tokio hace dos semanas, Duplantis decidió intentar otro récord mundial de 6,19 metros, pero pese a que estuvo muy cerca, no pudo lograrlo.

"Sentí que lo había superado y que iba a lograrlo. De hecho, me sorprendió lo alto que estaba al principio". "Nunca antes había puesto mis pies y caderas sobre una barra tan alta. Fue una pena que no pudiera hacerlo, pero es un gran refuerzo de confianza para el futuro".

(Escrito por Peter Hall; editado en español por Rodrigo Charme)