El Congreso de El Salvador vuelve a extender el régimen de excepción para combatir las pandillas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en un acto con las fuerzas de seguridad
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en un acto con las fuerzas de seguridad - Créditos: @Twitter

SAN SALVADOR.- El Congreso de El Salvador aprobó una nueva prórroga del régimen de excepción puesto en marcha hace casi un año bajo el argumento de combatir la violencia de las pandillas en el país centroamericano, pero que ha desatado denuncias de organismos de derechos humanos.

El régimen de excepción, autorizado en marzo del 2022 por el Congreso a propuesta del presidente, Nayib Bukele, suspende garantías constitucionales como la libertad de asociación, privacidad de las comunicaciones, garantías al debido proceso, el derecho a contar con un abogado, entre otras. Además, amplió de 72 horas a 15 días el plazo de detención preventiva.

El presidente del Parlamento de El Salvador, Ernesto Castro
El presidente del Parlamento de El Salvador, Ernesto Castro

Su ampliación fue aprobada el miércoles por la noche por los legisladores oficialistas, que son mayoría, mientras continúan las críticas de defensores de derechos humanos que aseguran que las autoridades han aprehendido y encarcelado inocentes y cometido abusos contra la población, amparadas en el combate al crimen, además de la falta de transparencia en torno a la estrategia de seguridad del gobierno.

La nueva prorroga se aprobó con los votos a favor de 67 de los 84 diputados del Congreso unicameral. Ocho diputados opositores se abstuvieron, siete votaron en contra, y dos no asistieron a la sesión.

Según la Constitución, el régimen de excepción se debe de aprobar por 30 días y se puede prorrogar, como ha sucedido en los últimos 12 meses, mientras existan las causas que lo originaron.

 Un policía registra y comprueba la documentación de un hombre que vive en la comunidad Kiwanis, en un patrullaje en busca de miembros de pandillas en Soyapango, El Salvador
Un policía registra y comprueba la documentación de un hombre que vive en la comunidad Kiwanis, en un patrullaje en busca de miembros de pandillas en Soyapango, El Salvador

La administración de Bukele - acusada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de haber pactado con las pandillas- asegura que la controversial medida ha sido un éxito pues ha permitido la detención de 64.000 supuestos pandilleros, 215 días sin homicidios y reducir los casos de extorsión.

“Pedimos que prorroguen más tiempo este régimen. Necesitamos seguir combatiendo a las estructuras criminales, necesitamos garantizarle o darle un mejor servicio a las familias salvadoreñas, garantizarles la vida”, dijo a periodistas le director de la policía, Mauricio Arriaza, horas antes de la aprobación.

Estas herramientas legales nos permiten a nosotros y a las fuerzas armadas la certeza de que los procedimientos son legítimos”, defendió el mando policial.

Las autoridades realizaron el miércoles el segundo traslado de 2000 pandilleros desde otras cárceles hasta el Centro de Confinamiento de Terroristas (CECOT), una de las cárceles más grandes del continente por cantidad de presos. Está previsto que el centro acoja a unos 40.000 miembros de las maras.

Se confirmó que llevaron a la mega prisión a 57 cabecillas de las pandillas, entre ellos uno de los cabecillas históricos de la Mara Salvatrucha (MS-13), identificado como Alex Alfredo Abrego, también a gatilleros y 1868 homeboys (miembros de pandillas).

La cárcel, ubicada a 74 kilómetros al este de la capital salvadoreña, en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, tiene 33 manzanas de construcción aislada de la ciudad.

Pese a las críticas internacionales, Bukele, luego de tres años y nueve meses de gobierno, mantiene una alta popularidad como lo confirma la mas reciente encuesta de LPG Datos del diario La Prensa Gráfica.

Según el sondeo, 91% de los salvadoreños aprueban su trabajo, mientras que el 92,5% aprueban su política de seguridad, y solo el 2,3% afirma que es mala o muy mala.

Agencias AP y Reuters