Anuncios

Congelamiento: La inflación de noviembre cede pero muy poco

Pese a que el congelamiento ya cumplió más de un mes, los alimentos continúan siendo uno de los principales motores de la inflación
Victoria Gesualdi

Por segunda vez en el año, el Gobierno podría exhibir una inflación apenas por debajo del 3 por ciento. La mayoría de los analistas privados anticipan que después del 3,5% por duplicado que mostraron septiembre y octubre, el índice de noviembre que se conocerá en un par de semanas se ubicará en torno al 3% o un escalón levemente por debajo. Sin embargo, no hay muchos motivos para festejar en el oficialismo. Pese al congelamiento que ya cumplió su primer mes, los precios de los alimentos siguen siendo uno de los principales motores de la inflación.

Las mediciones privadas dan cuenta de un moderado proceso de desaceleración de los aumentos en los productos de la canasta básica a partir del congelamiento de precios que impuso la Secretaría de Comercio a fines de octubre. Pero sus resultados empezaron a debilitarse en las últimas semanas, lo que terminó desinflando el proceso de enfriamiento de la inflación que perseguían las medidas de Roberto Feletti.

Carlos Melconian dirigirá el Ieral de la Fundación Mediterránea

“Alimentos y bebidas, al igual que otros productos de consumo masivo, se moderaron fuertemente debido a la baja de precios que se dio sobre fin de octubre a causa del congelamiento de precios, que generó un gran arrastre estadístico en noviembre. Pero los alimentos, en especial, retomaron el alza durante noviembre, sobre todo, en la segunda y en la cuarta semana; esto deja un elevado arrastre estadístico para diciembre, lo que anticipa que en diciembre la inflación, no sólo de este rubro sino en general, será más elevada”, explicó Camilo Tiscornia de la consultora C&T, que estima para noviembre una inflación de 2,9% y una suba acumulada en doce meses del 51,4 por ciento.

La proyección es compartida por el estudio Ferreres que ubica al índice general de noviembre en 2,9%, aunque con la inflación núcleo avanzando a un ritmo mensual de 3,3 por ciento. “El rubro Vivienda encabezó las subas del mes, registrando un alza de 4,9% mensual. Por su parte, Indumentaria lo hizo en 4,6% mensual, mientras que Transporte y comunicaciones avanzó 4,3% mensual, y los alimentos y bebidas, 2,3%”, precisó en su informe el estudio fundado por Orlando Ferreres.

En el Centros de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) -una consultora cercana al sindicalismo- también destacan que en noviembre hubo una desaceleración de los precios, en especial en el rubro alimentos, aunque reconocen que el congelamiento sigue muy lejos de ser absoluto. “Los precios regulados en el último mes vienen bastante moderados, con algún efecto del GNC, pero con los rubros comunicación, salud y combustibles muy controlados. Los sectores más movidos pueden ser los de turismo y transporte de media/larga distancia. Con todo eso, esperamos un dato mensual entre 2,3 y 2,5%. En el caso de los alimentos, estamos por debajo del 3% pero con el tema de las carnes muy fuerte, subiendo un 7,1%”, explicó Nicolás Pertierra, economista jefe del CESO.

Fin de las cuotas: cuáles podrían ser las próximas medidas del Gobierno, según economistas

Escenario complicado

A esta altura, terminar con una inflación en noviembre por debajo del 3% sería una buena noticia para el Gobierno, sin embargo, algunas consultoras proyectan un escenario más complicado. “Vemos a la inflación de noviembre un poco por encima del 3%, más cerca del 3,3%. Y alimentos y bebidas representan más del 30% del índice y es eso lo que muestra una inercia difícil de bajar”, advierte Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG.

“En noviembre hubo una presión algo menor en los precios regulados y estacionales, que nos permitió tener una inflación en torno al 3,3%, es decir unas décimas por debajo de septiembre y octubre. Los congelamientos tuvieron un efecto acotado y que se vio compensado por las subas en los alimentos frescos, especialmente en el caso de la carne que a nivel mayorista en el Mercado de Liniers cerró noviembre con un aumento del 16%”, explicó Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de la consultora Equilibra.