La reforma del Congreso cesará al juez de la causa por la masacre de El Mozote en El Salvador

·3  min de lectura

San Salvador, 31 ago (EFE).- Una reforma legal aprobada este martes por el Congreso salvadoreño cesará, al entrar en vigencia, al juez del proceso por la masacre de 1.000 civiles en 1980 en El Mozote, Jorge Guzmán, quien pidió a la Fiscalía determinar si el presidente Nayib Bukele cometió algún delito tras el bloqueo de inspecciones judiciales.

La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó una iniciativa con la que los jueces sexagenarios o con 30 años de carrera deberán dejar su cargo como medida para supuestamente depurar el órgano Judicial.

Diputados opositores criticaron la medida, que entrará en vigencia 8 días después de su publicación en el Diario Oficial, y señalaron que con ella se está "violando la independencia judicial".

Guzmán, de acuerdo con su hoja de vida, cumplirá 62 años el 30 de diciembre próximo.

El juzgador resolvió en noviembre de 2020 certificar a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigara y determinara si el presidente Bukele cometió algún delito tras el bloqueo de las inspecciones judiciales de archivos del Ejército, en los que se pretendía localizar información del operativo militar que derivó en la matanza.

El fallo judicial, emitido el 4 de noviembre y al que Efe tuvo acceso, se dio luego de una solicitud presentada por los abogados de las víctimas en la que pidieron la investigación del Ministerio Público.

"Es procedente acceder a lo pedido por los acusadores particulares" para que la Fiscalía determine si "ha existido la comisión de delitos y de ser así, se ejerzan las acciones correspondientes", reza la resolución judicial.

Los abogados expusieron al juez que los delitos que Bukele y su ministro de la Defensa, René Merino Monroy, pudieron cometer con el bloqueo a las inspecciones en varias unidades militares son los de actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, desobediencia, ocultación de documentos y encubrimiento.

Además de Bukele y Merino, el juez Guzmán pidió que se investiguen las actuaciones de los oficiales y abogados encargados de comunicar al juez la decisión de no permitir las inspecciones entre el 21 de septiembre y el 29 de octubre de 2020.

En una cadena nacional de medios de comunicación del 24 de septiembre de 2020, Bukele presentó seis cajas con documentos "desclasificados" y señaló que estos fueron sacados de los archivos militares.

El presidente Bukele calificó a mediados de octubre de "show" y "farsa" las visitas del juzgador a los recintos militares, declaración que le ganó las críticas de los sobrevivientes de la matanza.

El juez Guzmán ordenó la reapertura de la causa por la masacre en septiembre de 2016 tras la anulación de una ley de amnistía.

Además, elevó los cargos que enfrentan más de una docena de militares retirados a crímenes de lesa humanidad.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.730, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.