El conmovedor mensaje de la hija mayor de Pelé al confirmar su muerte: “Te amamos infinitamente”

Las manos de Pelé y sus hijos
Las manos de Pelé y sus hijos

“Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz”. Con esas palabras la hija mayor de Pelé despidió hoy al astro del fútbol que logró conquistar con Brasil tres mundiales. El mensaje de Kely Nascimento en su cuenta de Instagram incluye dos emojis de corazones y una foto de sus manos “entrelazadas” con las de sus hermanas y sobrinas. Pelé, de 82 años, estaba casado con Nomi Aoki y tenía siete hijos.

La familia hizo también una sentida despedida en las cuentas oficiales del crack brasileño: “La inspiración y el amor marcaron la vida del Rei Pelé, que falleció pacíficamente el día de hoy”.”A lo largo de su vida, Edson encantó a todos con su genialidad en el deporte, paró una guerra, hizo obras sociales en el mundo entero y repartió lo que creía era la cura para todos nuestros problemas: el amor”, escribieron sus familiares. “Su mensaje en vida se transforma en un legado para las futuras generaciones: amor, amor y amor, para siempre”, cerraron.

El astro, cuyo nombre se convirtió en sinónimo de excelencia del fútbol y símbolo del “jogo bonito” brasileño, se había sometido a un tratamiento contra el cáncer de colon desde 2021 y permaneció hospitalizado el último mes, con una serie de padecimientos adicionales. Desde entonces había reducido sus apariciones públicas y su canal de comunicación con sus seguidores era su cuenta de Instagram.

En medio de la conmoción por la muerte de Pelé, jugadores de distintos puntos del mundo expresaron el dolor por su muerte y compartieron sentidos mensajes por redes sociales. El capitán de la selección argentina campeona del Mundo, Lionel Messi, eligió publicar en Instagram una foto junto a Pelé durante la entrega de un Balón de Oro y la frase “Descansa en paz, Pelé”. El delantero del París SG y de la selección francesa Kylian Mbappé rindió homenaje a la leyenda del fútbol brasileño Pelé, fallecido este jueves a los 82 años, asegurando que “su legado nunca será olvidado”. “El rey del fútbol nos ha dejado, pero su legado nunca será olvidado. Descansa en paz Rey”, escribió el jugador francés en Twitter, acompañando el mensaje con una fotografía de ambos.

Sus comienzos

Nacido el 23 de octubre de 1940 en la pequeña localidad minera de Tres Corações, Edson Arantes do Nascimento aprendió a jugar al fútbol con su padre, un futbolista semiprofesional cuya prometedora carrera se descarriló por una lesión de rodilla. Pelé se unió al Santos con tan solo 15 años y convirtió al club en una de las marcas más famosas del mundo en la década de 1960. Durante un brillante período de 18 años en el club, ganó todos los honores posibles del fútbol brasileño, así como dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales. Su talento pronto fue reconocido por la selección nacional y fue elegido para la escuadra de Brasil rumbo a la Copa del Mundo de 1958 en Suecia, donde marcó tres goles en la semifinal contra Francia y otros dos goles en la final contra el local Suecia, ayudando a Brasil a levantar la Copa del Mundo por primera vez.

Pelé en un juego contra Venezuela en 1969. (AP Photo, File via Getty)
Pelé en un juego contra Venezuela en 1969. (AP Photo, File via Getty)

Tras tener poca participación en los Mundiales de 1962 y 1966 debido a diversas lesiones, Pelé llegó a la Copa de México 1970 con 29 años y llevó a la selección a ganar el título por tercera vez con un equipo que incluía a otras estrellas como Carlos Alberto Torres y Tostao, en la que es considerada por muchos como la mejor formación de la historia.”Me dije a mí mismo antes del partido, ‘él está hecho de piel y huesos como todos los demás’. Pero me equivoqué”, dijo Tarcisio Burgnich, el defensa italiano encargado de marcar a Pelé en la final.

Pelé se retiró de la selección poco después y dejó el Santos en 1974. Pero al descubrir que inversiones desacertadas lo habían dejado en quiebra, aceptó una oferta al año siguiente para salir de su retiro y jugar en el Cosmos de Nueva York por la entonces asombrosa suma de alrededor de un millón de dólares al año. El carisma de Pele deslumbró incluso a los neoyorquinos más curtidos. Se codeó con celebridades y una vez compartió una mesa en el famoso club nocturno Studio 54 con Mick Jagger, Rod Stewart y Andy Warhol, quienes dijeron que el brasileño era la excepción al dicho de que todos tienen solo “15 minutos de fama”. Incluso en un ambiente lleno de excesos, Pele se mantuvo alejado del alcohol y las drogas, diciendo que necesitaba proteger su cuerpo y servir como modelo a seguir para los niños. Sin embargo, admitió otras “debilidades”. Sus dos divorcios, numerosas aventuras amorosas y los dos hijos que reconoció haber engendrado fuera del matrimonio alimentaron la percepción de una brecha entre el publicista corporativo absolutamente limpio y la persona esquiva de la vida real que prefería ser llamada Edson.

Pelé con su esposa Rosemeri posan para una foto con su hija Kelly en junio de 1967 (AP Photo, File via Getty)
Pelé con su esposa Rosemeri posan para una foto con su hija Kelly en junio de 1967 (AP Photo, File via Getty)

En el campo, Pelé llevó al Cosmos a ganar la liga en 1977 y atrajo a millones de seguidores a un deporte que en Estados Unidos antes parecía inaccesible y europeo. Años más tarde, cuando Estados Unidos ganó el derecho a ser sede de la Copa del Mundo de 1994, el presidente de la organización local dijo que Pelé era la razón “más importante” de ese logro. Pelé marcó 1281 goles en 1366 partidos, según el sitio web de la FIFA, con una sorprendente tasa de 0,94 tantos por encuentros. Pero muchos fueron en amistosos o en partidos jugados como parte de su servicio militar. El “Rey” fue igual de prolífico en torneos oficiales, con 757 goles en 812 partidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La vida del "rey" Pelé, el único futbolista que ganó 3 Mundiales