Congreso argentino discute acuerdo con FMI, en medio de incertidumbre sobre aprobación

Ministro de Economía argentino Martín Guzmán da conferencia de prensa en Buenos Aires

Por Lucila Sigal

BUENOS AIRES, 7 mar (Reuters) - El Parlamento de Argentina debatía el lunes el acuerdo que el Gobierno cerró la semana pasada con el FMI y que pretende que sea aprobado velozmente para evitar caer en una cesación de pagos por una deuda de 45.000 millones de dólares con el organismo.

En medio de una larga crisis financiera, el presidente de centroizquierda Alberto Fernández necesita el respaldo de legisladores opositores, pero también convencer al bloque oficialista, donde muchos diputados han mostrado su desacuerdo con el programa consensuado con el Fondo Monetario Internacional.

Para sumar los votos necesarios, el oficialismo separó el acuerdo con el FMI en dos proyectos: uno contiene específicamente la refinanciación de la deuda y el otro las pautas económicas acordadas con el organismo.

La oposición de centroderecha, sin embargo, se ha mostrado disconforme y adelantó que podría aprobar solamente la refinanciación de la deuda.

"Tenemos un primer punto de encuentro (dentro de la coalición opositora), que es no empujar al país al default. Ahora sumamos otra coincidencia: avalar el refinanciamiento de la deuda con el FMI y no avalar el programa económico", dijo a Reuters un legislador opositor, que prefirió el anonimato.

"Creemos que el Congreso no tiene por qué opinar sobre una materia que es competencia del Ejecutivo y además no coincidimos en muchas cosas de este programa, es totalmente insatisfactorio", agregó.

Las distintas fuentes consultadas por Reuters estimaron muy probable que la refinanciación de la deuda sea aprobada para evitar que Argentina caiga en "default".

Sin embargo, no está claro si el directorio del FMI aprobaría el acuerdo en caso de que el Congreso argentino no dé el visto bueno al programa económico. El Ministerio de Economía no respondió inmediatamente a la consulta de Reuters.

El debate en la sesión plena de la Cámara de Diputados, que comenzaría el jueves, deberá ser rápido: Argentina enfrenta en marzo un vencimiento por unos 2.800 millones de dólares, que se evitaría si se aprueba el acuerdo, clave para mantener las escasas reservas del banco central.

El acuerdo final, anunciado el jueves pasado y girado ese mismo día al Congreso, establece un plazo de gracia de cuatro años y medio y estira a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el país comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034.

El plan económico establece metas de crecimiento, reducción de la inflación, avance hacia tasas de interés positivas, fortalecimiento de las reservas de moneda extranjera y recorte del financiamiento del banco central al Tesoro.

En medio de la incertidumbre general, el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendía el lunes el proyecto en el Comité de Presupuesto y Hacienda del Congreso.

"El acompañamiento del Congreso de la Nación va a ser decisivo", dijo el ministro ante los legisladores.

Sin embargo, aún no logró convencer a algunos legisladores radicales del oficialismo, como el hijo de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

(Reporte de Lucila Sigal. Reporte adicional de Nicolás Misculin y Walter Bianchi. Editado por Nicolás Misculin)