Conocé a la mascota oficial de Santiago 2023

·3  min de lectura

Santiago de Chile recibirá a los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023. En una celebración en el cerro San Cristobal, un ícono de la capital trasandina, se develó el misterio de la mascota que se impuso en una votación entre cinco aspirantes y de la que participaron más de 45.000 personas del país anfitrión y extranjeros.

Su nombre es Fiu y está inspirada en el pájaro de siete colores (Tachuris rubrigastra) nativo de la zona centro-oeste de América del Sur, que se encuentra en los humedales de Chile. Los colores de Fiu simbolizan fuerza, constancia, respeto, determinación, honestidad, compañerismo y pasión. La búsqueda, además, es representar la diversidad de los seres humanos. En una parábola de la vida, todos los días son un nuevo desafío para Fiu. Al igual que los deportistas, siempre está listo para afrontar cada nuevo reto.

Cecilia Pérez, Ministra del Deporte y Presidenta de la Corporación, indicó: “Estamos ad portas de vivir un hito deportivo sin igual. Trabajando sin pausa y a toda máquina, según los plazos establecidos, para que la fiesta del deporte más grande de América, sea un evento inolvidable para Chile y que esté al nivel de los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia”. Mientras que Miguel Ángel Mujica, Presidente del Comité Olímpico de Chile y Vicepresidente de la Corporación, dijo: “Santiago 2023 será el evento más importante de la historia para el deporte en nuestro país. Hoy celebramos que faltan sólo dos años para el inicio de los Juegos, dos años donde habrá que trabajar al máximo de nuestras capacidades no sólo para cumplir con los estándares de organización, sino que especialmente en difundir a lo largo de todo Chile la relevancia de albergar un certamen con 41 países y casi 10.000 deportistas”.

Neven Ilic, Presidente de Panam Sports, ente rector del evento, estuvo presente de manera virtual en el evento y sostuvo que “los Juegos Panamericanos es el gran sueño que hemos tenido todos los que estamos alrededor del deporte desde hace muchos años y estamos a dos años de esta realidad, una realidad que debe generar un cambio, que debe generar esperanzas de futuro para que el deporte chileno, que cada día está mejor, que cada día es más grande, siga creciendo”.

Los Juegos Panamericanos se disputarán del 20 de octubre y 5 de noviembre de 2023; mientras que los Parapanamericanos, del 17 al 26 de noviembre de 2023. En Lima 2019, la cita previa a Santiago 2023, Estados Unidos lideró el medallero con 293 medallas (112 oros, 86 platas y 85 bonces), seguido por Brasil con 168 (54, 45 y 69) y México con 138 (37, 39 y 62). La Argentina, por su parte, terminó en el quinto lugar con un total de 101 medallas (33 oros, 34 platas y 34 bronces).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.