Conmoción en el turf: tras ganar una carrera, una yegua fue suspendida por un impensado detalle

·3  min de lectura
Flamingo Girl en plena carrera con su contrincante Deadline en el Premio Cumami de Roma
Corriere dello Sport

Cuando era una potranca, a Flamingo Girl le ponían todas las fichas. Ella de verdad corría como el viento y lo demostró una vez más al llegar primera en el Premio Cumami de Roma el 19 de septiembre pasado. Ahora, a sus cuatro años, a la yegua alemana entrenada por Henk Grewe se le abrían todas las puertas del turf europeo.

El asombroso hallazgo de un ejemplar de un búho gigante tras 150 años sin ser visto

Pero su victoria quedó anulada rápidamente y los más de 40 mil dólares de premio quedaron vacantes, ya que la ganadora dio un doping positivo. La sustancia detectada por el Ministerio de Agricultura italiano fue testosterona en altísimas cantidades, una hormona prohibida por brindar ventaja deportiva.

Sin embargo, tras una segunda prueba, no fue el dopaje lo que terminó sorprendiendo a todos.

Flamingo Girl fue suspendida por dos años, a pesar de que su entrenador juró que jamás le proporcionó ningún estimulante. Su palabra, hasta ahora, parece cierta. Tras haber dado positivo en el análisis de testosterona, la yegua fue trasladada a la ciudad de Colonia y en una clínica en Hannover determinaron que el exceso hormonal era autoproducido por el animal, informó el medio italiano Corriere dello Sport.

Flamingo Girl fue suspendida por dos años y el premio quedó vacante momentáneamente, hasta que se aclare la situación. Foto ilustrativa del Gran Premio Latinoamericano
Dupratphoto


Flamingo Girl fue suspendida por dos años y el premio quedó vacante momentáneamente, hasta que se aclare la situación. Foto ilustrativa del Gran Premio Latinoamericano (Dupratphoto/)

Así, los resultados revelaron que en realidad no es una hembra, pero tampoco un macho, sino una hermafrodita. De acuerdo con los estudios, el caballo tiene órganos reproductivos asociados a los dos sexos.

“Me encontré con algo así hace 15 años”, recordó con cierta sorpresa el entrenador Grewe al sitio Racing Post, quien volvió a negar el dopaje. “Ella es hermafrodita y tiene signos de ser masculino, así que debido a esto su testosterona es demasiado alta. La testosterona estaba en un nivel normal cuando era más joven, pero aumentó con su desarrollo”, contó, y añadió que la yegua, en efecto, tiene testículos internos.

Quisieron aparear a dos tigres en peligro de extinción, pero el macho se rebeló y mató a la hembra

“Podríamos hacer una pequeña operación y castrarla, y luego esperar que la testosterona baje para ver si todavía podemos usarla como una potra”, consideró el entrenador alemán, quien evalúa esa posibilidad con los dueños del animal.

“No es una gran operación, es como capar un potro, pero (los testículos) están dentro de ella. Tendremos que revisar a Flamingo Girl ya que nadie sabe realmente qué pasará después de esta operación. Tendremos que comprobar si la testosterona ha bajado. Queremos verla correr de nuevo”, definió.

Flamingo Girl: una sorpresa anunciada

Como confesó después Grewe, las actitudes de la potranca durante los entrenamientos le llamaron la atención y podrían haber revelado alguna sospecha sobre su funcionamiento hormonal. “Es un poco loca. Ella siempre fue un poco como un macho. Digamos que es un poco masculina, pero nadie lo hubiera pensado”, manifestó.

Video: el aterrador momento en que una ballena azul es devorada por 70 orcas hambrientas

Los medios italianos publicaron que, si la positividad de Flamingo Girl también fuera confirmada por los contraanálisis, la victoria del Premio de Cumani en Roma sería otorgada a Deadline, otra potranca de tres años que había llegado segunda en esa carrera.

Frente a esta posibilidad, Grewe anunció que su caballo podría someterse a una operación para extirpar el órgano masculino y así volver a participar como hembra en 2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.