Conoce a las mujeres a las que se unirá Marta Ortega en el Ibex 35

·5  min de lectura

La vida profesional de Marta Ortega va a dar un importante giro que marca un punto de inflexión. El próximo mes de abril se convertirá en la presidenta de Inditex, con carácter de consejera dominical, tomando de este modo el relevo de Pablo Isla, quien se despide del cargo después de una década. El cambio de la única hija de Amancio Ortega, fundador del grupo textil, y Flora Pérez no solo afecta a su trabajo diario y sus tareas en la empresa sino que también tiene una gran repercusión en el mundo económico. En primavera, cuando entre en vigor su nombramiento, se convertirá a sus 38 años no solo en la presidenta más joven del Ibex 35 sino también en una de las pocas mujeres presentes en la bolsa española. De este modo se incorpora a un reducido grupo de directivas entre las que se encuentran Ana Patricia Botín, Beatriz Corredor y María Dolores Dancausa.

-Discreto, familiar, padre de un hijo cantante... así es Pablo Isla, el hombre al que sustituye Marta Ortega en Inditex

VER GALERÍA

ana-botin-ig
ana-botin-ig

La entrevista en la que Marta Ortega anticipó su ascenso a la presidencia de Inditex

La presidenta ejecutiva del Banco Santander, Ana Patricia Botín, está considerada como la tercera mujer más poderosa del mundo según el ránking realizado por la revista especializada Fortune. La empresaria, que fue nombrada por Isabel II miembro de la Orden del Imperio Británico, es hija del recordado banquero español Emilio Botín y de Paloma O'Shea. Nació en 1960 en Santander y es licenciada en Ciencias Económicas por el Bryn Mawr College de Pennsylvania, Estados Unidos. Se incorporó al consejo de esta entidad financiera en 1989 pero no fue hasta 2014 cuando fue nombrada presidenta tras el fallecimiento de su padre a causa de un infarto.

A pesar de que siempre ha apostado por la discreción, comparte algunos detalles de su vida privada en sus perfiles sociales donde asegura que su máxima es "estar bien para poder hacer más". Además, al hablar de sus prioridades e intereses enumera a su familia, el banco, los amigos, Cantabria y el desarrollo sostenible del mundo. Ana Patricia, a la que le gusta que le llamen simplemente Ana, contaba el pasado año detalles desconocidos de su faceta personal durante su participación en Planeta Calleja. En este espacio televisivo pasó de ser una de las 'reinas del Ibex' a mostrar su lado más humano. La directiva agradeció el apoyo incondicional de su marido, Guillermo Morenés Mariátegui, y habló con orgullo de la numerosa familia que ha formado a su lado, completada por Felipe, Javier y Pablo.

VER GALERÍA

beatriz-corredor-twitter
beatriz-corredor-twitter

Beatriz Corredor también forma parte de ese mínimo grupo de mujeres, ya que es presidenta del grupo Red Eléctrica de España y del consejo de administración desde el 14 de mayo de 2020, la decimoséptima integrante del IBEX-35. Nació en Madrid el 1 de julio de 1968. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1993 obtuvo una plaza como registradora de la propiedad. En 2003 se interesó por la política y se afilió al PSOE, partido por el que fue concejal del ayuntamiento de Madrid y ministra de Vivienda durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2008 y 2010. Desde septiembre de 2018 y hasta 2020 fue presidenta y directora de la Fundación Pablo Iglesias y actualmente ostenta la vicepresidencia del patronato del museo Reina Sofía. También ha ocupado los cargos de presidenta de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y consejera de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). En su red profesional incluye además su experiencia como voluntaria en el Hospital de La Paz, acompañando a niños con diálisis.

Beatriz es una persona que valora mucho la intimidad, se casó en dos ocasiones. Fruto de su primer matrimonio nacieron sus dos hijas, Inés y Sofía, de 25 y 22 años, y con su segundo esposo, José María Villarejo, tuvo a Emma de 14 años. Además, Beatriz es una gran seguidora del Real Madrid, y entre sus hobbies también se encuentran la lectura y la música, algo que se pude apreciar en sus perfiles sociales.

VER GALERÍA

dancausa-bankinter
dancausa-bankinter

Entre esta reducida lista también encontramos a María Dolores Dancausa, nacida en 1959, hija del alcalde de Burgos, Fernando Dancausa, y hermana menor de la política del Partido Popular Concepción Dancausa, ex delegada del Gobierno y actual consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. En lugar de la política, María Dolores eligió el sector financiero para desarrollar su carrera profesional. Antes de llegar al puesto de consejera delegada de Bankinter a finales de 2010, convirtiéndose en la primera mujer con un puesto ejecutivo en el Ibex, fue secretaria general de Línea Directa desde su creación en 1994, empresa de la que sigue formando parte a día de hoy.

La revista Forbes llegó a reconocerla como mejor CEO de España en dos ocasiones, la última de ellas en 2020. Fue elegida como la Ejecutiva del año por la revista Emprendedores en 2014 y le otorgaron el Premio AED al Director del Año por la Asociación Española de Directivos, en 2013, entre otros muchos reconocimientos.

Entre su apretada agenda trata de sacar tiempo para una de sus aficiones: correr. Para ella es una forma de liberar tensión y también de hacer balance del día y reflexionar sobre cuestiones pendientes. Está casada con José Enrique García Romeu y Fleta, 20 años mayor que ella, quien recibió en 2011 la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional por su defensa del orden en el intento del Golpe de Estado de 1981. El matrimonio reside en un piso en el madrileño barrio de Salamanca y tienen tres hijos: Lola, Guillermo y Fernando. Pese la cantidad de tiempo que le roba su trabajo, durante la infancia de los niños, María Dolores llevaba a Lola todos los días al colegio. A sus hijos les ha inculcado las enseñanzas que recibió de su padre, sobre todo, la importancia de la formación, la determinación para ser autosuficientes, la autoexigencia, el respeto a los demás y "la humildad, que no hay que perder de vista, sobre todo cuanto más arriba se está", declaró en una entrevista con la revista Mujer Hoy.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.