Conocido artista de Miami presenta toallas refrescantes decorativas para a combatir el calor

Xavier Cortada, artista residente del Condado Miami-Dade, quiere que usted se limpie el cuello con su última obra de arte.

El jueves Cortada presentó en el Museo de Coral Gables una serie de pinturas que ponen de relieve la amenaza del calor extremo en Miami. También reveló una toalla refrescante, impresa con uno de sus diseños, que espera que mantenga a la gente fresca este verano.

Cortada diseñó las toallas con Mission, una empresa neoyorquina que fabrica equipos de refrigeración para atletas y trabajadores al aire libre. Mission donará 3,000 toallas al condado para que las distribuya entre sus empleados y vecinos. La empresa venderá las toallas por internet y donará los beneficios a la fundación sin fines de lucro de Cortada para apoyar su campaña Keep Cool Miami-Dade.

“Intento que la gente entienda que nuestras comunidades son vulnerables”, dijo Cortada, profesor de la Universidad de Miami y artista a tiempo completo. “Las toallas refrescantes no son solo para mejorar el desempeño, si eres un atleta que corre una milla o juega al tenis. ... Las toallas refrescantes también son necesarias si trabajas al aire libre como vendedor ambulante en la Calle Ocho y hace demasiado calor”.

Cortada encontró inspiración para su obra en el plan de acción contra el calor extremo de Miami-Dade, que expone los perjuicios del calor para la salud pública y la economía local. El calor mata a 34 personas al año en todo el condado y envía a cientos más a los hospitales, según un informe de 2022 que acompaña al plan. Además, según otro informe del Centro de Resiliencia de la Adrienne Arsht Rockefeller Foundation, se calcula que cuesta $10,000 millones al año en pérdida de productividad a las empresas del condado.

Jane Gilbert, jefa de calor del condado y una de las autoras del plan de calor del condado, dijo que estaba encantada de ver la representación visual de Cortada de su trabajo. “Intento llegar a la gente con datos y cifras”, dijo. “Pero el arte es otra forma de llegar al corazón de la gente”.

‘Hacer frente a un planeta que se calienta’

Miami siempre ha sido calurosa, y cada vez lo es más.

Un día normal en Miami-Dade es casi tres grados más caluroso que en la década de 1970, según el plan de acción contra el calor del condado. Y los días más calurosos son cada vez más frecuentes. En 1960, Miami-Dade registraba unos 85 días al año en los que la temperatura alcanzaba los 90 grados. Hoy son 133 días al año. Para 2050, pudieran ser 187 días, según el informe del condado.

Cortada, el primer artista residente del condado, dijo que eligió diseñar una toalla refrescante porque es una forma de “hacer frente a un mundo que se calienta”, una metáfora de las muchas formas en que el sur de la Florida tendrá que adaptarse al cambio climático.

Una de las estrategias consiste en dar a los trabajadores al aire libre acceso al mismo equipo que usan los atletas de élite para refrescarse durante los partidos.

Chris Valletta, ex offensive lineman de la Liga Nacional de Football (NFL), fundó Mission en 2009 para fabricar toallas y ropa refrescante para deportistas como la estrella del tenis Serena Williams, el quarterback profesional Drew Brees y la leyenda del basquetbol de los Miami Heat Dwyane Wade.

Chris Valletta, fundador de Mission, un fabricante de ropa para ayudar a la gente a mantenerse fresca en los días calurosos, habla con los invitados durante un acto en Coral Gables en el que el artista Xavier Cortada dio a conocer las toallas refrescantes decorativas que creó en colaboración con Mission.
Chris Valletta, fundador de Mission, un fabricante de ropa para ayudar a la gente a mantenerse fresca en los días calurosos, habla con los invitados durante un acto en Coral Gables en el que el artista Xavier Cortada dio a conocer las toallas refrescantes decorativas que creó en colaboración con Mission.

Pero la empresa pronto se amplió para ofrecer la misma ropa a los trabajadores que laboran bajo el sol. Mission fabrica camisetas, calcetines, guantes y forros de casco para empresas como UPS, Halliburton y U.S. Steel.

“Si dejamos a un lado el deporte y la afición y nos fijamos en las condiciones en que trabajan Serena Williams y un conductor de UPS, son muy similares”, dijo Valletta. “En muchos casos, el conductor de UPS tiene por delante un partido mucho más largo. Tienen turnos de ocho horas, subiendo y bajando de camiones calurosos, corriendo arriba y abajo entregando paquetes, llevando grandes cargas”.

Mantener fresco a Miami-Dade

Las ventas de la nueva línea de toallas refrescantes de Mission, diseñadas por Cortada, servirán para financiar a la Cortada Foundation, que acaba de lanzar su campaña Keep Cool Miami-Dade (Mantener fresco a Miami-Dade).

Como parte de la campaña, Cortada, Valletta y Gilbert organizarán el viernes en el Museo de Coral Gables una charla con policías, bomberos, médicos y trabajadores del aire libre sobre el calor extremo. También invitarán a las familias a ir al museo el sábado para crear videos sobre sus experiencias con el calor y compartirlos en internet.

Cortada también planea organizar eventos en mercados de agricultores, museos y centros comerciales durante todo el verano para enseñar a los habitantes de Miami-Dade cómo pueden mantenerse a salvo en los días calurosos. Su fundación ha lanzado la campaña #KeepCoolMiamiDade en las redes sociales para animar a los miamenses a compartir sus estrategias para combatir el calor.

Xavier Cortada, artista residente en Miami-Dade, muestra su toalla refrescante diseñada para ayudar a la gente a mantenerse fresca en los días de calor extremo que se registran cada vez más en el condado.
Xavier Cortada, artista residente en Miami-Dade, muestra su toalla refrescante diseñada para ayudar a la gente a mantenerse fresca en los días de calor extremo que se registran cada vez más en el condado.

“Aprendamos juntos sobre el calor para que usted sea consciente y si ve a alguien con agotamiento por calor, pueda intervenir y prevenirlo”, dijo Cortada.

‘Personificación del calor’

Sobre el acto que Cortada celebró el jueves en el Museo de Coral Gables se alzaban tres grandes cuadros que advertían de la amenaza del calor en Miami.

Una, titulada “The Personification of Heat”, muestra las caras de ira, tristeza y desesperación que, según Cortada, representan los efectos del calor. Otra, titulada “A Human Heat Map”, representa diversos miamenses sufriendo bajo el sol, para ilustrar cómo cada comunidad del condado tiene que enfrentar los peligros del calor extremo. Por último, “Scorching Heat” muestra un sol ominoso pintado de negro.

“Es un sol, pero un sol torturado”, dijo Cortada. “Es un conducto para la muerte, el sufrimiento y las economías destruidas”.

Su objetivo, dijo, es que nadie se libere de la amenaza local del calor, que es el efecto más inmediato del cambio climático que enfrenta Miami.

“Quizá piensen: ‘Para entonces estaré muerto’. Eso es lo que solía escuchar cuando hablaba del aumento del nivel del mar”, dijo Cortada. “Pero el sol puede matarte a las 3 p.m. de un golpe de calor”.

Este artículo sobre el clima está financiado por, la Knight Foundation y la en colaboración con Journalism Funding Partners. El Miami Herald mantiene el control editorial de todo el contenido.