Conmoción en el boxeo: fallece el púgil que "peleaba contra un fantasma"

Impacto en Sudáfrica: Simiso Buthelezi tira golpes al aire mientras su rival, Siphesihle Mntungwa, mira sorprendido; a las pocas horas, el primero falleció por una lesión cerebral.
Impacto en Sudáfrica: Simiso Buthelezi tira golpes al aire mientras su rival, Siphesihle Mntungwa, mira sorprendido; a las pocas horas, el primero falleció por una lesión cerebral.

Una situación alarmante se vivió el fin de semana pasado en Durban, Sudáfrica, en un combate de boxeo por el cinturón vacante de peso ligero de la Federación Africana protagonizado por Simiso Buthelezi y Siphesihle Mntungwa. La pelea terminó de forma abrupta en el último round, cuando el primero, que tenía dominado el desarrollo, se puso a tirar golpes a la nada, como si peleara contra un fantasma, obligando al árbitro a dar por concluido el match. El mundo del boxeo acaba de sacudirse porque la familia de Buthelezi y Boxing South Africa anunciaron su fallecimiento.

El boxeador profesional de Sudáfrica murió después de ser hospitalizado tras su pelea contra Mntungwa. Según Boxing South Africa, Buthelezi, cuyo entrenador, Bheki Mngomezulu había dicho que su pupilo estaba en coma y que los médicos le habían encontrado “un coágulo de sangre en el cerebro debido a un golpe en la cabeza”, murió de una lesión cerebral en las últimas horas. Tenía 24 años.

“Hacia el final de su pelea, el Sr. Buthelezi colapsó y fue llevado al hospital y se descubrió que sufrió una lesión cerebral que resultó en una hemorragia interna”, comunicó la entidad sudafricana. “En el hospital, el señor Buthelezi recibió la mejor atención posible, pero sucumbió a la lesión” , añadió.

“Realmente no puedo explicar lo que pasó para ser honesto. Fue desconcertante, pero en su entrenamiento y en la preparación para la pelea, no hubo nada malo con respecto a su condición. Estaba bien antes de la pelea”, expresó el entrenador de Buthelezi.

Transcurría el décimo asalto de la pelea cuando en pleno ataque de Buthelezi, su rival quedó a punto de caer fuera del ring, entre las cuerdas, y debió sutejarse para no salir del cuadrilátero. En ese momento, el referí le pidió a Buthelezi que fuera al rincón neutral y esperó que Mntungwa volviera al ring. Una vez que el tercer hombre se cercioró de que el boxeador que volvió de entre las cuerdas podía continuar, reanudó las acciones. Y allí se vivió una imagen impactante: cuando parecía que Buthelezi arremetería para consumar el knock-out, en lugar de dirigirse hacia su rival se fue hacia un costado y comenzó a tirar golpes al aire, como si estuviera peleando contra un fantasma.

El púgil quedó lanzando impactos a la nada y dándole la espalda a su oponente, que miraba sorprendido la absurda escena. Rápidamente, el árbitro abrazó a Buthelezi e indicó el final de la pelea, que ganó Mntungwa por knock out técnico en el décimo asalto. Buthelezi fue retirado del ring y trasladado a un centro asistencial para realizarle estudios, donde finalmente falleció.

Boxing South Africa comunicó que se está llevando a cabo una investigación sobre la pelea y la muerte. El deportista fallecido, quien estaba invicto en el ring antes de la pelea del domingo, se había graduado recientemente en la universidad con un título en botánica y zoología.

Vídeo | Taylor y Serrano se muestran orgullosas por ser parte de la historia del boxeo femenino