Congresistas y activistas denuncian abusos de agentes a caballo de la Patrulla Fronteriza azotando a migrantes en Del Río, Texas

La tensión que se vive en Del Río, localidad texana en la frontera con México, por la llegada masiva de migrantes en busca de asilo en Estados Unidos, gran parte de ellos originarios de Haití, se ha convertido en una crisis humanitaria mayúscula y, según diversas voces, en un foco de abusos cometidos por las autoridades estadounidenses.

Un agente montado de la Patrulla Fronteriza trata de detener a un migrante haitiano que trata de internarse en Estados Unidos en Del Río, Texas, en la frontera con México. (Paul Ratje/AFP via Getty Images)
Un agente montado de la Patrulla Fronteriza trata de detener a un migrante haitiano que trata de internarse en Estados Unidos en Del Río, Texas, en la frontera con México. (Paul Ratje/AFP via Getty Images)

Además de las pésimas condiciones en las que miles de migrantes sobreviven en un improvisado campamento junto a un puente, amenazados por la rudeza del desierto, las carencias de agua, alimentos e insumos de higiene y con la punzante incertidumbre sobre su futuro, se han añadido casos que han sido considerados como “abusos contra los derechos humanos” de esos migrantes.

La congresista demócrata Ilhan Omar dijo en un tuit que “estos son abusos contra los derechos humanos puros y simples. Crueles, inhumanos y en violación de la ley nacional e internacional. Esto necesita ser corregido y debe emitirse una clara directiva sobre cómo procesar de modo humano a los solicitantes de asilo en nuestra frontera”.

En especial, ha sido criticada la forma en que agentes a caballo de la Patrulla Fronteriza azotaban con las riendas de sus monturas, a modo de látigo, a migrantes haitianos que cruzaban el río para tratar de entrar en Estados Unidos. Video de esos incidentes se han vuelto virales en internet.

Muchos de esos migrantes trataban, tras haber inicialmente cruzado a Estados Unidos y regresado luego a México para comprar comida y agua (de lo que carecen en Del Rio), volver a cruzar el Río Grande (Bravo) para entrar nuevamente a territorio estadounidense para reunirse con sus familias que los esperaban en el improvisado campamento junto al puente. Otros, presumiblemente, cruzaban a Estados Unidos por primera vez.

El abogado de derechos humanos Qasim Rashid dijo en un tuit que fue reproducido por la congresista Omar que la situación en Del Río es “grotescamente inhumana y también ilegal. Buscar asilo es un derecho humano. Se consigue cruzando la frontera y pidiendo asilo. Bloquear a quienes buscan asilo viola la ley estadounidense”.

Un video divulgado por la cadena Al Jazeera muestra a esos agentes a caballo golpeando y cargando contra migrantes para obligarlos a volver atrás, hacia el río y hacia México. Uno de esos agentes incluso les grita ofensivamente a esos migrantes: “por esto tu país es una mierda porque tú usas a tus mujeres para esto”.

Aunque no es claro a qué se refiere el agente, al parecer aludiría a que migrantes varones trataban de adentrarse en territorio estadounidense al lado de varias mujeres con niños, a quienes los agentes de la Patrulla Fronteriza dejaron seguir mientras impedían la entrada de los varones adultos.

El reportero John Holman de Al Jazeera divulgó en Twitter imágenes adicionales de esos incidentes y en general de la dramática situación que se vive en esa área de Del Río, Texas, fronteriza con México.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado que “reportes del maltrato de migrantes haitianos que huyen de la violencia y la devastación de desastres naturales es muy preocupante, incluyendo el uso inapropiado de lo que parece ser látigos por parte de agentes a caballo de la Patrulla Fronteriza para intimidar a los migrantes… Todos los inmigrantes que buscan asilo deben ser tratados de acuerdo con la ley y con la decencia básica. Ningún acto de agresión o violencia puede ser tolerado y todos deben ser investigados…”.

De acuerdo a Business Insider, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, acudió a Del Río para constatar la situación en el campamento de migrantes, mientras que las autoridades han comenzado a trasladar a centros de detención migratoria a muchos de ellos y han ya deportado a otros, incluso en aviones de vuelta a Haití.

“Hemos mandado desde el principio un claro mensaje: a la luz de que estamos en medio de una pandemia, la frontera no está abierta y la gente no debe realizar el peligroso viaje hasta aquí”, dijo Mayorkas.

Eso ha sido criticado por activistas pro inmigrantes, que deploran que el gobierno de Joe Biden continúe usando el control de la pandemia como una vía para cerrar la frontera a solicitantes de asilo.

En todo caso, en Del Río miles de migrantes continúan en una terrible espera, en condiciones peligrosas y con la grave incertidumbre sobre su futuro.